Mac App Store: grandes promesas y algunas deudas

Mantener el software actualizado en el Mac es más fácil ahora con la tienda de software de Apple.
La tienda de aplicaciones para los computadores de Apple nació inspirada en el éxito de su ‘hermana’ de software móvil. Va por buen camino, pero debe mejorar.
Mantener el software actualizado en el Mac es más fácil ahora con la tienda de software de Apple.

El 20 de octubre pasado, Steve Jobs anunció que sus computadores Mac ahora contarían con una tienda similar a la exitosa App Store que alimenta al iPhone, el iPad y el iPod touch de software. La noticia sorprendió porque, si bien la idea no era completamente nueva –ya el sistema GNU/Linux Ubuntu tenía su propia ‘tienda’ de aplicaciones gratuitas–, sí podría revolucionar la manera como se ha distribuido el software comercial durante los 30 años del computador personal.

La tienda nació con mil aplicaciones y en su primer día se contabilizó un millón de descargas; cifras nada despreciables, pero que no se pueden comparar con las de la tienda móvil de Apple, que tiene alrededor de 320.000 títulos y logra unos 30 millones de descargas cada día.

Con menos de 2 meses en operación, aún  es prematuro analizar los efectos de la tienda, que se conocerán dentro de algunos meses o años. Pero ya han empezado a pasar cosas: algunos desarrolladores dejaron de ofrecer su software en sus propios sitios web para concentrarse en la tienda, y se especula que Microsoft tendrá su propio ‘marketplace’ para Windows –el cual sería mucho más grande que la tienda de Mac OS X, pues ese sistema operativo está presente en cerca del 90 por ciento de los computadores del mundo–.

Lo cierto es que si la nueva tienda logra al menos parte del éxito de la App Store móvil de Apple, podría generar cambios tales como una explosión de nuevas aplicaciones para el Mac –muchas de ellas, adaptaciones de software para dispositivos móviles, algo impensado hasta ahora, y que según reportan los desarrolladores, es un proceso relativamente sencillo–, una caída en los precios de los programas y una posible disminución de la piratería –aquella que se explica por la baja oferta y los precios excesivos–.

Por ahora, esta es una mirada a vuelo de pájaro de la tienda, lo más destacable de ella y las cosas en las que parece que está fallando:

 

Lo mejor de la tienda.

    • La experiencia de descarga y compra:

la facilidad y consistencia en el proceso de explorar y descargar aplicaciones –y comprar las que no sean gratuitas– no tiene precedentes en un computador. Para los usuarios de iPhone, iPod touch o iPad el funcionamiento puede parecer normal, pues está inspirado en la App Store, la tienda de aplicaciones móviles de Apple. Pero para los demás es todo un cambio de paradigma (ya existían tiendas o repositorios de software, pero nunca fueron populares).

    • Actualización en tiempo real:

los fanáticos de tener su computador bien ‘aceitado’ y con las versiones más recientes del software siempre habían tenido que acudir a directorios o listados en línea (como el venido a menos Download.com, el fiel MacUpdate, el desaparecido VersionTracker y Softonic), o a herramientas que monitoreen el computador y alerten sobre los programas desactualizados (como CNET TechTracker y MacUpdate Desktop), comparar versiones, ir a los sitios web de los desarrolladores, hacer las descargas y luego las instalaciones… un proceso dispendioso que suele tener el mismo final: software desactualizado.

 

    Ahora, simplemente deben abrir la Mac App Store, esperar unos segundos y en el quinto botón de la barra principal, ‘Actualizaciones’, aparecerán las aplicaciones de las que haya una nueva versión. O aún menos: el ícono de la aplicación, siempre presente en el dock, mostrará el número de aplicaciones que se deban actualizar.
    Un simple clic en el botón correspondiente las descargará y las instalará. Simple y rápido.
    • Ampliará la oferta de software para el Mac.

Si bien la afirmación de que ‘no hay casi software para el Mac’ es completamente infundada –al menos desde hace unos 10 años–, la tienda atraerá a muchos desarrolladores que verán un gran negocio potencial. Además, quienes tienen aplicaciones para el sistema iOS (el del iPhone y sus ‘hermanos’) podrán adaptarlos para el Mac en cuestión de 4 o 5 semanas (¡y hay más de 320.000 aplicaciones para iOS!).

    • Precios abajo.

Comprar aplicaciones para un Mac (o para un computador con Windows) por menos de 10 dólares (unos 20.000 pesos) era un sueño hasta hace poco. Solo los pequeños programas que hacían una tarea, o algunos de dudosa calidad, podían ofrecer estas gangas. Hoy, la Mac App Store ofrece muchas aplicaciones gratuitas o muy económicas.

    El software de más de 30 dólares es ahora una minoría, aunque la oferta en la categoría de ‘apps’ caras incluye algunas joyas como Aperture –80 dólares–, Call of Duty –50– y OmniGraffle –200 dólares–.

Mucho terreno por mejorar.

    • Faltan las compras integradas con otros dispositivos de Apple.

Si ya se ha comprado Angry Birds para el iPhone y para el iPad, ¿es justo volver a pagar por la versión para Mac? Apple cree que sí. Si bien el desarrollo de las aplicaciones para cada plataforma exige recursos, debería permitirse la descarga gratuita de aplicaciones que ya se han comprado, o al menos ofrecer un descuento.

    • Aún hay pocas aplicaciones.

La Mac App Store nació con mil ‘apps’ en su primer día, pero la oferta de grandes nombres fue tan limitada, que la sensación de la inauguración fue la nueva aplicación oficial de Twitter.

    El número deberá crecer rápidamente para que se convierta en la herramienta principal para instalar software en el Mac –algo que a 2 meses debe haber sucedido, pero que no ha sido contundente–. Por lo pronto, los métodos tradicionales para buscar e instalar software siguen vigentes y necesarios para los ‘probadores compulsivos’ de aplicaciones.
      Por lo pronto, un rumor es empieza a tejer alrededor de la tienda y podría representar la llegada de un grande a ella:

Microsoft –eterno rival y aliado– al parecer estaría pensando en incorporar su Office 2011 en la Mac App Store

    .
    • Más opciones para explorar las aplicaciones.

La tienda es muy fácil de usar y permite encontrar rápidamente el software que se necesita, gracias a sus botones de software destacado, listas de aplicaciones más vendidas, más descargadas y que han generado más ingresos, y categorías (como juegos, finanzas, salud, noticias, redes sociales, productividad, viajes y fotografía).

    Sin embargo, para el usuario avanzado –o ‘afiebrado’– la exploración se agota en poco tiempo. Más alternativas para navegar en las aplicaciones o buscarlas, como por ejemplo por orden de menor a mayor precio, por mejores calificaciones de los usuarios o por idiomas serían bienvenidas.
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Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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