Obama quiere cerrarles el paso a los trolls de patentes

Troll
Obama les declaró la guerra a los 'trolls de patentes'. Foto: Anna Bialkowska (vía Flickr, obra derivada)
Una iniciativa de la Casa Blanca busca reformar el sistema de patentes en Estados Unidos para que la tarea de los 'trolls de patentes' sea más difícil.
Troll
Obama les declaró la guerra a los ‘trolls de patentes’. Foto: Anna Bialkowska (vía Flickr, obra derivada)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere hacerles la vida más difíciles a los trolls de patentes. Para eso, la Casa Blanca presentó este martes un conjunto de propuestas, algunas para ser tomadas en consideración por el Congreso de ese país y otras que en forma de iniciativas ejecutivas –que no necesitan que el Legislativo intervenga para quedar vigentes–.

En el mundo tecnológico conocemos bien a los ‘trolls de patentes’: empresas cuya única actividad es comprar patentes –a menudo cuestionables– y demandar a otras compañías, acusándolas de usarlas sin permiso.

Entre las medidas propuestas, se busca que la Oficina de Patentes de Estados Unidos (PTO, por su sigla en inglés) publique no sólo quiénes fueron los inventores de la idea protegida por cada patente, sino también quién o quiénes son sus propietarios actuales. Además, también se busca atacar a las «patentes demasiado amplias«, prohibiendo que estas protejan todas las maneras de ejecutar un procedimiento y se concentren en una específica: que, por ejemplo, no se puedan patentar cosas como ‘pasar páginas en un ereader’ sino ‘este gesto y animación específicas para pasar páginas en un ereader’.

Además, la Casa Blanca busca proteger a los pequeños negocios de los trolls de patentes. «Los usuarios finales no deben estar expuestos a demandas por simplemente usar un producto de la manera en la que debe ser usado, y necesitan una forma más fácil de conocer sus derechos antes de entrar a costosos litigios o arreglos«, dice la sede presidencial.

Sobre este último punto, The New York Times cita ejemplos de compañías que amenazaron con demandar a 8.000 cafés, hoteles y tiendas porque tenían Wi-Fi disponible para sus clientes, o de otras que dijeron que todo aquel que tuviera un escáner al lado de un computador violaba una de sus patentes.

Obama ya tenía en la mira a los trolls de patentes. En un hangout de hace unos meses había dicho que estas empresas «solo intentan apalancarse y secuestrar las ideas de alguien mas, para ver si pueden extorsionar a alguien más«. Aunque pocas veces logran su cometido, sí congestionan innecesariamente los sistemas judiciales: un estudio de la Universidad de Santa Clara (California) concluyó que el 61% de los juicios de patentes en Estados Unidos son iniciados por este tipo de empresas.

En general, la iniciativa ha sido bien recibida por activistas de internet y medios de comunicación. La Electronic Frontier Foundation dice que «son buenas noticias«, pues las propuestas «atacan aspectos peligrosos del modelo de negocio de los trolls«. Gregory Ferenstein, de TechCrunch, la califica como «un paso en la dirección correcta«.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

20 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos