Así será «Open web search project» el navegador de la UE

navegador-

Aunque contamos con navegadores como Mozilla, Opera, Edge o Yahoo, Google sigue siendo el más utilizado a nivel mundial; pero esto, tiene algunas consecuencias. La información que encontramos en la web, muchas veces es “seleccionada” de manera estratégica, basados en los intereses de cada usuario. Ahora, la Unión Europea (UE) quiere tener su propio navegador libre.

Hace algún tiempo, 14 centros de investigación e informática de 7 países que pertenecen a la UE, anunciaron el lanzamiento de Open Web Search Project (OpenWebSearch). Desde entonces, es bien sabido que el proyecto se está ejecutando desde el “Horizonte de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Hasta ahora, el proyecto ha recibido 8.5 millones de euros en financiación.

Tal y como revelan los informes, el proyecto pretende ayudar a los usuarios de internet, a acceder a información de forma libre, abierta y justa. Además, la infraestructura de búsqueda abierta, estará basada en valores y jurisdicciones europeas. De esta manera, se pretende propiciar información verídica, acorde a las jurisdicciones del continente, y sobre todo, que no esté bajo el control de alguna compañía.

Te puede interesar: ¿Utilizas los recordatorios de Google Calendario? ahora tendrás que usar Google Tasks

En el sitio web del proyecto se indica que “Acceso libre, abierto e imparcial a la información: hemos perdido estos principios básicos en la búsqueda web y necesitamos restaurarlos con urgencia. Por eso, el proyecto openwebsearch.eu creará una infraestructura europea abierta para la búsqueda en Internet, basada en los valores y la jurisdicción europeos”. Aunque aún no tenemos una fecha de lanzamiento, se espera que, en los próximos tres años, se desarrolle el núcleo del European Open Web Index (OWI). Esto servirá como base para realizar nuevas búsquedas en internet en Europa.

El navegador también permitirá utilizar la web libremente a los investigadores, quienes no tienen la libertad suficiente para hacerlo mediante navegadores como Google.Por otro lado, Open Web Search será un recurso empresarial y de innovación para las compañías que utilizan los navegadores en sus labores diarias. Por último, debemos esperar si el proyecto tiene como objetivo salir del continente o si será exclusivamente para uso en Europa.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos