Páginas de noticias y editores perderían cada vez más dinero por ChatGPT y Google SGE

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En tanto a la preocupación de las páginas de noticias y editores periodísticos por la pérdida de tráfico desde la llegada de ChatGPT y la herramienta SGE, Google les ha dado una respuesta sobre el modelo de negocio y la posibilidad de compensarles por sus aportaciones editoriales. ¿Seguirán monetizando como antes?


Danielle Coffey, presidenta y directora ejecutiva de News Media Alliance, industriales que ha estado presionando al Congreso sobre estos temas, ha afirmado que dar la la opción a los editores de noticias de no ser rastreados por la IA es un “gesto de buena fe”. Pero también formula la pregunta clave: “Es un interrogante si se producirán pagos o no, y hasta qué punto hay apertura para tener un intercambio de valores más saludable”.

Recordemos que a finales de septiembre, Google anunció una nueva herramienta, llamada Google-Extended, que ofrece a los editores la opción de impedir que Google utilice su contenido para entrenar sus modelos de IA.

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El problema es que esta nueva herramienta si permite a los editores bloquear el rastreo de su contenido por parte de SGE, ya sea los resúmenes o los enlaces que aparecen con ellos, pero con el agravante de desaparecer de la búsqueda tradicional de Google; perdiendo visitas, tráfico y dinero por publicidad.

Los editores quieren clics para proteger y mantener a los anunciantes (pauta), por ende aparecer en la búsqueda de Google es clave para su negocio. El diseño de SGE ha empujado los enlaces que aparecen en la búsqueda tradicional más abajo en la página, con potencial para reducir el tráfico a esos enlaces hasta en un 40%, según un editor.

Y es que si tienes una inteligencia artificial, es posible que no tengas que volver a leer un titular y una nota periodística en tu vida. La IA puede digerir toda la información de la web y ofrecerte un resumen según lo que quieras saber de la actualidad.

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Y por si fuera poco, surgió la herramienta Search Generative Experience (SGE), que utiliza inteligencia artificial para crear resúmenes en respuesta a algunas consultas de búsqueda, que se activan en función de si el sistema de Google determina que el formato sería útil. Esos resúmenes aparecen en la parte superior de la página de inicio de búsqueda de Google, con enlaces para “profundizar”, según la descripción general de SGE de Google.

Si los editores quisieran evitar que la IA de Google utilice su contenido para ayudar a generar esos resúmenes, tendrían que valerse de la misma herramienta para evitar aparecer en los resultados de búsqueda de Google, volviéndolos prácticamente invisibles en la web.

Por ejemplo, en la búsqueda de “¿Quién es Jon Fosse?”, el reciente ganador del Premio Nobel de Literatura, se generan tres párrafos sobre el escritor y su obra. Los botones desplegables proporcionan enlaces al contenido de Fosse en Wikipedia, NPR, The New York Times y otros sitios web; A la derecha del resumen aparecen enlaces adicionales.

Google argumenta que las descripciones generales generadas por IA se sintetizan a partir de múltiples páginas web y que los enlaces están diseñados para ser un punto de partida para aprender más. Describe a SGE como un experimento de participación voluntaria para los usuarios, para ayudarlo a evolucionar y mejorar el producto, al mismo tiempo que incorpora comentarios de los editores de noticias y otros.

Para los editores, la nueva herramienta de búsqueda es la última señal de alerta en una relación de décadas en la que ambos han luchado por competir contra Google por la publicidad en línea y han dependido del gigante tecnológico para el tráfico de búsqueda.

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El producto aún en evolución, ahora disponible en Estados Unidos, India y Japón, ha generado preocupación entre los editores mientras intentan descubrir su lugar en un mundo donde la IA podría dominar la forma en que los usuarios encuentran y pagan por la información, según cuatro editores importantes. quien habló con Reuters bajo condición de anonimato para evitar complicar las negociaciones en curso con Google.

Esas preocupaciones se relacionan con el tráfico web, si los editores serán acreditados como la fuente de información que aparece en los resúmenes de SGE y la precisión de esos resúmenes, dicen esos editores. Lo más significativo es que los editores quieren ser compensados por el contenido en el que Google y otras empresas de IA entrenan sus herramientas de IA, un importante punto conflictivo en torno a la IA.

Un portavoz de Google dijo en un comunicado: “A medida que incorporamos la IA generativa a la Búsqueda, seguimos priorizando enfoques que envían tráfico valioso a una amplia gama de creadores, incluidos los editores de noticias, para respaldar una web abierta y saludable”.

Finalmente, en cuanto a la compensación, Google dice que está trabajando para desarrollar una mejor comprensión del modelo de negocio de las aplicaciones de IA generativa y obtener aportaciones de los editores y otros.

Desde su lanzamiento el 7 de agosto, el 27,4% de los principales sitios web están bloqueando el bot de ChatGPT, incluidos The New York Times y Washington Post. Esto se compara con el 6% que está bloqueando Google-Extended desde su lanzamiento el 28 de septiembre.

Imagen: Pixabay

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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