En Holanda, varios colegios tendrán al iPad como profesor

Seguramente el colegio es más divertido con una tableta. Imagen: flickeringbrad (vía Flickr).
La radical propuesta busca eliminar los horarios de clase, las jornadas y hasta los profesores para dejar todo el entorno educativo en una tableta.
Seguramente el colegio es más divertido con una tableta. Imagen: flickeringbrad (vía Flickr).
Seguramente el colegio es más divertido con una tableta. Imagen: flickeringbrad (vía Flickr).

Holanda se ha caracterizado por ser un país controversial. Sus cafés con marihuana y sus laxas leyes en prostitución son muestras de que los holandeses piensan diferente. El más reciente caso se puede ver con la educación. Según GigaOm, varios colegios en el país de los tulipanes tendrán varios iPad como única herramientas de enseñanza. Los planes de los colegios Steve Jobs (sí, así se llaman) incluyen eliminar el horario, las clases, los tableros y en algunos casos, hasta los profesores, para dejar que todo al aprendizaje ocurra en una tableta digital.

La filosofía de los nuevos centros educativos es controversial. Los estudiantes podrán escoger que clases ver en función de lo que les llame la atención. Y si en vez de estudiar quieren pasar un rato jugando Plants Vs. Zombies, nadie les va a decir nada.

El colegio estará abierto desde las 7:30 a.m. hasta las 6:30 p.m. y los estudiantes podrán pasar el tiempo que quieran, siempre y cuando estén presentes desde las 10:30 a.m. hasta las 3:00 p.m. El colegio solo cerrará en Navidad y en año nuevo. De acuerdo con Spiegel, de esta forma, las familias pueden planear sus vacaciones y ajustarse más a sus horarios personales, en vez de estar ligados al horario del colegio.

En términos del aprendizaje, las clases se darán por medio de apps, que incorporan animaciones y juegos para que el estudiante este más cómodo y más motivado. Además, el programa tendrá mucha más paciencia que una profesora y se ajustará a la velocidad de cada niño. Cada seis semanas, los padres harán una conferencia virtual con los profesores y administradores para decidir cuáles serán los siguientes logros y que camino deberá tomar la educación de sus hijos.

Esta nueva forma de educar tiene dos importantes implicaciones. Una, que realmente el colegio nunca cierra. Al poder entregar tareas a cualquier hora del día y poder tomar una clase desde cualquier lugar, aumenta considerablemente la jornada estudiantil, si así lo desean los padres. Por otro lado, puede ser peligroso ponerle toda la responsabilidad de aprendizaje al niño. Los padres tendrán que ser mucho más activos en la educación de sus hijos y serán responsables de que cumplan con las metas propuestas.

Los colegios Steve Jobs -se abrirán 11 en todo el país- tienen una propuesta diferente e interesante. Debbie Hengeveld, cuando vio el programa, inscribió a sus dos hijos. “Los niños tiene una vocación innata para aprender. Acá pueden mantener su identidad  y no estarán formados por los profesores y los planes de clases”, dijo la madre.

¿Qué les parece a ustedes? ¿Puede tener éxito un colegio de este estilo?

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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48 comments

  • aunque es una buena propuesta es muy posible que funcione en el pais de los tulipanes (aca en colombia no hay plata ni atencion por parte de los estudiantes por lo cual se iria al traste XD) ya que sus metodos de enseñanza son muy direfentes, pero dejarle toda la enseñanza a una tablet no me parece por lo menos a mi sin supervicion (que alla por lo menos un «profesor» que explique lo que no se entienda como una especie de grupo de trabajo) aunque tambien es una ventaja ya que se le da mas sentido de responsabilidad a los niños (que ellos mismos acomoden su horario a su gusto y que sean fijos en sus estudios) la desventaja es para los padre de familia que les tocara estar muy pendientes de sus hijos (algo imposible por lo menos en colombia donde la mayoria trabajan y no tienen tiempo entre semana para estar pendiente de ellos

