¿Tienes preguntas?, esta app promete darte todas las respuestas

pexels-photo-92028FINAL
La plataforma de preguntas y respuestas Quora lanza su servicio en español.

No es mentira cuando nos dicen que en internet podemos encontrar la respuesta a todas las preguntas que se nos ocurren. Herramientas como Google, Wikipedia, YouTube o Reddit te permiten hallar el significado de una palabra, explorar el paso a paso de un proceso a través de un tutorial, o conocer las opiniones que tienen los demás sobre el tema de tu interés.

Tal vez por el crecimiento imparable que tienen este tipo de herramientas (también llamados ‘mercados de conocimiento’) es que personajes como Adam D’Angelo -antiguo director de tecnología de Facebook- dejó esta compañía para fundar Quora, un servicio de preguntas y respuestas en línea que le permite a las personas compartir información académica, empresarial o de negocios.

La plataforma nació en inglés en el año 2010 y desde entonces ha crecido en número de usuarios hasta alcanzar las 100 millones de visitas únicas al mes. Los usuarios de Quora proceden de todo el mundo, de hecho, más de la mitad provienen de fuera de Estados Unidos, razón por la cual sus creadores consideraron que era hora de lanzar la versión en español, que desde hoy se encuentra disponible para todos los países de habla hispana.

Quora 2

Según Adam D’ Angelo, “nuestra misión es compartir y aumentar el conocimiento del mundo. Estamos construyendo una plataforma de contenidos de gran calidad y es increíble ver todas las personas que se unen y contribuyen desde otros países más allá de Estados Unidos. Hay muchos usuarios de habla hispana que están utilizando Quora en inglés, por lo que sabíamos que abrir Quora en español ayudaría a aumentar esta comunidad y con ella el contenido de valor del que todos se pueden beneficiar”.

Esta aplicación ha reunido expertos que han contestado todo tipo de preguntas de los usuarios de la comunidad. De hecho, personalidades de la talla de Hillary Clinton, la escritora y periodista Gloria Steinem o la COO de Facebook -Sheryl Sandberg- ya han participado en Quora.

Por su parte -desde el lanzamiento en agosto de la versión beta en español- la plataforma tuvo tanto éxito que ya han sido parte de las discusiones en nuestro idioma personalidades de diferentes sectores como científicos, profesores, ejecutivos, periodistas y políticos. Entre estos se encuentran Enrique Dans, profesor del IE Business School; Maria Sefidari, vicepresidenta de Wikimedia Foundation y Pablo Adarraga, profesor titular de psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cómo funciona?

Los usuarios nuevos pueden registrarse en el sitio o descargar la app móvil para iOS y Android. Una vez creas tu cuenta, Quora aprende de ti, de los temas que te gustan y de los expertos que te interesan para que en cualquier momento que ingreses al sitio o abras la app móvil, accedas a un feed con hilos de conversación que Quora te presenta como los más interesantes o relevantes para ti.

Quora

Puedes plantear todo tipo de preguntas, y Quora las enviará a las personas que te darán las respuestas más cualificadas y acertadas. También podrás compartir tu conocimiento, escribiendo respuestas en aquellos temas que conoces y de esta forma conseguir feedback de otros miembros de la comunidad.

Quora premia las respuestas de mayor calidad y las mejor valoradas por los lectores. Cuanto mejor es la respuesta, más alcance le da Quora a su distribución para que otras personas puedan beneficiarse de ese conocimiento. Por esto, otra estrategia que usa esta plataforma para garantizar la calidad del contenido es pedir a cada usuario que utilice su nombre real, de tal forma que cuando los usuarios escriben una respuesta también puedan ofrecer una biografía y así ganar credibilidad y confianza entre sus lectores.

En los últimos meses ya se han abierto líneas de conversación en español sobre temas tan diversos como los recientes acontecimientos políticos, el crecimiento de una startup tecnológica según la opinión de un CEO, reflexiones sobre el periodismo tradicional desde el punto de vista de un periodista y recomendaciones de películas por parte de un miembro del comité de un festival de cine.

Imagen: Pexels y capturas de pantalla.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

128 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos