La nueva política de privacidad de WhatsApp podría ser ilegal en Alemania

whatsapp

La actualización más reciente de WhatsApp ha sido muy problemática. Facebook enfrentó una avalancha de críticas, seguidas de informes que revelaron hasta qué punto la aplicación tomaba información de los usuarios. Aunque la marea ha bajado y al final el servicio continuó con la instauración de su actualización, esto no significa que no siga existiendo resistencia a ella.

Un regulador privado de privacidad en Alemania ha abierto procedimientos en contra de la compañía, que buscan clasificar la nueva política del servicio como ilegal y, en teoría, forzar a la compañía a aplicarla en este país. El proceso está siendo llevado a cabo por Johannes Caspar, comisionado para la protección y libertad de la información de Hamburgo.

En un comunicado, Caspar aseguró que la actualización más reciente de WhatsApp representa un peligro, pues busca expandir y crear un modelo más agresivo de anuncios a costa de la información de sus usuarios. «Actualmente, hay razones para creer que las disposiciones sobre intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook están destinadas a ser aplicadas ilegalmente debido a la falta de consentimiento informado y voluntario. Con el fin de evitar el intercambio masivo ilegal de datos y poner fin a la presión del consentimiento ilegal en millones de personas, se ha iniciado un procedimiento administrativo formal para proteger a los interesados ​​».

Te puede interesar: WhatsApp: lo que debes saber antes de aceptar sus nuevas políticas

De acuerdo con Caspar, se busca que se tome una decisión sobre la legalidad de esta determinación para antes del próximo 15 de mayo, que es la fecha límite en la que los usuarios de WhatsApp deberán aceptar los nuevos términos de la compañía o no poder utilizar el servicio. Por supuesto, si se determina que esta actualización es ilegal la orden de detener esta actualización solo aplicará para Alemania. Pero, en cualquier caso, sentará un precedente importante para otros países y puede generar una ola de solicitudes a la compañía de retirarla.

Si podemos creer a la historia, Alemania tiene todas las de ganar. Este mismo ente regulatorio ya ganó un caso similar contra Facebook, cuatro años y medio atrás, cuando realizó un movimiento similar que también actualizó qué tanta información podían compartir Facebook o WhatsApp. Esto, a su vez, hizo que ambas compañías tuvieran que ajustar sus políticas y tener muchas más limitaciones (y escrutinio) en el Reino Unido.

Imágenes: Pixabay


Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos