Los creadores de ‘Pokémon Go’ y su idea de metaverso

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Niantic, la empresa que está detrás de la creación de juegos como ‘Pokémon Go’, lanzó oficialmente ‘Lightship’: un kit de desarrollo para construir “metaversos reales”, ya que tiene la capacidad de “unir” el mundo digital con el real mediante el diseño de objetos en 3D. Recordemos que el metaverso propuesto por Mark Zuckerberg, busca ser un solo espacio virtual creado con objetos en 3D al que solo se podrá acceder con un avatar y mediante el uso de unas avanzadas y sofisticadas gafas de realidad virtual.

De acuerdo a las palabras que el CEO de la compañía, John Hanke, entregó a The Verge, ‘Lightship’ permitirá un acercamiento genuino entre desarrolladores y entusiastas a la tecnología que les permitirá crear objetos virtuales y adaptarlos según la naturaleza de sus propias apps. Las funciones que podrán experimentarse dentro de la aplicación tienen que ver con el reconocimiento geoespacial desde la cámara de un celular, pero también con la reconstrucción de superficies y profundidades registradas en tiempo real que resultan en objetos, contenido y experiencias pensadas para un entorno en 3D.

Gracias a la tecnología de realidad aumentada, cada uno de estos diseños serán capaces de interactuar con los del plano físico (tal y como ocurre en Pokémon Go). ¿No es este un buen comienzo para la materialización del metaverso? Al menos es un inicio necesario.

 

Contrario a lo que puede pensarse en un primer momento, las primeras noticias del desarrollo de Lightship llegaron desde el 2018. En ese año, distintos medios registraron que la empresa planeaba abrir el código de la plataforma que había creado el exitoso juego que, incluso, en pleno 2020, logró hacerse con más de US$1.000 millones de dólares en ingresos.

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La aplicación, que está abierta a los desarrolladores desde la mañana del lunes 8 de noviembre, inicialmente ofrecerá un conjunto de herramientas gratuitas. Funciones como la que permite probar desarrollos de realidad aumentada en diferentes dispositivos, se cobrarán posteriormente.

Hanke, que en el pasado fue dirigió la división de Google Maps, sostiene que su idea de metaverso es uno en el que se prefiera la tecnología de realidad aumentada por encima de la de realidad virtual; pues mientras la primera hace que los usuarios todavía tengan que interactuar con el mundo real, la segunda “los desconecta de su entorno”.

Imágenes: Niantic

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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