El rol de los chatbots

Por: Andrés Cajiao – @afcajiao

Los chatbots básicamente son ‘programas’ que simulan una conversación a través de una interfaz web con quienes quieran conversar en nuestras redes sociales o nuestra web. Conozco dos tipos: aquellos que cuentan con inteligencia artificial y aquellos que no lo hacen. Y ambos podrían funcionar para usted, según sus necesidades.

Los chatbots no tan ‘inteligentes’

Imagine que un cliente entra a su sitio web, ve sus productos y le llaman la atención. Quiere más información, pero ya es muy tarde para llamar por teléfono ¿Cuáles son sus opciones?

En ese momento, una alerta llama la atención del cliente y ‘Camila, CHATBOT’ le pregunta al cliente si hay alguna forma en que lo pueda ayudar.

“¡Sí, claro!”, probablemente escribirá el cliente, seguido de su necesidad.

Camila, el chatbot, no procesa la información, simplemente agradece y responde: «Entendido, Andrés, le compartiré tu consulta a un asesor. ¿Me podrías confirmar tu e-mail y celular?».

Y así, este chatbot inicia un proceso de registro del evento, para compartirlo con nosotros y lograr canalizar todo ese tráfico web en oportunidades comerciales.

¿Y los inteligentes?

Pensemos en el mismo escenario, solo que esta vez descubrimos que el cliente, Andrés, quiere saber cuánto cuesta un par de zapatos marrones de cierta referencia y si los mismos pueden ser enviados al Amazonas.

Sería casi imposible programar todas las posibles preguntas que un cliente pueda hacer. Sin embargo, nuestro chatbot inteligente podrá analizar la pregunta, comparar con consultas en el pasado y entregar, con un bajo margen de error, una respuesta adecuada. De esta forma, los chatbots pueden ayudar a incrementar las oportunidades comerciales, cierres de ventas en línea o incluso la generación de prospectos a partir de visitantes web.

Esta oportunidad no solo será valiosa para nuestro negocio en términos de desgaste operativo. Su valor está en que comenzaremos a gestionar automáticamente las necesidades y oportunidades que nos presenten nuestros potenciales clientes. Así, lograremos romper las principales barreras de consumo y sacar de la ecuación aquellas experiencias negativas que limitan nuestras ventas, como la falta de información y atención personalizada.

Empresas que trabajan con chatbots

Un ejemplo de implementación de chatbots es la plataforma bot de inteligencia artificial de Mastercard. Esta permitirá a los consumidores realizar transacciones, gestionar finanzas y hacer compras por medio de plataformas de mensajes.

La empresa desarrollará bots para sus socios comerciantes y bancarios, los cuales usarán chat, mensajes e interfaces de lenguaje naturales para comunicarse con sus consumidores. De esa forma, los socios podrán sostener un diálogo real con sus consumidores y suministrar servicio personalizado, experiencia ininterrumpida, ofertas y recompensas contextuales.

Imagen: Pixabay.

Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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