China pedirá que algoritmos de inteligencia artificial sean aprobados

China

La Comisión de ciberseguridad de China pasó un nuevo borrador de ley que busca que las empresas que trabajan con inteligencia artificial (IA) compartan el algoritmo con el Gobierno. Las empresas que hagan uso de IA para dar algún tipo de servicio a los usuarios tendrán que permitir su revisión. De acuerdo con el documento esto se hace para asegurarse que las empresas solo «compartan buena energía».

En caso de que las empresas no acaten, tendrían que pagar multas. Incluso entre las sanciones contempladas está atenerse a que el Gobierno no les permita continuar con sus operaciones. El portal Fast Company asegura que esto es una mala idea, esencialmente, porque limita el desarrollo de la inteligencia artificial y los algoritmos serían evaluados desde las limitaciones del miedo de lo que puede hacer la tecnología sin esperar a sus posibles resultados.

También te puede interesar: China prohibiría que compañías tec vendan acciones en el exterior

Además, sería un problema para el ecosistema emprendedor, teniendo en cuenta que las startups necesitan de velocidad de adaptación de sus productos. El hecho de que un algoritmo no pueda ser usado sin permiso del Gobierno, limitaría su progreso. Esto también significa que posiblemente muchas no sobrevivirían el valle de los cinco años.

China en los últimos años se ha enfocado en limitar el poder las empresas de tecnología; especialmente, el uso que hacen de los datos privados de los usuarios. Uno de los borradores recientes que también despertó fuertes críticas es la limitación de las que las empresas de tecnología no podrían entrar a bolsas extranjeras. Esto limitaría la posibilidad de inversión internacional, pero también que la tecnología china sea revisada por gobiernos extranjeros, como sucede en Estados Unidos. Esto causó la caída de la valuación de Didi a solo días de hacer su venta pública.

Imagen: Rawpixel en Freepik. 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos