Hotmail cumple 21 años: esta es la historia del ‘gigante’ del correo

Los que tienen buena memoria recordarán Hotmail, uno de los primeros servicios de correo electrónico en internet, junto a RocketMail de Four11, que posteriormente se llamó Yahoo! Mail, y también uno de los primeros gratuitos. Y aunque consultar el correo electrónico desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar en el mundo hoy parece algo común, no siempre ha sido así. Antes de que apareciera Hotmail la única forma de acceder al correo era descargándolo en el ordenador, por lo que la llegada de este servicio marcó un antes y después en la historia.

Desde su lanzamiento, hasta la adquisición de Microsoft, su evolución a Windows Live y Outlook.com, Hotmail ha experimentado un crecimiento acelerado y una serie de transformaciones, lidiando con la competencia para mantener su posicionamiento en el mercado. Con motivo de los 21 años que alcanza este servicio, daremos un repaso por las fechas más importantes desde la existencia de Hotmail.

Un recorrido por la historia de Hotmail

Hotmail fue fundada por Sabeer Bhatia y Jack Smith. El nombre fue elegido con el fin de incluir las letras HTML, el lenguaje utilizado para crear páginas web, para enfatizar esto, el logo original era HoTMaiL. El servicio fue lanzado comercialmente el 4 de julio de 1996, día de la independencia estadounidense, simbolizando la ‘libertad de correo ISP’ y la capacidad de acceder a la bandeja de entrada de un usuario desde cualquier lugar del mundo.

Entre sus primeras características, el límite de almacenamiento gratuito era de 2 MB e inicialmente fue respaldado por la firma de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson. De acuerdo con Cnet, un año después se reportaron más de 8,50 millones de suscriptores, y fue su crecimiento acelerado la razón por la que muchas compañías pusieron los ojos sobre Hotmail. El servicio inicialmente corrió bajo Solaris para servicios de correo y Apache en FreeBSD para servicios web, antes de convertirse en parte de los productos de Microsoft.

Hotmail se une a Microsoft

Msn Hotmail.

En diciembre de 1997, Hotmail fue vendido a Microsoft por 400 millones de dólares y se unió a los servicios MSN, así que pasó a llamarse MSN Hotmail. Con esta fusión, el servicio ganó popularidad rápidamente ya que fue lanzado para los diferentes mercados del mundo y llegó a convertirse en el servicio de webmail más grande, al punto que en febrero de 1999 ya contaba con más de 30 millones de miembros activos.

La compañía llevó a cabo una serie de modificaciones en su infraestructura, lo que llevó a que se reportaran en sus foros múltiples quejas de usuarios que de la noche a la mañana perdieron, en el peor de los casos, años enteros de correos electrónicos salvados, incluyendo carpetas y archivos adjuntos. En otros casos fueron canceladas y eliminadas numerosas cuentas.

Competencia y resistencia

En el año 2004, Google anunció que lanzaría su propio servicio de correo llamado Gmail. Este servicio prometía mayor espacio de almacenamiento, velocidad y flexibilidad de interfaz, por lo que impulsó una ola de innovación en webmail. Para ese entonces, Hotmail introdujo actualizaciones a sus servicios de correo electrónico con mayor rapidez, seguridad y características avanzadas, pero Gmail seguía colocándose en una posición muy alta respecto los competidores.

También te puede interesar: Cómo pasar todos tus contactos de Hotmail a Gmail

Posteriormente, Microsoft anunció que el sistema de correo electrónico Hotmail desaparecería, por lo que muchos usuarios empezaron a preguntarse qué significaría eso para sus viejas cuentas, algunas de las cuales existen desde 1996, cuando empezó el servicio. Microsoft anunció que todas esas cuentas pasarían a formar parte de Outlook.com, el sistema de mensajería que forma parte de un conjunto de aplicaciones de la firma. Un cambio con el que la compañía prometió todo tipo de ventajas.

Windows Live Hotmail

Windows Live Hotmail conservó parte del nombre original.

Luego, en 2005, se anunció el nuevo sistema de correo electrónico de Microsoft bajo el nombre en código ‘Kahuna’. El nuevo servicio fue construido desde cero y destacó tres conceptos principales: ser más rápido, más simple y más seguro. A finales de 2006 el número de usuarios con la versión beta había alcanzado los millones.

Microsoft anunció que el nuevo sistema de correo sería llamado Windows Live Mail, con lo que la marca Hotmail sería eliminada, pero los desarrolladores se percataron de que el cambio de nombre podía confundir a los usuarios, así que prefirieron el ya conocido nombre de Hotmail y decidieron llamarlo Windows Live Hotmail.

El 18 de mayo de 2010, Microsoft dio a conocer ‘Wave 4’ una actualización que ofrecía funciones como vistas activas, barrido de bandeja de entrada y 10 GB de espacio para fotos, documentos de Microsoft Office y archivos adjuntos. También incluyó una integración con Windows Live SkyDrive y Windows Live Office, una versión libre de la suite de Microsoft Office Web Apps.

Outlook.com

Outlook integraba nuevos servicios para los usuarios.

El 19 de febrero de 2013, Microsoft informó que iniciaría la migración de cuentas Hotmail a la nueva plataforma de correo Outlook.com. Dicha migración se dio sin intervención del usuario. Desde ese entonces los usuarios cuentan con la nueva interfaz de Outlook.com, que Microsoft describe como más limpia e intuitiva, sin que eso se tradujera en la perdida de los correos anteriores, de hecho, todo siguió funcionando de la misma manera, solo que con un nuevo nombre y apariencia.

El 3 de mayo de 2013, Microsoft dio por concluida la migración de Hotmail a Outlook.com. El proceso llevó seis semanas, y marcó el traslado de 150 petabytes de información y más de 300 millones de usuarios que utilizaban Hotmail.

Imagen: Logos oficiales 

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Y pensar que ya poca gente crea nuevos correos de Outlook debido a la popularidad de usar dispositivos Android, y es que éste lo primero que pide es crear una nueva «cuenta», por lo que autómaticamente se crea un nuevo buzón de correo de Gmail, sin embargo mucha gente desconoce que se puede crear una cuenta de Google con cualquier correo electrónico diferente de Gmail, aunque se pierde el añadido del buzón de correo…

Archivos