YouTube limitará las recomendaciones de teorías conspirativas

YouTube

¿Alguna vez has escuchado que Hitler no se suicidó, sino que huyó a Latinoamérica? Tal vez has escuchado sobre teorías conspirativas como que la Tierra es plana; alguien te envió un video, lo viste y ahora YouTube solo te recomienda cosas similares. Algunas teorías son más absurdas que otras. 

YouTube

YouTube ha decidido que, para mejorar la experiencia del usuario, limitará la cantidad de videos que recomienda sobre teorías conspirativas. «Hemos actualizado nuestro sistema de recomendaciones para asegurarnos de mostrar vídeos que la gente sí quiere ver», escribió la empresa en su blog.

La plataforma asegura que esto solo afectará el 1% del total de videos subidos en su sitio web. Además, resalta que esto no significa que el contenido dejará de estar disponible en YouTube o que las personas que lo disfrutan ya no podrán encontrarlo con facilidad.

Esta no es la primera vez que YouTube trata de combatir las conspiraciones. El año pasado informó que en los videos de este tipo iba a trabajar con Wikipedia para poner información extra y ofrecer contexto.

Teorías conspirativas y desinformación en YouTube

De acuerdo con un estudio realizado por el departamento de periodismo de la Universidad de Columbia, las teorías conspirativas de eventos reales, por ejemplo, el ataque a las Torres Gemelas en New York, tienen cada vez más vistas y se comparten más, asegura el portal Medium.

Según el estudio, estas son las verdaderas noticias falsas. Es una muestra importante para estudiar cómo este tipo de información se propaga y se convierte en una bola de nieve. «Cada vez que hay un evento como un tiroteo masivo, aparecen cientos de videos de este tipo en cuestión de segundos. Ahora, sus creadores están empezando a monetizar gracias a ellos, lo que hace que se esfuercen por hacerlos más populares y creen más», informa el estudio.

Imagen: Comfreak  (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos