IA afectaría a 300 millones de trabajadores, principalmente vendedores y legalistas

Robot

Goldman Sachs publicó una investigación que evidencia cómo la inteligencia artificial (IA) afectaría a 300 millones de empleos en todo el mundo, por cuenta de la automatización de funciones; ¿brazos cruzados y despido? Asesores legales, administrativos y coordinadores de ventas, serían algunos de los cargos en cuestión.

La entidad financiera estadounidense Goldman Sachs ha publicado un informe, liderado por los economistas expertos Joseph Briggs y Devesh Kodnan, que evidencia a la inteligencia artificial como un avance disruptivo en el mercado laboral.

La implementación de la IA en diversas tareas modificaría en un futuro a 300 millones de empleos en todo el mundo. La automatización de una cuarta parte del trabajo realizado en Estados Unidos y Europa, sería una pronta realidad, mientras que dos terceras partes de los empleos actuales, ya están expuestos a cierto grado de automatización.

Te puede interesar: Microsoft lanza ‘Security Copilot’, la IA que reemplazaría a profesionales en ciberseguridad

La mayor parte de los trabajadores no sufrirán despidos, pese a que verán automatizada la mitad de su carga laboral. Lo positivo es que su tiempo libre para el ocio, la familia y otras actividades aumentará.

En Estados Unidos, el 64% de la fuerza laboral, en oficinas, cambiaría gracias a la IA; mientras que un 30%, relacionada con trabajos físicos o al aire libre, no se verá afectada. Otro 7% de los trabajadores es mucho más vulnerable, ya que más de la mitad de sus funciones, podrá ser realizada por una inteligencia artificial.

El grupo de empleados más afectado sería el de los ‘white-collar workers’; trabajadores con estudios que realizan tareas legales y administrativas. En este sector están, por ejemplo, los cargos de coordinador de ventas, manager y asesores legales.

Otras ocupaciones expuestas son las de técnicos de laboratorio clínico, ingenieros químicos, optometristas y operadores de plantas de energía; ya que a diferencia del software y los robots, la IA realiza tareas que implican detectar patrones, emitir juicios y optimizar. «En términos más generales, las ocupaciones de alta calificación son las más expuestas a la IA», se afirma en el documento. Entre tanto, se anuncia la aparición de nuevos puestos de trabajo derivados de esta tecnología.

La IA sería capaz de realizar tareas como completar declaraciones de impuestos, evaluar reclamaciones a una aseguradora o documentar los resultados de una investigación judicial. La automatización no tocaría temas tan delicados como fallos judiciales, salud de pacientes en cuidados intensivos o estudios de leyes fiscales internacionales.

Dentro de lo positivo, los sistemas como ChatGPT aumentarían la productividad y el producto interno bruto mundial anual. Esto, en un 7% el total de bienes producidos y de manera temporal durante diez años, generando la creación de nuevos empleos.

La investigación de Goldman Sachs está basada en análisis de datos y funciones en empresas y su talento humano, en Europa y Estados Unidos.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos