Facebook permitía que niños gastaran miles de dólares sin permiso

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Otra pata que le nace al cojo: no acaba el primer mes del año y ya salió a la luz un nuevo caso en el que Facebook está en la mira. Todo parece indicar que la red social les pedía a los desarrolladores de juegos en la plataforma que no pusieran ningún nivel de seguridad cuando los usuarios hacían compras. De esta manera, los niños podían gastar el dinero de sus padres sin que estos se dieran cuenta.

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Facebook llamó a esto ‘fraude amigable’ (Friendly Fraud) y lo consideraba una forma de aumentar sus ingresos, según informa el portal Reveal, una organización que apoya el periodismo investigativo.

De acuerdo con el portal, según diferentes demandas ocurridas entre 2011 y 2014, la empresa no solo sabía que menores de edad estaban gastando dinero sin el permiso de sus padres y que alentaba a los desarrolladores a ofrecer productos, sino que se negó en repetidas ocasiones a devolverles el dinero a las familias cuando estas hacían los reclamos respectivos.

Un nuevo día, un nuevo escándalo de Facebook

Dentro de la investigación que hizo el portal se encontró con documentos legales en los que se detallan, en 135 páginas, memos internos de Facebook, correos electrónicos, estrategias y una serie de archivos que dan una idea cómo la empresa maneja sus negocios.

Inclusive, muchas veces pedían a los desarrolladores que crearán maneras en que los niños gastarán dinero sin necesariamente ser conscientes de que lo estaban haciendo. Un adolescente de 15 años llegó a gastar 6.500 dólares en tan solo dos semanas, pero Facebook se negó a reembolsar el dinero a los padres.

Otros documentos aseguran que Facebook era consciente de que muchos padres no sabían que la plataforma había guardado los datos crediticios y que estos daban acceso de manera ilimitada a estos datos con simplemente poner su contraseña o dar un código.

Voceros de Facebook se negaron a comentar sobre los documentos a los que el portal investigativo tuvo acceso después de acudir a jueces para que las demandas y negociaciones se hicieran públicas. Pero sí aseguraron que en el 2016 se hizo una actualización de términos y condiciones para hacer reembolsos de compras hechas por menores en la aplicación.

Imagen: Archivos ENTER.CO

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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