Qué me gustó del nuevo Apple Watch 8

Apple Watch 8

A finales de octubre llegó a Colombia la versión más reciente del reloj inteligente de Apple: el Watch Series 8. Entre las novedades de este reloj se cuentan unos sensores de temperatura y un detector de estrelladas graves, que se suman al ya muy amplio catálogo de funciones que han convertido este dispositivo en una herramienta indispensable en la vida diaria de sus usuarios. Y es que con el Apple Watch pasa algo que uno quizá no espera: resulta tan útil en el día a día que, una vez se empieza a usar, se convierte en el único reloj que uno emplea de ahí en adelante.

Llevo un mes probando esta nueva edición del reloj de Apple. El precio del reloj que revisé es de 3,1 millones de pesos (con caja de aluminio de 45 mm y capacidad de conectarse a la red celular). También hay un modelo de 45 mm que no ofrece acceso a la red celular (solo Wi-Fi), el cual cuesta 2,5 millones de pesos, aproximadamente.

A continuación le cuento cuáles son las cualidades y características más importantes del Apple Watch 8:

1. Las funciones de salud. Hace unos días perdí mi invicto con el covid. Aunque estaba vacunado y con refuerzos, los dos primeros días con el virus me pegaron duro, y me alegró poder contar con el Apple Watch 8 para estar pendiente del indicador que probablemente más preocupa a los que caen en las garras del covid: el nivel de oxígeno en la sangre.

Esto también se conoce como saturación de oxígeno, y representa el porcentaje de oxígeno que los glóbulos rojos están transportando desde los pulmones hasta el resto del cuerpo. Los pacientes con covid deben estar pendientes de este indicador porque un descenso notorio en los niveles de oxígeno es peligroso, y es una de las razones por las cuales una persona debería acudir a un centro médico.

El Apple Watch incluye desde el modelo del 2020 un sensor que mide la saturación de oxígeno en la sangre, y es una gran ventaja contar todo el tiempo en la muñeca con un dispositivo que permite medir ese nivel, en lugar de tener que adquirir un oxímetro externo. Uno simplemente abre la app respectiva en el reloj y deja la muñeca quieta durante 15 segundos para obtener una medición, que un sensor ubicado en la parte trasera del reloj realiza a través de la piel (según el sitio web de la Clínica Mayo, “los valores inferiores a 90 por ciento se consideran bajos”).

Adicionalmente, el Apple Watch 8 tiene otras herramientas que ayudan a estar pendiente de indicadores importantes de salud. Por ejemplo, permite monitorear la frecuencia cardiaca, es decir, la cantidad de latidos del corazón por minuto.

Además, este reloj puede realizar electrocardiogramas sencillos que le avisan al usuario si hay ritmos irregulares para que se comunique con su médico (uno pone un dedo sobre la corona durante 30 segundos y el reloj ofrece el resultado del electrocardiograma).

De otro lado, el Apple Watch 8 agregó una capacidad que apreciarán bastante las mujeres: unos sensores de temperatura.

2. Sensores de temperatura. En el Apple Watch 8 debutó la capacidad de medir la temperatura. Pero es importante aclarar que esta herramienta no está diseñada para saber si una persona tiene fiebre o no; es decir, no cumple la función de un termómetro (supongo que siempre será más sencillo meterse un termómetro a la boca que un reloj…). Esta nueva función del Apple Watch tiene otro objetivo: la salud femenina.

Según Apple, con esa nueva capacidad “se pueden obtener estimaciones retrospectivas de ovulación. Saber cuándo ocurrió la ovulación puede ayudar para la planificación familiar y el Apple Watch Series 8 permite que estas estimaciones sean fáciles y prácticas al mostrarlas en la app Salud. La detección de temperatura también permite predecir con mayor precisión el período menstrual”. Apple agrega que “el ciclo menstrual es un indicador de salud importante y muchos médicos lo consideran un signo vital”.

El Watch 8 realiza esas mediciones de temperatura durante la noche, cada 5 segundos, y puede detectar variaciones de temperatura tan pequeñas como 0,1 grados centígrados. Para esa medición el reloj se apoya en dos sensores, uno que está en la parte trasera del reloj, muy cerca de la piel, y otro que está debajo de la pantalla.

Otro beneficio, explica Apple, es que las usuarias “pueden recibir una notificación si el historial de ciclos registrado muestra una posible alteración, como periodos menstruales irregulares, no frecuentes o prolongados y manchado persistente, los cuales pueden ser síntomas de afecciones de salud subyacentes”.

3. Detección de estrelladas graves. Esta es una nueva función que uno espera no necesitar jamás, pero es bueno saber que está ahí: el Apple Watch 8 tiene la capacidad de detectar una estrellada grave en un auto para iniciar de forma automática una llamada a los servicios de emergencias.

El Watch 8 trae un acelerómetro y un giroscopio nuevos, y Apple desarrolló un algoritmo que les saca provecho, y que se afinó con los datos recopilados en laboratorios profesionales de pruebas de choques con autos de pasajeros. Con base en simulaciones de accidentes del mundo real, y con datos del GPS y hasta el micrófono del iPhone, este reloj puede determinar con mucha precisión si se ha presentado un accidente de auto grave.

Apple Watch 8 y detección de estrellada

Cuando eso sucede, el Apple Watch trata de interactuar con el usuario; si no recibe respuesta, llama después de 10 segundos a los servicios de emergencia. Estos reciben la ubicación del reloj, y la información también se comparte con las personas que el usuario ha establecido como contactos de emergencia.

4. Buen tiempo de batería. El Apple Watch 8 ofrece un muy buen tiempo de batería. Con eso me refiero a que aguanta sin ningún problema un día completo, y, cuando lo usé también al dormir, amanecía con batería de sobra al día siguiente. Apple dice que la batería ofrece 18 horas de servicio; con mi nivel de uso, que suele incluir al menos 1 hora de ejercicio diario, generalmente me aguantó 24 horas o más.

Adicionalmente, Apple introdujo un modo de bajo consumo que puede duplicar el tiempo de servicio de la batería, es decir, llevarlo hasta 36 horas (siempre y cuando se active cuando la batería está al 100%; si se activa, por ejemplo, cuando la batería tiene 30%, el tiempo que extenderá la duración de la batería es mucho menor).

Para ofrecer ese modo de bajo consumo, el reloj desactiva algunas de sus características, como la pantalla siempre encendida, algo que tiene sentido, pues esta consume energía constantemente; pero también se desactivan algunos sensores.

5. Su pantalla siempre encendida. La pantalla del Apple Watch es otro de sus grandes atractivos (esta no cambió de tamaño frente a la generación anterior). El Apple Watch 8 que yo revisé es el modelo más grande: el de 45 mm (hay otro de 41 mm). Eso le permite ofrecer una pantalla de muy buen tamaño, en la que uno lee con facilidad todos los textos, y en la que se pueden manipular sin problema apps que podrían ser difíciles de usar en un reloj, como la calculadora, sobre todo si uno tiene dedos grandes.

Esa pantalla tiene grandes cualidades: la más notoria es que siempre está encendida (esa característica se introdujo en el modelo del 2019). Es decir, uno siempre ve la información relevante en la pantalla, como la hora y la fecha, tal como en un reloj convencional. Sin embargo, cuando uno no levanta la muñeca o no toca la pantalla, el brillo se reduce para ahorrar energía.

Otra ventaja de esta pantalla es su brillo: alcanza hasta 1.000 nits, lo cual permite que se vea con claridad incluso en exteriores (es el mismo brillo de la generación anterior).

6. Resistente al agua. El Apple Watch 8 es resistente al agua hasta a 50 metros de profundidad. Eso significa que uno puede nadar con él en una piscina y en el mar y no sufrirá daño alguno (de hecho, la app de Entrenamiento se puede usar para que contabilice las ‘piscinas’ que uno va completando cuando se ejercita).

No obstante, Apple aclara que este reloj no se debe usar para actividades como buceo y esquí acuático; los aficionados a esos deportes preferirán el nuevo Apple Watch Ultra, que sí está certificado para esas actividades.

7. Acceso directo a la red celular. El Apple Watch 8 tiene un modelo más costoso que se puede conectar directamente a la red celular. Ese es el modelo que yo probé, y resulta muy útil, ya que uno puede salir a la calle sin el iPhone, pues es posible contestar directamente en el reloj las llamadas telefónicas (o iniciar llamadas), recibir los correos, etc.

Pero esto no sale gratis. Para poder usar esa característica del Apple Watch 8 con mi operador celular, Claro, debo pagar el servicio Claro Sync, que cuesta 15 mil pesos al mes (adicionales a lo que pago por el servicio pospago).

8. Las herramientas para mantenerse en forma. Uno de los mayores atractivos del Apple Watch 8, al menos para los que hacemos ejercicio de forma regular, está en las herramientas que ofrece para hacer seguimiento de rutinas de ejercicio, lo mismo que para monitorear la quema diaria de calorías y para seguir otros indicadores relacionados con la búsqueda de una buena condición física.

En el Apple Watch, uno puede medir a diario tres variables principales: la cantidad de veces que se para de la silla durante el día, las calorías quemadas y los minutos de ejercicio diarios. Eso se muestra en la app Fitness de forma gráfica, con tres círculos de colores que uno debe cerrar para cumplir las metas. Una vez que uno configura las metas diarias, se termina generando una especie de obsesión por cerrar esos círculos. Muchas veces uno se esfuerza por cumplir con la rutina diaria de ejercicio solo para no bajar los indicadores de la semana o el mes, lo cual termina siendo positivo para la salud.

Adicionalmente, hay una app llamada Entrenamiento que permite hacer seguimiento a docenas de rutinas, como trote, caminata, bicicleta, pesas, natación, elíptica, senderismo, escaladora, yoga, pilates o baile. Con esa aplicación, por ejemplo al trotar, uno mide la distancia recorrida (el reloj tiene GPS incorporado), los minutos transcurridos, la frecuencia cardíaca promedio y las calorías quemadas.

En el WatchOS 9, el sistema operativo incluido en el Apple Watch 8, la app Entrenamiento trae nuevas vistas en las sesiones de ejercicio, lo cual ofrece datos más precisos –por ejemplo, segmentos, parciales y desnivel–. Además, es posible personalizar más algunas de las rutinas de ejercicio: los aficionados a correr, por ejemplo, ahora pueden agregar métricas nuevas para monitorear su eficiencia, como Longitud de Zancada, Tiempo de Contacto con el Suelo y Oscilación Vertical.

Una herramienta imprescindible

El Apple Watch agrega nuevas funciones y herramientas en cada edición, como los sensores de temperatura y la detección de estrelladas graves en el Watch Series 8, y todo esto hace que sea muy difícil desprenderse de este dispositivo en el día a día, ya que termina apoyando casi todas las actividades, y remplazando al iPhone en muchas de sus tareas (el Apple Watch solo funciona con el teléfono iPhone, no con celulares Android).

De entrada, uno no tiene que andar pendiente del teléfono a toda hora, ya que en el reloj se pueden hacer muchas cosas que uno suele realizar en el iPhone. Por ejemplo, es posible leer los correos que llegan, los SMS y los mensajes de WhatsApp. Uno también puede ver cuáles son sus citas en el calendario, leer los recordatorios, activar alarmas, usar el temporizador, empezar a reproducir una lista de música del teléfono y poner pausa a las canciones o subir el volumen, todo ello desde la muñeca.

Así mismo, el reloj permite contestar llamadas telefónicas y hablar directamente desde la muñeca, y ni siquiera hace falta que uno tenga el teléfono al lado (podría estar en otra habitación), ya que el reloj se mantiene enlazado con el iPhone a través de la red inalámbrica de la casa o la oficina. Y con el modelo que ofrece soporte a la red celular, se puede dejar el teléfono en la casa por completo (la única limitación es WhatsApp; uno puede ver los mensajes que recibe, pero no los puede contestar porque por ahora no existe una app nativa de WhatsApp para el Apple Watch).

Y como el Apple Watch también se enlaza con los otros dispositivos Apple que uno tiene, se puede desbloquear un computador Mac sin tener que introducir la contraseña en el computador (el desbloqueo es automático). Y si uno usa apps como Google Authenticator o Microsoft Authenticator, también es posible aprobar el acceso a servicios que tienen verificación de dos pasos desde el reloj.

Imágenes: Apple

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos