En busca de la mejor experiencia entre el mundo real y la tecnología

Por Camilo Orozco – @Soycamiloorozco

Durante años ha sido una gran preocupación de la industria del entretenimiento y el marketing el saber cómo generar una interacción constante entre el mundo real y la tecnología. Esto ha sido posible gracias a avances como la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR).

Cuando estas innovaciones se plantearon, parecían ser mucho más sencillos de lo que en realidad son. Por ejemplo, en las tiendas suelen mostrarse videos de personajes en 3D que se mezclan a la perfección con la realidad. Sin embargo, y a pesar de lo que se ve en televisión y en la industria del cine, actualmente la experiencia de los usuarios está muy alejada de dicha promesa.

Por lo anterior, fabricantes de tecnología y generadores de contenido trabajan con el fin de mejorar la manera en la que interactuamos con ese material. Un ejemplo que se destaca es el desarrollado por el Disney Research Institute, que trabaja en una tecnología llamada ‘Magic Bench’. En ella se usa una banca sobre la cual una persona se sienta con un televisor en frente. Mientras tanto, se le muestra su interacción en tiempo real con un personaje animado que lo acompaña. Los dos pueden interactuar de forma amigable y, de esta manera, se crea una experiencia virtual que se denomina realidad mixta.

Para esto, Disney utiliza una cámara de alta sensibilidad con el fin de captar los movimientos punto a punto del sujeto que allí se encuentra sentado y genera un mapa virtual de la escena para ubicar a sus personajes en 3D.

Experiencia mejorada con el mundo real

El efecto que la invención del Disney Reserarch Institute produce es casi como estar frente a un espejo donde ves más cosas de lo normal. Aunque para muchos esta idea podría sonar un poco paranoica, este nuevo desarrollo podrá brindarle a la industria una nueva manera de entretenimiento a sus audiencias. En definitiva, innovación es el lenguaje natural de Disney, pero otras empresas le siguen la línea.

Otro ejemplo de esto en la alianza entre Mastercard y Swarovski, quienes a finales de septiembre lanzaron una aplicación de compra de realidad virtual (VR) que sumerge a los consumidores en una casa decorada. Allí pueden navegar y conocer el valor de los artículos, la historia detrás de la inspiración, el proceso de fabricación y el proceso creativo de los diseñadores. Además, es posible comprar las piezas con el servicio de pago digital Masterpass.

Estas innovaciones nos muestran que la búsqueda de una manera más natural y precisa de llevar el mundo real a una nueva dimensión es posible. Y allí el esfuerzo de las compañías interesadas en temas de VR y AR será clave para obtener resultados que permitan disfrutar de estas innovaciones de una mejor forma.

Imagen: Pexels.

Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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