La nueva advertencia de Google sobre sitios fraudulentos

Google

Una de las formas más populares que utilizan los criminales cibernéticos para obtener datos es el phishing, copias casi exactas de un sitio web para engañar a los usuarios y de este modo obtener contraseñas, nombres y hasta números de tarjeta de crédito. Por eso, Google habría decidido combatirlo con una advertencia en su navegador Chrome. 

GoogleBásicamente, el navegador advertiría cuando algo está mal con la URL (la dirección) del sitio web al que estás tratando de ingresar, dijo Emily Stark, ingeniera de Google Chrome, en un evento sobre privacidad y seguridad en línea realizado en California (Estados Unidos). Ella aseguró que muchas veces las personas no se fijan en la dirección o no notan que están en un sitio falso donde pueden engañarlos, informa el portal Cnet.

También te puede interesar: La conexión HTTPS o el candado verde en el navegador no significan que un sitio web es seguro.

Una advertencia para los sitios extraños

Stark aseguró que con tan solo esta advertencia, las personas son más cuidadosas cuando se les piden sus datos, sin importar qué tan real luzca el sitio web. Además, insistió que también evitaría que se descarguen documentos o software con virus.

Por eso, la advertencia solo aparecería cuando se visita un sitio poco popular o que nunca se ha visitado con anterioridad. Pero, si después de la advertencia la persona aún desea entrar al sitio web, tendrá la opción de dar clic en ignorar y, de todas maneras, navegar o poner sus datos si se los requieren.

Por ejemplo, muchas veces los cibercriminales cambian pequeños detalles de la URL de un sitio web; en algunas ocasiones, envían correos electrónicos diseñados para engañar a los usuarios y pedirles sus datos con la excusa de un pago extra o un movimiento bancario. Por eso no es extraño encontrar facebok.com (en lugar de facebook.com) o linked1n.com (por linkedin.com). Estos cambios pueden ser imperceptibles para muchas personas, pero Stark cree que con la advertencia se puede ayudar a reducir el phishing. Por ahora, esta funcionalidad está en modo de prueba.

El portal Gizmodo asegura que Chrome Canary, el navegador en el que se hacen pruebas que después aparecerán en el navegador convencional de Google, tiene está opción hace algunos meses, pero aún tiene algunas fallas en reconocer algunas URL. Por eso, los ingenieros todavía están trabajando en ella.

«Queremos que esta advertencia se vea como informativa, más que algo que espante a los usuarios de un sitio web», aseguró Stark durante el evento.

Imagen: Mykyta Dolmatov (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos