Catar tiene tecnología arbitral con offsides en 3D y balones con GPS

TECNOLOGÍA VAR

Detección de los fuera de lugar con recreaciones en 3D y balones con chips para rastrear desbordes en las líneas de meta y gol, son parte de los refuerzos tecnológicos de un VAR más poderoso para que los árbitros tomen buenas y rápidas decisiones durante el Mundial de Fútbol Catar 2022.


El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, el jefe del Departamento de arbitraje FIFA, Massimo Busacca, y el director de Innovación Tecnológica en el Fútbol de la FIFA, Johannes Holzmuller, presentaron ante los medios de comunicación la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego (SAOT), y el Al Rihla, balón oficial con tecnología conectada de adidas para Catar 2022.

«Desde Rusia 2018 hemos trabajado duro para intentar mejorar la tecnología del fuera de juego. Hablo del tiempo que se necesita para llegar a una decisión final dada la dificultad que tienen los árbitros asistentes de vídeo por vídeo para determinar la posición en situaciones de fuera de juego muy ajustadas. La tecnología de fuera de juego semiautomática nos ha dado la posibilidad de ser más rápidos y precisos en estas decisiones», destacó Collina, agradeciendo el trabajo del director de Innovación Tecnológica en el Fútbol de la FIFA.

El presidente de la Comisión de Árbitros, Johannes Holzmuller añadió: «Comenzamos justo tras la Copa Mundial de Rusia con diferentes pruebas dentro de los estadios, así como en torneos FIFA o en directo con la tecnología del balón. Quedamos muy contentos con los resultados, que fueron validados por las principales universidades de todo el mundo. Ahora seguiremos con las últimas pruebas en Catar».

Te puede interesar: El metaverso del Mundial Catar 2022 ¿Cómo funciona?

La SAOT se utilizará por primera vez junto con el VAR en la Copa Mundial y servirá de apoyo para los árbitros asistentes de vídeo y los árbitros sobre el terreno de juego a la hora de tomar decisiones sobre el fuera de juego que sean más rápidas, precisas y reproducibles.

Además, el Al Rihla proporcionará un elemento vital adicional para la detección de incidentes de fuera de juego ajustado, ya que se colocará un sensor de unidad de medición inercial (IMU) en el interior del balón.

El sensor envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala VAR, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.
La Inteligencia Artificial procesara los datos en segundos y enviará una alarma a los árbitros del VAR cada vez que detecte fuera de juego.

Te puede interesar: Qatar usará Inteligencia Artificial en Mundial para controlar multitudes y clima

Desde la cabina arbitral revisarán de forma manual el momento del impacto de la pelota y la posición del jugador. Luego, deberán llamar al árbitro principal para que confirme la decisión.
Se espera que la resolución de cada jugada tome segundos ya que el margen de interpretación se verá drásticamente reducido. Esta tecnología ya se probó en 2021 en la Copa Árabe y en la Copa Mundial de Clubes.

Como ha ocurrido desde México 1970, el balón fue desarrollado por Adidas, con una estrecha colaboración de Kinexon con su tecnología de seguimiento del balón con GPS.

Imagen: FIFA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos