YouTube eliminará videos con desinformación médica, ¿Y la desinformación histórica y política?

youtube

YouTube ha anunciado que eliminará los videos con contenidos dañinos e ineficaces sobre el cáncer; comenzando con los falsos tratamientos y las supuestas curas. La red social marca un precedente contra la desinformación médica y de salud. Ahora muchos usuarios se preguntan ¿Qué pasará con la desinformación histórica y política?

YouTube ha puesto un filtro contundente al contenido mentiroso sobre el cáncer, una enfermedad oncológica y letal; empezará a eliminar algunos videos. “Cuando los pacientes con cáncer y sus seres queridos se enfrentan a un diagnóstico, a menudo recurren a los espacios en línea para investigar los síntomas, conocer los tratamientos y encontrar una comunidad.”, explica el gigante en un comunicado.

Las fuentes de salud confiables son parte del compromiso de la red social que no admite la información errónea sobre el tratamiento del cáncer. La falta de prevención implica un riesgo para la salud pública, siendo el cáncer una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Constantemente, la ciencia trata de reafirmar un consenso estable sobre los tratamientos seguros contra el cáncer, pero el tema sigue siendo muy propenso a la desinformación. Por ejemplo, YouTube eliminará videos que aseguren que el ajo cura el cáncer o que la vitamina C puede reemplazar la radioterapia o quimioterapia.

Te puede interesar: ¿Cansado de las recomendaciones de YouTube? Una actualización será tu salvación

“A partir de hoy y aumentando en las próximas semanas, comenzaremos a eliminar contenido que promueva tratamientos contra el cáncer que se haya demostrado que son dañinos o ineficaces. Esto incluye contenido que promueva tratamientos no probados en lugar de atención aprobada o como cura garantizada, y tratamientos que las autoridades sanitarias hayan considerado específicamente dañinos.”, explica Youtube.

Para valorar la información seria, la red social publicará una lista de videos interesantes con fuentes autorizadas. Además ha anunciado una colaboración con Mayo Clinic para compartir información sobre la variedad de condiciones de cáncer.

«El debate y la discusión son fundamentales para el avance de la ciencia y la medicina. Siempre tenemos en cuenta cuidadosamente el contexto cuando aplicamos nuestras políticas y permitimos contenido que proporcione un contexto educativo, documental, científico y artístico (EDSA).. Un elemento que consideramos es el interés público».

En tanto a los videos relacionados con política y que a su vez infringen las políticas de YouTube, permanecerán publicados al ser de interés común. También los comentarios realizados por candidatos políticos nacionales en la campaña electoral que cuestionan la salud, orientación de la autoridad o imágenes gráficas de zonas de guerra activas o crisis humanitarias.

Te puede interesar: WhatsApp: pronto podrás crear stickers con inteligencia artificial dentro de la app

YouTube también hará excepciones para testimonios personales o contenido que analice los resultados de un estudio médico específico. Sin embargo, «agregar contexto a un video no garantiza que se le permita permanecer, y también podemos clasificar por edad algunos contenidos o mostrar un panel de información debajo de estos videos para proporcionar contexto adicional para los espectadores».

Se espera que la red social se blinde con un marco sólido y monitoree la orientación de las autoridades de salud locales y globales. Su objetivo es que los espectadores puedan confiar en la información de salud, por ahora, que se encuentra en YouTube.

Imagen: Archivo de ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos