Robot ‘made in Colombia’

Si le preguntaran qué productos exporta Colombia, usted probablemente diría que petróleo, carbón, ferroníquel, café y flores. Después de pensarlo mejor quizás añadiría banano y luego recordaría los textiles y las artesanías. Pero, con toda seguridad, usted nunca mencionaría robots.

Ese es, sin embargo, uno de los elementos que tendrá que incluir en sus próximas listas de ‘productos nacionales’. La venta de 500 robots vigilantes ‘made in Colombia’ a Brasil es un reflejo del avance local en el campo de la robótica.

Eduardo Cuervo, presidente de la compañía de seguridad A1A Visa, creadora del dispositivo, dijo que eso muestra que «el país posee personal capacitado para crear tecnologías competitivas en mercados fuertes en la región».

Su opinión la comparte Carlos Parra, profesor y experto en sistemas inteligentes, robótica y percepción de la Universidad Javeriana. «En Colombia se ha avanzado en una dirección positiva; los estudiantes de ingeniería se interesan cada vez más por la robótica», explicó Parra, quien resaltó que los diferentes concursos que se realizan en esta área motivan a los alumnos y las instituciones educativas tienen un creciente interés por ofrecer programas de ingeniería que promocionan ese campo.

Por ejemplo, añadió el experto, en el Workshop Colombiano de Robótica y Automatización del 2007 se presentaron trabajos de altos estándares, como la prótesis de una mano robotizada, un robot submarino para intervención en un astillero, el desarrollo de un robot aéreo y el prototipo de un robot bípedo, entre otros.

«Estos proyectos muestran que en investigación el país puede producir resultados de alto nivel y adecuados para dar solución a problemas concretos», dijo Parra.

Sin embargo, además de necesitarse mayor inversión privada y apoyo financiero, en opinión de Parra faltan más profesores universitarios e ingenieros con el mayor grado de formación, es decir doctores, que tengan una visión que permita consolidar en el país la robótica como un área de crecimiento estratégica.

Guard, el Robocop criollo.

El mejor ejemplo del avance de la robótica en el país es Guard, un dispositivo con ‘pinta’ de Robocop (la película de ciencia ficción de 1987) que fue vendido por la compañía nacional A1A Visa a la empresa de seguridad brasilera Graber. La operación comercial implica el envío de 500 robots Guard antes de finalizar el 2008; cada uno cuesta 15 mil dólares.

‘El objetivo de Guard es realizar rondas de seguridad, controlar alarmas de fuego o temperatura y monitorear pasillos y salones; es decir, es el celador del futuro’, manifestó Cuervo, de A1A Visa.

Dagoberto Barrero, ingeniero de desarrollo e investigación del proyecto, subrayó una de las bondades técnicas del robot: tiene un computador interno con software de análisis inteligente de imágenes e inteligencia artificial, para detectar, por ejemplo, paquetes fuera de su lugar u objetos extraños dentro de un ambiente predeterminado. El robot, al identificar la anomalía, envía una alarma de manera inalámbrica (a través de Wi-Fi) al centro de control de vigilancia, lo que permite una reacción inmediata.

Guard también cuenta con dos cámaras de video que transmiten en tiempo real las imágenes que captura y las puede almacenar en un disco duro interno de 360 GB de capacidad.

Su movimiento por las instalaciones físicas lo realiza de manera remota y automática, gracias a los sensores de proximidad que incorpora. A ellos, adiciona sensores de temperatura y humo para vigilar los ambientes de trabajo.

No tiene pantalla LCD ni puede mover las manos. Su batería es similar a la que emplea una motocicleta de 1.000 c.c. y tiene una autonomía de carga de nueve horas. Después de ese tiempo, se puede remplazar la batería manualmente, aunque el robot está programado para desplazarse por su cuenta a una estación especial de recarga.

Guard es el padre de una nueva generación de vigilantes automáticos. «En su evolución, esperamos que sea más liviano; tal vez su cuerpo no esté fabricado en fibra de vidrio, sino en fibra de carbono», concluyó Barrero.

  • Spy, la cara amable de Guard

La empresa A1A Visa ofrece otro robot, Spy, que tiene un peso de 50 kilos, una estatura de metro y medio y un cuerpo diseñado en fibra de vidrio.

En su cabeza, similar en su forma a la de una abeja, están instaladas dos cámaras de video inalámbricas que reproducen en tiempo real las imágenes en una pantalla LCD de 7,5 pulgadas ubicada en su pecho.

Spy puede ser operado a control remoto, se desplaza por superficies planas y mueve sus manos, brazos y cabeza. Además, puede «trasmitir de forma inalámbrica la voz de una persona que habla por él», dijo Dagoberto Barrero, ingeniero de desarrollo e investigación del proyecto.

Según Eduardo Cuervo, de A1A Visa, este robot está dirigido al segmento publicitario, ya que «su sola presencia es atractiva en los lugares que visita», y se ha convertido, gracias a su diseño amigable, en un objeto «que nadie deja de mirar», dijo.

Otra de sus ventajas comerciales es que su pantalla LCD puede ser utilizada para presentar videos y cortos publicitarios, y en una de sus manos se puede adaptar otro monitor LCD de 7,5 pulgadas. 

]]>

2 comments

  • Amigo usted me podria ayudar con informarme en donde o como puedo conceguir un programa computarizado para la elaboracion y/o  programacion de robor???

  • Amigo usted me podria ayudar con informarme en donde o como puedo conceguir un programa computarizado para la elaboracion y/o  programacion de robor???

Archivos