Rights Arcade: el juego basado en historias reales para concienciar sobre Derechos Humanos

derechos humanos

Ahmed Kabir Kishore fue un caricaturista de Bangladesh que en 2021 fue arrestado y torturado. Su pecado: haber publicado en Facebook una serie de caricaturas satíricas durante 2020, en las que criticaba la gestión de su gobierno frente a la pandemia. Zhang Zhan es una periodista china. Está detenida en condiciones críticas por haber denunciado a su gobierno por haber censurado a otros colegas que informaban sobre el covid-19. Mientras tanto, la tailandesa Panusaya Sithijirawattanakul, no la pasa mejor: tiene solo 23 años y ya se enfrenta a más de 25 cargos por protestar en su país en contra de su rey, Rama X.

Esas tres historias sirvieron para inspirar Rights Arcade, un videojuego para celulares desarrollado por Aminstía Internacional que busca concienciar a los usuarios sobre la urgencia de conocer y hacer valer la libertad de expresión, la libertad de protestar de forma pacífica y otros Derechos Humanos.

El juego, que está disponible para iOS y Android, permite a los jugadores aprender y tomar decisiones conforme estos se van adentrando en las vivencias de los tres protagonistas previamente presentados. Si bien los nombres de las víctimas se mantienen, sus historias se acercarán a la ficción, ya que cada usuario podrá manipular el curso de los eventos. De esta forma, el juego permitirá que los usuarios guíen a los personajes según su propia conciencia y conocimientos sobre los derechos humanos.

Te puede interesar: Decide, la aplicación para personas con trastornos del espectro autista

Rights Arcade es gratuito y se puede descargar desde cualquier parte del mundo. Eso sí, por ahora los idiomas que se encuentran habilitados en la app son inglés, chino simplificado, tailandés y coreano. No obstante, de acuerdo a Agnès Callamard, quien es secretaria general de Amnistía Internacional, aseguró que el juego se actualizará permanentemente por lo que no solo se agregarán más idiomas, sino más historias sobre defensores de derechos humanos.

¿Cómo está Colombia en el cumplimiento de Derechos Humanos?

De acuerdo al último informe de Human Rights Watch, en Colombia aún persisten graves violaciones a los DDHH. El documento resalta sobre todo los fenómenos relacionados a la impunidad frente a abusos del pasado, a los obstáculos que se presentan para restituir las tierras y devolverlas a los ciudadanos desplazados, a las limitaciones a los derechos reproductivos, a las condiciones de pobreza extrema, al aislamiento que sufren las comunidades indígenas y a la violencia ejercida contra activistas comunitarios.

Imágenes: Rights Arcade

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos