Las herramientas con las que #hoyaprendí a editar videos

Edita videos profesionales con estas herramientas gratis y fáciles de usar.
Edita videos profesionales con estas herramientas gratis y fáciles de usar.

En el mundo digital en el que vivimos, el contenido audiovisual hace parte de nuestra cotidianidad. Si entras a Facebook o a Instagram, lo más probable es que muchas de las publicaciones que ves sean videos. La mayoría son capturados con smartphones o tabletas y no tienen ninguna posproducción. Pero si eres de las personas que no se queda con lo básico, quizá estés interesado en aprender a editar videos como (casi) un profesional.

Editar videos es una tarea de paciencia y dedicación, pero no es imposible. Hoy tenemos decenas de instrumentos tecnológicos que nos permiten editar clips fácilmente y también tenemos instrucciones interactivas para que nuestros videos se vean profesionales. Estas son las herramientas con las que #hoyaprendí a editar videos.

Adobe Spark

Adobe Spark es un conjunto de apps de Adobe diseñadas especialmente para que cualquier persona, sin necesidad de un profesional, pueda crear y compartir contenido visual, ya sean publicaciones para redes sociales, gráficos, videos animados o sitios web, según informó TechCrunch.

Spark Post te permite crear gráficos profesionales en minutos.

Spark Page es una plataforma de edición web simplificada.

Spark Video permite crear videos animados en unos pocos minutos. Para esto, la aplicación te deja combinar texto, imágenes,iconos, sonidos y temas para una presentación.

Adobe Premiere

Adobe Premiere es una de las plataformas de edición audiovisual más usada en el mundo. Desde producción periodística hasta películas, este programa permite editar a la perfección cualquier pieza audiovisual que se quiera hacer. Pero su ejecución no es sencilla y tiene cientos de funciones difíciles de descifrar, que podríamos no usar por no saber que existen. Es por eso que existe una variedad de tutoriales, cursos e instrucciones en internet para aprender a usar esta plataforma.

Sin embargo, antes de lanzarnos a ver a quien le seguimos los pasos, es indispensable dirigirse al sitio web de Adobe, donde hay videos tutoriales sobre cómo editar videos desde 0 en Premiere. A pesar de que la mayoría del contenido está en inglés, también hay videos en español, que son los más básicos para aprender a manejar Premiere.

Luego de que revisemos estos tutoriales y practiquemos con videos de prueba, podremos ir a ver otros tutoriales en línea que nos enseñen trucos y opciones personales de cada uno.

Editar videos, videoblogs, etc. Nivel principiante

En YouTube hay cientos de canales para aprender a editar videos, pero no hay muchos en español que brinden información de calidad. Escueladecine.com es, en cambio, un canal completo y con contenido claro sobre cómo usar Adobe Premiere, Adobe After Effects, y por si te interesa, también hay tutoriales para aprender a hacer guiones de películas.

Lynda.com

Final Cut Pro es otra de las plataformas de edición audiovisual profesional más usada en el mundo. Al igual que con Premiere, debemos ser constantes para aprender todas las técnicas de edición que se pueden hacer en Final Cut. Para eso, Apple nos recomienda algunos sitios de personas que hacen tutoriales especializados en su sistema de edición. Lynda.com es uno de ellos. Ahí encontrarás videos de preparación esencial para editar en Final Cut, y también tutoriales especializados para cuando ya domines los primeros pasos.

final cut

Apps indispensables

Finalmente te presentamos dos aplicaciones que sirven para editar videos express, en pocos minutos. Simplemente puedes juntar y cortar clips, agregar sonido, arreglar problemas de luz, y enviarlo directamente a tus redes sociales, blog, presentaciones del trabajo o para recuerdos.

Splice

Esta es una aplicación de GoPro que te permite crear videos personalizados desde tu iPhone o iPad. Puedes cortar, juntar, agregar efectos, títulos, controlar velocidad, hacer animaciones, transiciones, música entre otros. Puedes elegir de una biblioteca de música y efectos de sonido para incorporar a tu video, o puedes agregar narraciones con tu voz.

SPLICE

Magisto

Esta es otra de las opciones para editar videos desde tu smartphone. Es una de las más sencillas que hay disponible en el mercado móvil. Solo tienes que seguir tres pasos: seleccionar videos o fotos que hayas tomado con tu celular o que te hayan enviado, elegir una temática de video y agregar sonidos. Y listo, puedes comenzar a organizar la secuencia.


MAGISTO 1

Imágenes: Leon Terra (vía Flickr) y capturas de pantalla. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos