¿Cuánta contaminación producen tus vecinos? con Google lo sabrás

Google

Todos los países tiene un compromiso para reducir su huella de carbono, es decir, la cantidad de CO2 que producen. Inclusive, grandes ciudades como New York, Berlín, Oslo y Río de Janeiro se comprometieron a que en los próximos 30 años se reduzca su nivel de contaminación en un 80 por ciento .

Google

Por esto, Google creó una nueva herramienta en colaboración con el Global Covenant of Mayors for Climate & Energy (GCoM), llamada Enviromental Insight Explorer (EIE, por sus siglas en inglés).

Esta herramienta mide los gases con efecto invernadero de las grandes ciudades con edificios y transporte público y privado, así como las posibilidades que tienen para instalar o usar energía renovable, según informó la compañía a través de un comunicado. Google espera que con la estimación que hace EIE, los líderes de los diferentes países puedan definir los caminos que se deben seguir para alcanzar sus objetivos climáticos.

La herramienta por ahora está en versión beta. Obtiene la información para cada ciudad de predicciones del clima de la NASA, datos que posee Google y otros datos abiertos. «La mayoría de las ciudades no tiene la capacidad de financiar este tipo de estudios para tomar acciones al respecto. Especialmente las pequeñas y medianas ciudades. Allí también es importante que se tomen acciones para cumplir con el acuerdo de París respecto al cambio climático (un acuerdo para combatir la emisión de gases invernadero)», dice el comunicado de Google.

Una herramienta de Google para entender la emisión de Gases invernadero

Google

Actualmente, más de 9.000 ciudades se han comprometido con los objetivos del Acuerdo de París. Pero Google afirma que más de un tercio de estas ciudades aún no ha logrado hacer un inventario de la emisión de gases invernadero.

Con información del mapa de Google –Google Maps–, el sistema hace un análisis para identificar si las construcciones son casas o edificios y medir qué tanta energía usan y qué tanta producen. La herramienta también mide qué tipos de transporte se usan en la región para estimar la emisión de gases de las regiones.

Así mismo, la herramienta usa inteligencia artificial para identificar qué techos podrían adecuarse para usar energía solar y los resalta para que las ciudades puedan planear la implementación de energías alternativas. Por ahora, la herramienta solo tiene disponibles cinco ciudades, entre ellas Buenos Aires, pero en los próximos meses irá añadiendo las ciudades de las que va terminando el análisis.

Imágenes: Google.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos