Expertos del sector opinan sobre la crisis económica

Las circunstancias no son fáciles, pero representantes de la industria tecnológica del país y de Latinoamérica creen que destinar recursos a la tecnología en las empresas, lejos de ir a los pasivos, puede ser un arma para crecer, aumentar ingresos, reducir costos y hasta sobrevivir.

Aunque por obvias razones todos desean que el mercado se mantenga tan dinámico como en los últimos años, pues es su negocio, sus razones pueden dar ideas a los empresarios de cómo, para qué y en dónde deberían mantener o iniciar inversiones tecnológicas en sus organizaciones.

Ellos contestaron una pregunta: ¿Por qué no deberían dejar de invertir en tecnología las compañías del país?

Jorge Silva, gerente de Microsoft Colombia

A diferencia de los tiempos difíciles de otras épocas, la tecnología hoy ya no es una opción. Vamos a depender de una manera tal de la tecnología que las empresas que no estén preparadas correrán el riesgo de desaparecer.

Vemos estos tiempos como una oportunidad para todos, y las empresas podrán salir fortalecidas si hacen las cosas bien, y la tecnología es justamente uno de los vehículos que permitirán enfrentar mejor esta situación.

Lo primero que las empresas piensan en situaciones como esta es en recortar -personal, tecnología, publicidad, etc.-, y si recortan, lo que van a hacer es ‘dispararse en el pie’, y cuando la economía vuelva a su crecimiento normal, no van a poder caminar.

Ken Arredondo, gerente general para Latinoamérica de CA

La tecnología apoya las operaciones de la empresa y esta no debe detenerse por una coyuntura mundial, aunque se debe ser más estricto en definir las inversiones cuantificando los beneficios, tanto en desarrollo de productos y generación de servicios como en eficiencia de procesos.

Para esto es importante tener en cuenta tres puntos: se deben alinear las futuras inversiones y las existentes con los objetivos del negocio; seguridad y gestión de tecnología informática.

Clara Cifuentes, gerente para la región andina de Palm

La tecnología es una herramienta de productividad y competitividad, y brinda a las empresas la oportunidad de ser más eficientes e incluso bajar costos.

La movilidad, por ejemplo, facilita llevar la información a todas partes y así tomar decisiones en línea, en tiempo real y efectivo. Allí la tecnología impacta productivamente la vida laboral y personal de los usuarios de telefonía inteligente.

Robert Vélez, gerente de mercadeo de AOC para la región

El escenario hace que se convierta en una oportunidad de renovar los equipos electrónicos y de cómputo, pues los precios están por debajo de lo que se considera normal. Con el mismo presupuesto, ahora se puede comprar más.

Juan Carlos Restrepo, gerente de servicios de Juniper Networks para Latinoamérica

Las empresas necesitan, cada vez más, acomodarse a los constantes cambios y desafíos que el entorno les presenta. Frente a esto, los proveedores de servicios y las grandes empresas requieren de soluciones completas e integradas de redes y seguridad.

Juan Pablo Hernández de Alba, director de EasyFairs Colombia y la feria TIC & Internet

La adopción de tecnologías brinda a las empresas la posibilidad de innovar en productos y servicios, así como innovar en procesos, con lo que mejoran los mecanismos de control, aumentan su productividad y reducen costos.

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet.

]]>

Archivos