[#TBT] Nostalgia de años atrás: Apple Macintosh (1984)

Claro: todo el mundo se acuerda de ese comercial épico con el que Apple anunció su Macintosh el 22 de enero de 1984. Esa epopeya que aseguraba que ese computador era la razón por la que “1984 no iba a ser como ‘1984’”, la novela distópica de George Orwell.

Pero no todo el mundo sabe que el Macintosh, ese simpático aparato que parece estar sonriendo, fue uno de los proyectos más tortuosos que la compañía de la manzana ha emprendido. Y al mismo tiempo, es quizás el computador más influyente de la historia de la tecnología de consumo.

En esa época, la compañía básicamente se mantenía a flote gracias al Apple II, un aburrido pero confiable computador diseñado principalmente por Steve Wozniak. En 1979, un equipo liderado por el ingeniero Jef Raskin comenzó el desarrollo de un computador económico, y sobre todo, más orientado a los consumidores hogareños.

Pronto el proyecto atrajo la atención de Steve Jobs, quien eventualmente se lo quitó de las manos a Raskin. En el camino, se enzarzó en varias peleas internas en la compañía y agrió su relación con ‘Woz’, con quien había fundado Apple pocos años atrás.

La idea era crear un computador que no pareciera monstruoso, que no asustara a quienes no tenían experiencia previa en informática y que, en suma, fuera un mueble más de casa. El software estaba basado en una interfaz gráfica basada en ventanas y diseñada para un mouse, que Xerox inventó y que Apple adaptó y mejoró, según un ingeniero que trabajó en los dos proyectos.

Con respecto al hardware, el reto técnico era tremendo. Uno de los puntos que más quebraderos de cabeza le dio al equipo era el requerimiento de Jobs de que el Mac no tuviera ventilador. Según el libro ‘Steve Jobs’, de Walter Isaacson, el ruido que causaba este componente hacía que la experiencia con el computador se sintiera lejana y extraña.

El problema es que todos los dispositivos electrónicos irradian calor en su funcionamiento, y su manejo y disipación es uno de los principales problemas que deben solucionar los creadores de hardware. Sin un ventilador, y con un diseño que tomaba más en cuenta las consideraciones estéticas que las necesidades de ingeniería, ese problema en realidad nunca se solucionó del todo.

Gran show, malas ventas

Macintosh
El Macintosh fue un hito de la publicidad en el mercado de tecnología.

La idea de un computador ‘amigable’ era una oportunidad publicitaria demasiado grande. Y Apple se la jugó toda. El operativo de mercadeo fue comandado por John Sculley, quien venía de ser el consejero delegado de Pepsi. Para que se hagan una idea: en la época, la guerra entre Pepsi y Coca Cola es como la guerra de hoy entre Apple y Google.

El comercial que vieron arriba fue dirigido por Ridley Scott, que ya tenía a ‘Blade Runner’ en sus credenciales, y se emitió por primera vez en el Super Bowl de ese año, el espacio publicitario más codiciado en la televisión estadounidense.

Más allá del espectáculo de mercadeo, las ventas fueron un desastre. A pesar de que vendió 70.000 unidades en los primeros cuatro meses, el ritmo se cayó a menos de 10.000 unidades mensuales al final de 1984. Su tecnología tenía problemas serios, y los consumidores se dieron cuenta: los daños frecuentes de hardware causados por los picos de temperatura le granjearon el apodo de ‘la tostadora’.

Lo llamaban ‘la tostadora’

Además, tenía poca memoria –solo 128 KB, mucho menos que los 1.024 KB con los que contaba Lisa, su modelo antecesor–, y no contaba con disco duro interno. Era un aparato hermoso, sí, pero sus músculos eran pocos para su precio de 2.495 dólares, que era muy superior a los PC con Windows que salieron meses después.

Tal como casi todos los dispositivos Apple de hoy en día, el equipo no estaba dirigido a los ‘hobbystas’ que disfrutaban actualizando sus computadores. Sus tornillos –igual que los del iPhone– no eran estándar, y al menos al comienzo, los equipos solo podían ser destapados por un servicio técnico autorizado. Su teclado no tenía flechas direccionales, pues se esperaba que así los desarrolladores crearan apps para la interfaz y no se limitaran a portarlas de otros sistemas operativos.

Sus fans y su legado

Macintosh
Esto no pasó en realidad… pero la idea es que el Macintosh pudiera ser usado hasta por un niño.

A pesar de todo eso, algunos nichos lo adoptaron con entusiasmo, como la educación y los llamados ‘editoriales de escritorio’: usuarios entusiastas que supieron reconocer las posibilidades que ofrecía de jugar con las tipografías, los tamaños y el incipiente programa para dibujar, MacPaint. En el libro de Isaacson se cuenta un episodio en el que Andy Warhol, el artista, quitó del frente del Mac a Sean Lennon –hijo de John–, y como un niño maravillado por un truco de magia, exclamó: “¡Mira! Acabo de hacer un círculo”.

Poco a poco, la idea de tener un computador casero y amigable fue permeando en el resto de la industria tecnológica. Microsoft se estaba preparando para sacar Windows, y –a pesar de la polémica sobre ese episodio, que no tiene fin– hay que darle crédito por llevar su versión de algunas de las ideas de Jobs a un mercado mayor. De hecho, se puede decir que todos los computadores personales del mundo son herederos de ese Mac de 1984: están diseñados para ser usados por personas que no tienen ni idea de computación. ¿Se acuerdan de la escena de ’Steve Jobs’ en la que su hija le hace un dibujo en MacPaint? Eso en realidad no pasó, pero esa era la idea.

Apple sacó otros modelos que corrigieron las fallas del Mac original: incluyeron más memoria y lograron solucionar mejor el asunto de la temperatura. Para eso tuvo que salir Steve Jobs, que fue expulsado por la junta directiva de la compañía en 1985 tras el fracaso de su proyecto estrella. A los pocos años, la empresa entró a un prolongado letargo, del que la sacó el mismo Jobs en 2001. Pero esa es otra historia.

Imagen: Sven (vía Flickr), Universal

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • si quitan todas las menciones de apple 2 y de mac, y de 1984, y dejan todo lo demás, quien lea el artículo no va a saber si están hablando de un computador de hace 30 años o del iphone. excepto por la parte donde mencionan la cantidad de unidades vendidas. «y con un diseño que tomaba más en cuenta las consideraciones estéticas
    que las necesidades de ingeniería, ese problema en realidad nunca se
    solucionó del todo»

  • si quitan todas las menciones de apple 2 y de mac, y de 1984, y dejan todo lo demás, quien lea el artículo no va a saber si están hablando de un computador de hace 30 años o del iphone. excepto por la parte donde mencionan la cantidad de unidades vendidas. «y con un diseño que tomaba más en cuenta las consideraciones estéticas
    que las necesidades de ingeniería, ese problema en realidad nunca se
    solucionó del todo»

  • Este fue el tercer computador que tuve en mis manos (el primero fue un atati y el segundo un commodore64)…puros buenos recuerdos…y raro…nunca tuve problemas para manejarlo y era un niño en esa época… Será que los niños de estados unidos eran retrasados??? Y si, como siempre, el apple era muchísimo más caro que los pcs similares

  • Este fue el tercer computador que tuve en mis manos (el primero fue un atati y el segundo un commodore64)…puros buenos recuerdos…y raro…nunca tuve problemas para manejarlo y era un niño en esa época… Será que los niños de estados unidos eran retrasados??? Y si, como siempre, el apple era muchísimo más caro que los pcs similares

Archivos