Google+ completa 100 mejoras y llega al público en general

Facebook ha anunciado importantes mejoras en las últimas semanas, y vienen más, pero Google+ acelera el paso y permitirá que cualquier persona se integre a ella, sin invitación.
Los Hangouts ahora pueden pasar de ser una videoconferencia grupal a una transmisión para el público en general.

La red social de Google, que está por cumplir sus primeros 90 días en línea, anunció hoy nueve mejoras, con las que responde a los requerimientos de sus usuarios y busca tener más armas para enfrentar a la red social líder, Facebook. Vic Gundotra, vicepresidente senior de tecnología y máximo vocero de Google+, anunció estas mejoras con un mensaje en la propia red social y una entrada en el blog oficial.

En los últimos días, la empresa de Mark Zuckerberg, que ya tiene más de 750 millones de usuarios, ha sido protagonista de los titulares con numerosos anuncios relacionados con mejoras, nuevas características y rumores sobre lo que presentará este jueves 22 durante el F8, su conferencia anual de desarrolladores.

Las listas inteligentes, similares a los círculos de Google+las suscripciones, que permiten a los usuarios ser seguidos como en Twitter o en Google+, son los anuncios más relevantes, pero también se rumora que Facebook podría integrar videos en streaming de Hulu y Netflix, y que el famoso botón ‘Me gusta’ (‘Like’), emulado por Google con su botón +1,  podría evolucionar y convertirse en varios botones, como ‘Leído’, ‘Visitado’ y ‘Escuchado’. Extrañamente, no hay indicios de que aparezca un botón ‘No me gusta’ (‘Unlike’), que es una de las características más pedidas por los usuarios.

Conteo de mejoras: de 92 a 100.

Los Hangouts –las videollamadas grupales– son los protagonistas de la mayoría de las novedades de Google+, aunque las búsquedas y la apertura al público en general son las que tienen un mayor alcance. Estas son las novedades:

  • Hangouts, móviles, masivos y más versátiles. Ahora las videollamadas grupales podrán hacerse desde un teléfono inteligente, así que ya no se necesita estar frente a un computador para unirse a un Hangout. La nueva versión de la aplicación móvil de Google+ para Android ya está disponible, mientras que Google espera que en próximos días esté en la App Store, de Apple.
    Hangouts on Air es una nueva característica que permite pasar de las videoconferencias entre grupos de hasta diez personas a transmisiones masivas. Hacer un Hangout on Air es casi tan simple como crear uno normal: se inicia un Hangout y se seleccionan las opciones de hacer una emisión y grabar la sesión. Cuando ya el Hangout esté en línea, hasta nueve personas podrán ingresar a él y participar, como hasta ahora, pero muchos más podrán verlo como espectadores.
    Y ahora, además de permitir compartir el video en tiempo real y videos de YouTube, los Hangouts tienen más usos posibles: Google Docs (para compartir documentos con los contactos de Google+), Screensharing (para compartir lo que se tenga en la pantalla), Sketchpad (para hacer dibujos de forma colaborativa) y Named Hangouts (para conversar en público sobre un tema determinado).
    Finalmente, solo cinco días después de que se anunciara la API de Google+ para que los desarrolladores creen aplicaciones sobre la red social, Google libera más API para los Hangouts, con lo que espera que se creen muchos más usos para la característica básica de la videollamada grupal, incluidos juegos más sociales de los que ya tiene Google+.
  • Por fin, búsquedas de contenidos. Hasta ahora era paradójico, por decir lo menos, que los usuarios de la red social de la firma que tiene el buscador preferido en Internet no pudieran buscar los contenidos publicados en ella. La casilla de búsqueda solo permitía encontrar usuarios, pero si se quería encontrar una publicación de días pasados sin saber su autor, era imposible lograrlo por medio de búsquedas. Ahora será posible escribir términos de búsqueda y encontrar resultados relevantes tanto de usuarios como de publicaciones, e incluso de contenido de toda la Web. Lo sorprendente de esta mejora es que hayan pasado más de 80 días para que se presente, pero de todos modos será algo que los usuarios agradecerán.
  • Y el cambio número 100: Google+ disponible para todos. Ahora cualquier persona puede ingresar a Google+, sin necesidad de recibir una invitación de un usuario. Hoy, Google+ ronda los 40 o 50 millones de usuarios, y algunos medios han señalado que la red social ha desacelerado su gran crecimiento inicial. Google señaló que después del período de prueba, permitirá la entrada libre a cualquier persona con el único requisito de tener o crear una cuenta de Google e ingresar a google.com/+.

Quienes no han ingresado aún a Google+, ¿lo harán ahora, o prefieren quedarse en sus redes sociales actuales? ¿Qué esperarían ver en Google+ que todavía no esté disponible y sí usen en Facebook u otra red?

Y para los fanáticos de la futurología: si en beta privada Google+ superó los 30 millones de usuarios, ¿a qué cifra llegará al cumplir un año, ahora que es una red social pública?

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

7 comments

  • En ocaciones es bueno, experimentar lo que ofrece la competencia, ya sea para verificar si realmente ofrece algo mejor o si mejor se queda donde se esta.

  • Hola, yo estuve usando la beta del G+ con un correo diferente al de gmail ya que me decía que no tenia la suficiente edad para usarlo (17), ahora que esta abierto al publico en general, me sale el mismo error:
    Para poder utilizar esta función, debes tener una cierta edad.
    Pero G+ me gusto, y tiene muy buenas herramientas y una apariencia muy limpia en comparación con Facebook. Ojala este proyecto no se quede en el escritorio junto a la papelera, si no que salga adelante.

  • Inicialmente la traducción de Hangouts como Quedadas para nosotros pudo causarnos extrañeza, mientras que para un español pudo resultarle la mejor traducción para indicar esta función, según me explicó un amigo, ¡cosas de nuestro idioma!.

    Como lo importante es que podemos hacer con esta función les comparto esta nota que aunque no es tan reciente muestra algunas ideas:

    http://alt1040.com/2011/07/10-usos-creativos-para-las-quedadas-de-google

    Me gustaría que se mantenga la competencia, hemos visto que con ella aparece la innovación y/o copia de las buenas ideas de los que en algún momento se sienten atrasados. En particular, creo que FB se puso las pilas ahora que apareció G+ adicionando elementos de los cuales carecía. Como lo han mencionado con esto ganamos todos los usuarios sin distinción de preferencias.

    Creo que otras de las cosas que G+ debe hacer es disminuir la «edad de admisión».

    Un saludo.

  • Creo que tienen ventajas sobre Facebook, aunque más orientadas a aspectos laborales, el hecho de poder compartir pantalla, conferencias múltiples lo pone a competir incluso con Skype que a propósito es cada vez más limitado y ahora pide pago por multiconferencias.

Archivos