Patrimonio cultural y artístico de Europa estará en Internet

Fernando Muñoz Z.
[email protected]

«¿Soñó con tener acceso a libros raros y antiguos ocultos en los archivos de las bibliotecas nacionales? ¿Alguna vez deseó obtener una copia de un libro viejo que ya no va a imprenta? Estos sueños que todo bibliófilo tiene, se volverán realidad este jueves 20 de noviembre».

Así presenta la Comisión Europea a Europeana, un dispendioso proyecto digital que pretende poner todo el patrimonio cultural europeo a tan solo un clic de distancia por Internet.

Por medio de la iniciativa, libros raros y antiguos, pinturas, música, manuscritos y mapas guardados por años en las principales bibliotecas europeas podrán ser consultados por los internautas de todo el mundo en el sitio web www.europeana.eu (el servicio estará disponible en 23 idiomas diferentes).

«Europeana representa una alianza inédita entre las nuevas tecnologías y el mundo de la cultura. Estoy convencida de que modificará de manera profunda la forma en que cada uno accederá a partir de ahora al patrimonio cultural europeo», dijo la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un discurso en Aviñón (sur de Francia).

Entre los primeros contenidos que estarán disponibles se encuentran clásicos literarios como La Divina Comedia, de Dante; documentos históricos como la Magna Carta británica; además de grabaciones o manuscritos de célebres compositores como Beethoven y Mozart.

Según se explicó, el procedimiento para acceder a la información será muy sencillo. Quien busque algo de Mozart, por ejemplo, podrá encontrar retratos del compositor austríaco y las partidas de nacimiento de sus hijos, además de más de 100 grabaciones o la novela ‘Mozart y Salieri’, del escritor ruso Alexander Pushkin.

En la fase inicial, que se inaugura este jueves, también quedarán disponibles cerca de dos millones de obras de arte. El objetivo de la comisaria Reding es incorporar unos ocho millones más de obras a más tardar en 2010.

Según el diario ABC de España, al proyecto se han vinculado cerca de mil organizaciones culturales de toda Europa, entre las que se destacan el museo de Louvre en París o el Rijksmuseum de Ámsterdam. De igual manera, entidades estatales europeas han contribuido con documentos históricos destacados; ese es el caso del Instituto Nacional Audivisual de Francia, que ha donado a la iniciativa cerca de 80.000 emisiones de radiotelevisión sobre el siglo XX.

Precisamente Francia es el país que más contenido aporta a Europeana (casi la mitad del contenido disponible inicialmente); mientras que países como Malta, Dinamarca o Bulgaria son los que menos contribuyen.

En declaraciones a ABC, la directora de Europeana, Jill Cousin, explicó que los objetos digitalizados son ordenados por un equipo de archiveros, bibliotecarios y especialistas en IT en la Biblioteca Real en La Haya y posteriormente ingresados a Europeana. Los museos son los encargados de decidir el material que se sube y también se ocupan de que se respeten los derechos de autor. 

La Comisión Europea ha puesto a disposición de Europeana dos millones de euros por año para el mantenimiento del portal, a lo que se suman 500.000 euros aportados por los diferentes países involucrados en el proyecto.

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, la comisaria Viviane Reding recordó que se trata apenas de la punta del iceberg, ya que queda «mucho por hacer».

«Tomemos las cifras de las bibliotecas nacionales, que se encuentran entre las instituciones más avanzadas en términos de digitalización: hasta hoy, han digitalizado el 1 por ciento de sus colecciones. Y según sus estimaciones, esa cifra alcanzará el 4 por ciento en 2012. El camino aún es largo», explicó. 

]]>

Archivos