  • aunque es una buena propuesta es muy posible que funcione en el pais de los tulipanes (aca en colombia no hay plata ni atencion por parte de los estudiantes por lo cual se iria al traste XD) ya que sus metodos de enseñanza son muy direfentes, pero dejarle toda la enseñanza a una tablet no me parece por lo menos a mi sin supervicion (que alla por lo menos un «profesor» que explique lo que no se entienda como una especie de grupo de trabajo) aunque tambien es una ventaja ya que se le da mas sentido de responsabilidad a los niños (que ellos mismos acomoden su horario a su gusto y que sean fijos en sus estudios) la desventaja es para los padre de familia que les tocara estar muy pendientes de sus hijos (algo imposible por lo menos en colombia donde la mayoria trabajan y no tienen tiempo entre semana para estar pendiente de ellos

  • Mmm ya se han visto propuestas de educacion similares…el problema es que esta va dirigida hacia estudiantes de colegio que puede que no utilicen el metodo de aprendizaje como deberia ser, se distraen mucho, y desaprovechan ese probable potencial de aprendizaje de esa manera…!

    Me gusta la idea, pero soy algo conservador y definitivamente no todo se puede aprender por internet, aplicaciones, juegos, tutoriales…se necesitan clases precenciales algunas veces…

    • Andres no es cuestión de ser conservador, hace mucho tiempo se ha demostrado que el profesor solo actúa como fuente de información, y los pocos que realmente usan la didáctica como herramienta de aprendizaje, encuentran en las TIC un abanico de herramientas increíblemente útiles. El problema de este tipo de educación es el ambiente, donde al principio la mayoría de estudiantes van a utilizar su tiempo libre para hacer cosas que les gusta, que en muchos casos no están ligadas a la educación, pero poco a poco comenzarán a necesitar aprender habilidades de distintos tipos (trabajo colaborativo, habilidades de comunicación, habilidades lógicas, entre muchas mas) segun su nuevo ambiente se los demande, esta forma de aprendizaje es natural para todos los seres vivos y por ende genera conocimientos mucho mas significativos.

      La necesidad de tener a una persona (profesor en tu caso) que te diga que los conocimientos que estas adquiriendo son los correctos, es la herencia que nos queda de un sistema educativo dictador que no entiende que todos somos seres diferentes, y que por ende existen muchos caminos para llegar a la misma respuesta y es momento que nuestros hijos puedan crecer sin este estigma

      • Mira, es que yo no digo que no funcione…si funciona, y es incrible!!!

        Aún asi considero que no todas las areas se podrian aprender (bien) de esta forma…
        Por ejemplo un aspecto importante para mi, y que ademas de ninguna manera lo vas a conseguir en tutoriales, juegos, foros…etc,es la experiencia de un docente, es admirable!

        • La posibilidad de no depender de horarios de estudio ni programas académicos ha sido tentadora desde antes de los 60’s, la actividad de la cultura Hippie (Filosofía y recursos sociales) proponía precisamente un modelo sin paradigmas de fondo ni de forma, sin embargo, viene el siguiente contexto: «Haz lo que quieras, cuando quieras, donde quieras, como quieras, con quien quieras» y eso se redujo en gran parte de la población en «no hacer nada». A lo que voy es que si no se ponen metas objetivas, con la supervision real de logros, esto no es mas que una bonita utopía, sin demeritar la opinión de quien piensan lo contrario, hay muchos niños y jóvenes con pensamiento disperso, con potencial, pero sin dedicación o con dedicación pero sin habilidades especificas.

          Algo que noto es que no se menciona las edades adecuadas para recibir esta formación, alguien puede aclararme si es que no lo vi?

          • El modelo esta mal estructurado…es decir, como dice Augusto si no tiene «forma» desde su comienzo segunramente que no la va tener durante el trancurso…
            Esto no se deberia haber implementado de una vez, si no poco a poco…osea clases precensiales, semiprecensiales, E «informaticas Autonomas» finalmente…

  • Mmm ya se han visto propuestas de educacion similares…el problema es que esta va dirigida hacia estudiantes de colegio que puede que no utilicen el metodo de aprendizaje como deberia ser, se distraen mucho, y desaprovechan ese probable potencial de aprendizaje de esa manera…!

    Me gusta la idea, pero soy algo conservador y definitivamente no todo se puede aprender por internet, aplicaciones, juegos, tutoriales…se necesitan clases precenciales algunas veces…

    • Andres no es cuestión de ser conservador, hace mucho tiempo se ha demostrado que el profesor solo actúa como fuente de información, y los pocos que realmente usan la didáctica como herramienta de aprendizaje, encuentran en las TIC un abanico de herramientas increíblemente útiles. El problema de este tipo de educación es el ambiente, donde al principio la mayoría de estudiantes van a utilizar su tiempo libre para hacer cosas que les gusta, que en muchos casos no están ligadas a la educación, pero poco a poco comenzarán a necesitar aprender habilidades de distintos tipos (trabajo colaborativo, habilidades de comunicación, habilidades lógicas, entre muchas mas) segun su nuevo ambiente se los demande, esta forma de aprendizaje es natural para todos los seres vivos y por ende genera conocimientos mucho mas significativos.

      La necesidad de tener a una persona (profesor en tu caso) que te diga que los conocimientos que estas adquiriendo son los correctos, es la herencia que nos queda de un sistema educativo dictador que no entiende que todos somos seres diferentes, y que por ende existen muchos caminos para llegar a la misma respuesta y es momento que nuestros hijos puedan crecer sin este estigma

      • Mira, es que yo no digo que no funcione…si funciona, y es incrible!!!

        Aún asi considero que no todas las areas se podrian aprender (bien) de esta forma…
        Por ejemplo un aspecto importante para mi, y que ademas de ninguna manera lo vas a conseguir en tutoriales, juegos, foros…etc,es la experiencia de un docente, es admirable!

        • La posibilidad de no depender de horarios de estudio ni programas académicos ha sido tentadora desde antes de los 60’s, la actividad de la cultura Hippie (Filosofía y recursos sociales) proponía precisamente un modelo sin paradigmas de fondo ni de forma, sin embargo, viene el siguiente contexto: «Haz lo que quieras, cuando quieras, donde quieras, como quieras, con quien quieras» y eso se redujo en gran parte de la población en «no hacer nada». A lo que voy es que si no se ponen metas objetivas, con la supervision real de logros, esto no es mas que una bonita utopía, sin demeritar la opinión de quien piensan lo contrario, hay muchos niños y jóvenes con pensamiento disperso, con potencial, pero sin dedicación o con dedicación pero sin habilidades especificas.

          Algo que noto es que no se menciona las edades adecuadas para recibir esta formación, alguien puede aclararme si es que no lo vi?

          • El modelo esta mal estructurado…es decir, como dice Augusto si no tiene «forma» desde su comienzo segunramente que no la va tener durante el trancurso…
            Esto no se deberia haber implementado de una vez, si no poco a poco…osea clases precensiales, semiprecensiales, E «informaticas Autonomas» finalmente…

  • Puede funcionar si supervisan su aprendizaje mediante algún sistema de resultados, que tienen que ser relativamente frecuentes, no sea que se pasaron dos años y el muchacho anda en la mala. El problema con Internet es que uno puede aprender tanto y casi de todo como puede distraerse tanto y con casi todo. En Colombia se podría pero depende de la validación para la educación superior; de resto, como para irse a la Luis Ángel Arango a leer, navegar y tomar café todo el día.

  • Puede funcionar si supervisan su aprendizaje mediante algún sistema de resultados, que tienen que ser relativamente frecuentes, no sea que se pasaron dos años y el muchacho anda en la mala. El problema con Internet es que uno puede aprender tanto y casi de todo como puede distraerse tanto y con casi todo. En Colombia se podría pero depende de la validación para la educación superior; de resto, como para irse a la Luis Ángel Arango a leer, navegar y tomar café todo el día.

  • Muchos iniciamos nuestra formación académica con útiles escolares
    convencionales y la gran mayoría terminamos el bachillerato con conocimientos en
    ciencias(biológicas, matemáticas, etc) con mayor nivel de un estudiante
    de primer semestre de cualquier universidad. Otros colegas de otros partes del mundo comentan experiencias similares. Un comentario similar lo escuche de mis tutores académicos y ahora retrospectivamente estoy seguro que no me mentían.

    Aunque la tecnología poco a poco se integrá como un
    elemento didáctico, la labor de un orientador siempre fue importante para dar
    luces de que hacer con ella.

    Antes de la aparición del PC(*:léase de aquí en adelante objeto) nuestras herramientas eran las calculadoras científicas(*), pero ni con ellas podíamos resolver problemas sino eramos capaces de plantear una estrategia adecuada de solución. Pero si teníamos clara la estrategia ahorramos tiempo a diferencia de nuestros padres que les tocaba con la regla de calculo(*) y ni hablar de los abuelos que sólo tenían tinta y papel(*).

    El iPad(*) les dará a estos infantes comodidad y podrán alcanzar cualquier objetivo siempre que tengan una estrategia clara para ello. En otra palabras, lo importante no es el medio(*) sino la orientación para aprender que hacer con ese objeto. Eso es lo que nos ha mostrado la historia.

    Por lo anterior, creo que es bueno que NO sean nuestros hijos los conejillos de indias para este experimento. Sólo en
    algunos años se conocerá si este experimento alcanza buenos frutos, si
    es así la educación no volverá a ser la misma. En caso contrario(apuesto que es lo que sucederá),
    algunos dirán que sólo se perdieron algunos niños del mencionado país.

    En estos tiempos no podemos desperdiciar la tecnología que está a nuestro alcance para fortalecer procesos de desarrollo-aprendizaje, pero no podemos pensar que la tecnología va a educar a nuestros hijos.

    Si fuera todo tan lindo como lo proponen, ya tendríamos cientos de científicos autoformados resultados de la era de internet. Nuestra humanidad sufre de ansiedad por estar conectados o pegados a la tecnología. Como decía mi abuelita: Ni mucho que queme al santo ni mucho que no lo alumbre

  • Muchos iniciamos nuestra formación académica con útiles escolares
    convencionales y la gran mayoría terminamos el bachillerato con conocimientos en
    ciencias(biológicas, matemáticas, etc) con mayor nivel de un estudiante
    de primer semestre de cualquier universidad. Otros colegas de otros partes del mundo comentan experiencias similares. Un comentario similar lo escuche de mis tutores académicos y ahora retrospectivamente estoy seguro que no me mentían.

    Aunque la tecnología poco a poco se integrá como un
    elemento didáctico, la labor de un orientador siempre fue importante para dar
    luces de que hacer con ella.

    Antes de la aparición del PC(*:léase de aquí en adelante objeto) nuestras herramientas eran las calculadoras científicas(*), pero ni con ellas podíamos resolver problemas sino eramos capaces de plantear una estrategia adecuada de solución. Pero si teníamos clara la estrategia ahorramos tiempo a diferencia de nuestros padres que les tocaba con la regla de calculo(*) y ni hablar de los abuelos que sólo tenían tinta y papel(*).

    El iPad(*) les dará a estos infantes comodidad y podrán alcanzar cualquier objetivo siempre que tengan una estrategia clara para ello. En otra palabras, lo importante no es el medio(*) sino la orientación para aprender que hacer con ese objeto. Eso es lo que nos ha mostrado la historia.

    Por lo anterior, creo que es bueno que NO sean nuestros hijos los conejillos de indias para este experimento. Sólo en
    algunos años se conocerá si este experimento alcanza buenos frutos, si
    es así la educación no volverá a ser la misma. En caso contrario(apuesto que es lo que sucederá),
    algunos dirán que sólo se perdieron algunos niños del mencionado país.

    En estos tiempos no podemos desperdiciar la tecnología que está a nuestro alcance para fortalecer procesos de desarrollo-aprendizaje, pero no podemos pensar que la tecnología va a educar a nuestros hijos.

    Si fuera todo tan lindo como lo proponen, ya tendríamos cientos de científicos autoformados resultados de la era de internet. Nuestra humanidad sufre de ansiedad por estar conectados o pegados a la tecnología. Como decía mi abuelita: Ni mucho que queme al santo ni mucho que no lo alumbre

  • Debe haber un limite bien especificado para la actuacion del profesor, no vaya a ser que en adelante sean unos duros en manejo de herramientas tecnologicas y despues no sepan ni que quieren hacer con sus vidas cuando termine el bachillerato.

  • Debe haber un limite bien especificado para la actuacion del profesor, no vaya a ser que en adelante sean unos duros en manejo de herramientas tecnologicas y despues no sepan ni que quieren hacer con sus vidas cuando termine el bachillerato.

  • La tecnologia es solo una herramienta más que no puede sustituir a los seres humanos y lo que aprendemos de ellos, un buen profesor no es solo el que te enseña una materia determinada, sino que te inspira y puede a llegar a transformar tu vida y la forma de ver el mundo, eso no lo hace una maquina. Por otra parte a estos chicos tambien hay que enseñarles algo importante en la vida: la disciplina, ellos todavia estan en proceso de maduración y por lo tanto no se les puede dejar a la libertad de lo que ellos quieran, se requiere personas mayores que los guien y los orienten y esa función es tanto de los padres como de los buenos profesores. Un buen profesor puede hacer que tu ames una materia que creias era todo un ladrillo, eso no lo hace una maquina. Es el profesor el que puede crear nuevas propuestas incluyendo tecnologia de punta para lograr esa meta.

    • Muy cierto, sin embargo hay que recordar que muchos profesores no enseñan con agrado y eso provoca la deserción no solo en colegios sino en universidades, pues se desmotiva al estudiante cuando quiere exponer una idea diferente y se le critica por su forma de pensar

  • La tecnologia es solo una herramienta más que no puede sustituir a los seres humanos y lo que aprendemos de ellos, un buen profesor no es solo el que te enseña una materia determinada, sino que te inspira y puede a llegar a transformar tu vida y la forma de ver el mundo, eso no lo hace una maquina. Por otra parte a estos chicos tambien hay que enseñarles algo importante en la vida: la disciplina, ellos todavia estan en proceso de maduración y por lo tanto no se les puede dejar a la libertad de lo que ellos quieran, se requiere personas mayores que los guien y los orienten y esa función es tanto de los padres como de los buenos profesores. Un buen profesor puede hacer que tu ames una materia que creias era todo un ladrillo, eso no lo hace una maquina. Es el profesor el que puede crear nuevas propuestas incluyendo tecnologia de punta para lograr esa meta.

    • Muy cierto, sin embargo hay que recordar que muchos profesores no enseñan con agrado y eso provoca la deserción no solo en colegios sino en universidades, pues se desmotiva al estudiante cuando quiere exponer una idea diferente y se le critica por su forma de pensar

    • Gracias por el enlace. Completamente de acuerdo con Benjamin.

      Un iPad podría hacer lo siguiente:

      Primero quiero hacer un paralelo a lo que preguntas.
      Si estás en un quinto piso de un edificio, y ves a tu sobrino que está en el primer piso y le dices que suba, pero no sabe cómo subir…. crees que le será fácil?
      pero si bajas al primer piso, lo tomas de la mano, y le vas indicando cómo hacer,
      no crees que la próxima vez tendrá una idea de cómo hacerlo?

      Los niños aprenden con el ejemplo.

      Es un error enseñar a leer letra por letra, sílabas por sílabas…
      enseñar pa pa, ma ma, pe pe, ca sa…
      los niños por naturaleza nacen sin tener una separación de conceptos.
      al igual que cuando se les enseña a escribir, es necesario que empiecen a hacerlo en letra pegada.

      Al leer y al escribir, no hay que decirles que algo hicieron mal.
      lo que debes hacer es sugerirle que si pronuncia de tu forma adulta se escucha mejor,
      que si escriben de tu forma se verá mejor..

      Clave…
      toma una hoja, un lápiz, pídele que escriba un cuento….
      no importa si solo hacen tachones… «mamarrachos»….
      pídele luego que te lea lo que escribió y le vas indicando cómo quedaría mejor, pero ten cuidado…NO LE MENOSPRECIES SU TRABAJO. SUGIÉRELES!!!

      UN iPAD PODRÁ REEMPLAZAR MILES DE DOCENTES, PROFESORES, CATEDRÁTICOS, ES CIERTO Y PARA ALLÁ VAMOS, PERO NÚNCA PODRÁ REEMPLAZAR A QUIENES EJERCEN LA DOCENCIA CON Y POR VOCACIÓN.

  • Que utopia mas tonta, sea o no sea conservador el mundo, este sistema no tiene una estructura ni de funcionamiento, ni de valoración de objetivos alcanzados, «hagan lo que se les de la gana con un ipad y así aprenderán» aprender a jugar o entretenerse es educación?? sera que un niño va a estudiar fisica o matematicas en lugar de ponerse a jugar con una tableta??…. que perdida de tiempo.

  • Que utopia mas tonta, sea o no sea conservador el mundo, este sistema no tiene una estructura ni de funcionamiento, ni de valoración de objetivos alcanzados, «hagan lo que se les de la gana con un ipad y así aprenderán» aprender a jugar o entretenerse es educación?? sera que un niño va a estudiar fisica o matematicas en lugar de ponerse a jugar con una tableta??…. que perdida de tiempo.

  • Gracias por el enlace. Completamente de acuerdo con Benjamin.

    Un iPad podría hacer lo siguiente:

    Primero quiero hacer un paralelo a lo que preguntas.
    Si estás en un quinto piso de un edificio, y ves a tu sobrino que está en el primer piso y le dices que suba, pero no sabe cómo subir…. crees que le será fácil?
    pero si bajas al primer piso, lo tomas de la mano, y le vas indicando cómo hacer,
    no crees que la próxima vez tendrá una idea de cómo hacerlo?

    Los niños aprenden con el ejemplo.

    Es un error enseñar a leer letra por letra, sílabas por sílabas…
    enseñar pa pa, ma ma, pe pe, ca sa…
    los niños por naturaleza nacen sin tener una separación de conceptos.
    al igual que cuando se les enseña a escribir, es necesario que empiecen a hacerlo en letra pegada.

    Al leer y al escribir, no hay que decirles que algo hicieron mal.
    lo que debes hacer es sugerirle que si pronuncia de tu forma adulta se escucha mejor,
    que si escriben de tu forma se verá mejor..

    Clave…
    toma una hoja, un lápiz, pídele que escriba un cuento….
    no importa si solo hacen tachones… «mamarrachos»….
    pídele luego que te lea lo que escribió y le vas indicando cómo quedaría mejor, pero ten cuidado…NO LE MENOSPRECIES SU TRABAJO. SUGIÉRELES!!!

    UN iPAD PODRÁ REEMPLAZAR MILES DE DOCENTES, PROFESORES, CATEDRÁTICOS, ES CIERTO Y PARA ALLÁ VAMOS, PERO NÚNCA PODRÁ REEMPLAZAR A QUIENES EJERCEN LA DOCENCIA CON Y POR VOCACIÓN.

  • sera gracioso no?? imaginate colorea el dibujo sin dejar claros y coje el niño y pulsa una tecla y abre el paint y utiliza el cubo de pintura y en 2 segundos ya ha hecho todo el trabajo si es que…

  • sera gracioso no?? imaginate colorea el dibujo sin dejar claros y coje el niño y pulsa una tecla y abre el paint y utiliza el cubo de pintura y en 2 segundos ya ha hecho todo el trabajo si es que…

  • Considero que la tecnologia es natural para los nativos digitales y los maestros de hoy en dia tienen un gran reto para convertirse en facilitadores en este entorno. La mejor educacion es la que se adapta al proceso de aprendizaje de cada individuo, ojala podamos dejar los procesos estandarizados que nos dejo la era industrial asi como ya se observa la personalizacion en el comercio y podamos dar el salto a este tipo de educacion mas acorde a la era del conocimiento donde la tecnologia solo es un medio. Estare feliz el dia que cuente con una Escuela Steve Jobs en mi pais para mi hija cuando crezca e inicie su etapa estudiantil ya que como padres tenemos que comprometernos y ser participes activamente en conjunto con los profesores del cambio para asumir el rol de orientacion que nos corresponde… por ahora nos quedan 4 años para ir preparando el camino….

  • Considero que la tecnologia es natural para los nativos digitales y los maestros de hoy en dia tienen un gran reto para convertirse en facilitadores en este entorno. La mejor educacion es la que se adapta al proceso de aprendizaje de cada individuo, ojala podamos dejar los procesos estandarizados que nos dejo la era industrial asi como ya se observa la personalizacion en el comercio y podamos dar el salto a este tipo de educacion mas acorde a la era del conocimiento donde la tecnologia solo es un medio. Estare feliz el dia que cuente con una Escuela Steve Jobs en mi pais para mi hija cuando crezca e inicie su etapa estudiantil ya que como padres tenemos que comprometernos y ser participes activamente en conjunto con los profesores del cambio para asumir el rol de orientacion que nos corresponde… por ahora nos quedan 4 años para ir preparando el camino….

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