De los 5 mil millones de celulares activos que hay en el mundo, más de mil millones tendrán Internet

Los teléfonos celulares se están convirtiendo en un jugador determinante dentro del sistema global de Internet.

En Colombia, contrario a lo que se podría pensar, el escenario es aún más radical. Según las estadísticas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) el país terminó el 2009 con 3,2 millones de suscriptores a servicios de acceso a Internet, de los cuales 915.000 lo hacen desde dispositivos móviles.

Así las cosas, no es raro observar cada día a más empresas y entidades interesadas no solo en estar en la red, sino en contar con una página adecuada para los navegantes móviles.

Por supuesto, los primeros en lanzar este tipo de oferta son los sitios más populares como los relacionados con noticias, deportes, correo web, redes sociales y entretenimiento en línea.

Precisamente, en los últimos días la página de videos en línea YouTube lanzó una nueva versión móvil, que se destaca por ofrecer a sus usuarios un acceso más rápido y de mejor calidad, incluso, con un desempeño mayor que las aplicaciones nativas creadas para acceder a este sitio desde teléfonos celulares con sistemas operativos como Android, Symbian o iPhone.

Para YouTube, el desarrollo de este nueva página móvil bien vale la pena, pues no sólo está recibiendo más de 100 millones de visitas diarias a través de esta vía, sino que sus usuarios están cargando -cada minuto- una hora de video desde dispositivos móviles.

Según YouTube, México y Brasil son dos de los países que más video móvil ven en América Latina.

Navegación sencilla

Las páginas de Internet para dispositivos móviles buscan, ante todo, facilitar la navegación de los usuarios en las pantallas de reducido tamaño.

De ahí que solo tengan la información esencial. La de YouTube móvil trae apenas unos pocos enlaces para videos y el mismo criterio aplicó Facebook en la suya.

Para los gestores de estas páginas, es claro que reproducir todas las funciones del computador en un celular es un imposible físico y de diseño, y así lo deben entender, por ahora, los usuarios.

La versión móvil ya está en muchos sitios

http://mobile.twitter.com/

http://m.facebook.com/

http://m.youtube.com/

http://m.eltiempo.com

ÁLVARO E. SANDOVAL R.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos