Las herramientas con las que #hoyaprendí primeros auxilios

Aprende a salvarle la vida a alguien con primeros auxilios.
Aprende a salvarle la vida a alguien con primeros auxilios.
Aprende a salvarle la vida a alguien con primeros auxilios.

Conocer de primeros auxilios es una ventaja cuando te enfrentas a emergencias, accidentes, enfermedades o desastres naturales. Saber qué hacer si a una persona le sangra la nariz podría incluso salvarle la vida, en serio. Sin embargo, suelen existir muchas fuentes de información que te dicen qué hacer, y no todas las recomendaciones en Internet son las adecuadas.

Por eso, hoy te presentamos algunos sitios y aplicaciones que te explican mediante cursos o aplicaciones cómo salvarle la vida a una persona. Estas son las herramientas con las que #hoyaprendí primeros auxilios.

First Aid Web

Este sitio, aunque está en inglés, es uno de los más sencillos. Es completamente gratis y te ofrece dos cursos. Uno para resucitación cardiopulmonar (RCP), y primeros auxilios. Están separados porque la resucitación es un poco más compleja frente a lo que definen como primeros auxilios; que consta de mordidas, heridas, quemaduras, electrocución, cortadas, fracturas, heridas en la cabeza y sangrado de la nariz.

Los cursos tienen varios módulos, los cuales vas explorando paso a paso, y al final debes responder una evaluación sobre todos los temas. Tiene una plataforma muy sencilla que ‘no tiene pierde’, y las explicaciones son bastante concisas.

La única desventaja comparada a otras opciones es que, si al final del curso deseas obtener un certificado oficial de primeros auxilios que ellos proveen, lo puedes comprar por 20 dólares y ordenarlo en físico o descargarlo en PDF.

First Aid For Free

En este curso aseguran que puedes realizar gratuitamente los cursos y obtener una certificación sin ningún pago extra. Solo debes registrarte con un correo y una contraseña, y listo.

Se ofrecen cinco capítulos de aprendizaje: qué son primeros auxilios básicos, primeros auxilios avanzados, primeros auxilios pediátricos, resucitación cardiopulmonar y uso del desfibrilador. Cada capítulo tiene varios módulos con subtemas. Una de las ventajas del curso es que cada ‘clase’ es muy corta, son varios párrafos para los temas introductorios. Luego para las indicaciones sobre cómo actuar frente distintas eventualidades, como desmayo, se presentan instrucciones paso a paso y videos donde se muestran todo lo que se debe hacer.

https://youtu.be/uCDa-AhrjHo

Nieves Marcia 

Este es un canal de YouTube de una persona que sube videos sobre cómo reaccionar ante emergencias de salud. Si bien no es un curso de primeros auxilios como tal, ofrece información indispensable para enfrentar casos de enfermedades y emergencias graves como los ataques de asma. No es un canal demasiado popular, pero resulta muy útil porque es uno de los pocos en en español que ofrece un flujo de videos constante y sobre los mismos temas.

Entre los capítulos está la posición lateral de seguridad y primeros auxilios, cómo medir la glucosa en la sangre, cómo actuar ante una hipoglucemia o una reacción alérgica de una persona, secuencia de actuación de ante un ataque epiléptico, maniobras RCP, entre otros.

La app de la Cruz Roja Estadounidense

Esta aplicación tiene la opción de cambiar de idioma entre inglés y español, y ofrece muchas opciones. Por eso, es la más completa que hay para descargar en tu celular. Puedes elegir entre emergencias, primeros auxilios básicos, rastrear hospitales cercanos a tu ubicación, conocer reacciones de medicamentos y saber qué medicamentos usar para emergencias. Además de enseña cómo reaccionar ante eventualidades de desastres naturales o tóxicos. También tiene la opción de llamar directamente a las entidades de emergencias desde la aplicación.

Está disponible para iOS y Android.

Imagen: Rama (vía Wikimedia). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos