Presentan aplicación móvil para prevenir el cáncer de piel

SunSmart, disponible para iPhone y iPad, podría ayudar a los australianos, de los más expuestos a los rayos ultravioleta en el mundo, a proteger su piel y salvar sus vidas.
Australia es uno de los países con mayor incidencia de la enfermedad, por lo que el impacto de SunSmart podría ser alto.

A la tienda de aplicaciones para iPhone y iPad, que ya suma unos 300.000 títulos, se suma uno nuevo que podría salvar muchas vidas en Australia. Se trata de SunSmart, una sencilla aplicación presentada ayer (jueves) por el Consejo del Cáncer de Victoria y VicHealth que ayuda a los usuarios de estos dispositivos a proteger su piel de las radiaciones ultravioleta, causantes de cerca del 90% de los casos de cáncer de piel en el mundo.

Este país es uno de los 5 que más sufren de esta enfermedad, según el sitio web de la Liga Colombiana contra el Cáncer, y el Comité Australiano contra el Cáncer estima que cada año mueren unas 1.850 personas en el país por esta causa, más que por accidentes de tránsito o enfermedades como el sida.

La aplicación, que ya está disponible en la App Store y es gratuita –aunque para usuarios fuera de Australia no brinda ninguna información– no requirió grandes desarrollos tecnológicos y es muy fácil de usar. Simplemente aprovecha características del iPhone y el iPad como la geolocalización (con señal GPS), y la función de notificaciones que permite enviar alertas a los usuarios.

SunSmart puede identificar en qué ciudad de Australia se encuentra su usuario, o este puede configurar para qué lugar quiere recibir las alertas de niveles de radiación y las horas en que se debe aumentar la protección solar. Además, en la pantalla principal siempre muestra el rango horario en el que los usuarios deben proteger su piel, el estado del tiempo de la ciudad, los rangos de temperatura y el nivel de radiación máximo previsto para cada día.

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Bogotá, “cuando los rayos ultravioleta son más intensos, particularmente de las 10 a.m. a las 4 p.m, la luz puede reflejarse en el agua, las nubes, la arena y el pavimento, y puede llegar hasta debajo de la superficie del agua”. En Australia, uno de los países que tienen más horas de sol cada día, el rango puede ir desde antes de las 9 a.m. hasta las 6 p.m., por lo que SunBird se vuelve un aliado de los habitantes, pues la aplicación envía alertas cuando se requiere más protección.

Eduardo Fierro, dermatólogo y oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, le dijo a ENTER.CO que en Colombia y Latinoamérica la herramienta de iPhone sería muy útil porque generalmente estamos en un rango de índice ultravioleta muy alto, y la aplicación permite que las personas todo el tiempo estén informadas. El índice de radiación es variable a lo largo del día y es muy favorable que las personas reciba algún aviso que las prevenga».

Hoy, en Colombia no hay un registro muy preciso de los casos de cáncer en la piel. Sin embargo, la estadística que se maneja es que la incidencia alcanza los 3,5 casos por mil habitantes, y este tipo de cáncer es el más frecuente y el que más viene aumentado en el país.

Según Fierro, «países como el nuestro están en el trópico y reciben directamente los rayos solares. Toda la tecnología que permita prevenir de alguna forma va dejando un impacto en los pacientes y puede ser una buena herramienta a pesar de que menos del 1% de la población tiene un iPhone». Esto lleva a pensar que deben surgir aplicaciones equivalentes para teléfonos más populares, y no solo para el iPhone o los ‘smartphones’.

Entre los planes de los creadores de SunBird están el desarrollo de otra aplicación que alerte sobre los rayos ultravioleta dirigida a clubes deportivos.

«Estamos descubriendo que mucha gente está usando las temperaturas y el tiempo para decidir cuándo necesitan protección solar, cuando el verdadero problema son los (rayos) ultravioleta, que no se pueden ver ni sentir», dijo Sue Heward, directora de SunSmart, a la prensa durante la presentación de la herramienta. La aplicación, por ahora solo disponible para los dispositivos móviles de Apple, va orientada a los jóvenes que son menos cuidadosos con su piel y su salud, y que son de los mayores usuarios de estos aparatos. También es útil, según Heward, para otros grupos de riesgo, como quienes trabajan al aire libre durante largos períodos de tiempo.

SunSmart no es la primera aplicación para iPhone y iPad que busca salvar vidas: existen desde guías de primeros auxilios como PocketCPR y SOS Free, hasta aplicaciones médicas como iSethoscope y otras de prácticas sanas y deportivas, como RunKeeper y FitnessPlan. También hay aplicaciones para enviar solicitudes de auxilio a servicios de emergencias, como SOS Helpers. Sin embargo, la sencillez de su implementación podría generar la aparición de herramientas similares para otros países del mundo, incluidos los latinoamericanos, y no solo para la plataforma móvil de Apple.

Algunas cifras del cáncer de piel.

La incidencia del melanoma y otros tipos de cáncer de piel es muy alta, por lo que SunSmart podría dar paso a aplicaciones para otros países o que puedan ser usadas globalmente. Estas son algunas cifras:
•    El cáncer de piel es el más común de todos los cánceres. El melanoma representa entre el 3% y el 7% de los casos de cáncer en la piel en el mundo, pero es el que causa la mayoría de muertes.
•    Cada año, en el mundo se presentan entre 2 y 3 millones de casos, y unas 70.000 muertes.
•    En Colombia, se estima que cada año se presentan 1.000 casos de melanoma (el tipo de cáncer de piel más peligroso) y 250 muertes.
•    La radiación ultravioleta (UV) es la principal causa del cáncer en la piel (cerca del 90% de los casos), por lo que cualquier mecanismo que evite la exposición –incluidas las aplicaciones como SunSmart– son útiles.
•    Los países con más horas de sol al día y con habitantes de piel clara son los que más incidencia tienen de la enfermedad: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
•    El efecto de la exposición solar durante la niñez y la adolescencia es una causa probable de cancer de piel, debido a que cerca del 80% del total recibido durante la vida ocurre durante este período de desarrollo, según la investigadora Karen Vail-Smith. Otros estudios afirman que las quemaduras de sol severas durante la niñez incrementan el riesgo de aparición de la enfermedad.
•    Según la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, 20% de los niños nacidos hoy corren peligro de contraer la enfermedad durante su vida.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos