Spotify y Apple Music lanzan mezclas no oficiales desde Dubset

Por ahora solo son mezclas de una canción.
Por ahora solo son mezclas de una canción.
Por ahora solo son mezclas de una canción.

Spotify y Apple Music acaban de lanzar mezclas no oficiales de canciones, gracias a que se aliaron con Dubset, el servicio de gestión de derechos musicales. Antes de esta nueva posibilidad, SoundCloud era el único servicio de streaming de música que permitía a los usuarios subir contenido que las grandes firmas no lanzan, explicó TechCrunch.

Spotify cerró su acuerdo con Dubset en marzo de este año, y Apple Music hizo lo mismo en mayo. Pero las mezclas salieron al aire desde este viernes, comenzando con una mezcla de DJ Jazzy Jeff de Anderson .Paak.

remixes-on-spotify

Por ahora, tanto en Spotify como en Apple Music, las mezclas serán de una sola canción, y no de múltiples canciones en un track, como suelen hacer los DJ. Sin embargo Dubset también ofrece los derechos para ellas y sus contratos con las apps los permiten. El CEO de Dubset, Stephen White, dijo al medio que las mezclas ‘multicanciones’ vienen pronto.

Dubset funciona escaneando una mezcla completa y conecta todos los fragmentos del track con su base de datos de canciones oficiales. Dubset relaciona las muestras en un mezcla de los fragmentos, luego distribuye las regalías entre los poseedores oficiales de los derechos. En el caso de la mezcla de Jazzy Jeff, Anderson .Paak recibe dinero porque su música es la base de la misma.

dub2

White dice que más de 700 millones de personas mensuales escuchan contenido de mezclas, lo cual hace de este lanzamiento una gran oportunidad. Pero las firmas de música desde siempre han luchado contra las mezclas no oficiales porque las consideran como piratería, ya que a ellas no se las paga. Dubset les está dando ahora una parte generosa de dinero para que permitan que los sets de mezclas estén en las mayores plataformas de streaming. Las ganancias de regalías de las plataformas es compartida con los poseedores de los derechos y Dubset se queda con una pequeña parte.

White le explicó al medio que los dueños de contenidos han sido muy solidarios y que ahora tienen un gran catálogo con licencias con las que pueden trabajar. “Esto permite algo del contenido que hasta ahora solo estaba en YouTube y SoundCloud llegue a estos grandes servicios pagos donde los dueños de los contenidos recibirán dinero”, dijo White.

El hecho de que ahora contenidos no oficiales ya estén en Spotify y Apple Music podría reducir las posibilidades de que Spotify compre SoundCloud. Según se reportó hace unos días, ambas compañías ya estarían cerca a llegar a un acuerdo final de compra. Aunque es casi seguro que estén llevando a cabo esas conversaciones, si Spotify logra tener las mismas funciones de SoundClound sin necesidad de comprarla entonces abandonaría las negociaciones.

Imágenes: Spotify, Dubsetp y Pexels.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos