350 Mbps de internet en vuelos: la nueva promesa de Starlink

Starlink

Navegar por redes sociales, realizar videollamadas o jugar en línea, ya no será un problema si te encuentras a 10 mil pies de altura. La compañía SpaceX ha anunciado el lanzamiento de Starlink Aviation, un servicio que ofrecerá velocidades de internet de hasta 350 Mbps por avión. 

Con una latencia (tiempo total que tarda un paquete de datos) de tan solo 20 ms, los pasajeros ya no estarán limitados a la información que ofrezca la aerolínea, sino que podrán disfrutar de su propio entretenimiento. Esta red estará disponible a mediados de 2023.

Starlink Aviation tiene el conjunto de satélites más grande del mundo con cobertura sobre tierra, océanos y regiones polares. Esto le permitiría conectar a los viajeros dondequiera que se dirijan. Es decir, durante el rodaje, el despegue, el vuelo sobre tierra y agua, y el aterrizaje.

Te puede interesar: Aviadores piden que se restrinjan las conexiones 5G en los aeropuertos

Este será un gran salto con respecto a las velocidades de Wi-Fi que ofrecen las aerolíneas, ya que en la mayoría de vuelos utilizan sistemas aire-tierra, que apenas superan los 10 Mbps y solo funcionan mientras se vuela sobre la tierra. 

Cabe notar que las velocidades reales pueden variar según la cantidad de pasajeros que use internet en cada vuelo.

¿Cómo funcionará?

Starlink Aviation señala en su página oficial que la instalación será fácil. El dispositivo contará con una antena de matriz en fase dirigida electrónicamente, que permite nuevos niveles de confiabilidad, redundancia y rendimiento.

El “Kit de Starlink Aviation” incluye su aeroterminal, fuente de alimentación, dos puntos de acceso inalámbrico y arneses.

El medio especializado Aviacionline, informó que Starlink Aviation realizó una prueba en abril de 2022, durante un vuelo entre Burbank y San José (California), por la aerolínea JSX; en la que pudo ofrecer una velocidad de internet de 100 Mbps a bordo. JSX sería una de las primeras empresas en adoptar la nueva ‘súper red’.

La aplicación Ookla midió la velocidad, que fue más que suficiente para transmitir videos desde plataformas de contenido bajo demanda, así como para participar en videollamadas desde plataformas de mensajería instantánea y navegar en línea libremente”, reseña Aviacionline.

Imagen: yacobchuk

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos