BlackBerry Z10: un primer buen paso, pero un poco corto

BlackBerry Z10 es un buen comienzo para la firma y tiene buenas ideas, pero todavía tiene ajustes pendientes y puede mejorar. Primeras impresiones del teléfono del momento.

Nos hemos cansado de repetirlo, pero BlackBerry 10 tiene que ser el salvavidas de ‘RIM’ (entre comillas sencillas porque desde hoy, la compañía simplemente se llamará BlackBerry). Durante el evento de lanzamiento del nuevo sistema operativo en Nueva York, Thorsten Heins presentó los dos nuevos dispositivos de la compañía canadiense: el Z10 y el Q10. Tuvimos el primero en nuestras manos y estas son nuestras primeras impresiones.

Sí el Z10 tuviera un hermanastro, este sería el iPhone 5. Aunque el Z10 tiene una pantalla un poco más grande y una gota más ancha, el diseño industrial es similar al del mas reciente celular de Apple. Hay versiones blanca y negra, y tienen los mismo bordes redondeados y un marco similar que el iPhone 5. El celular está fabricado con un plástico tratado que se siente firme y elegante; me atrevería a asegurar que tiene un ‘look’ clásico.

El Z10 tiene una tapa trasera removible que revela la pila, la ranura para la microSIM y para la tarjeta microSD. Una de las cosas más llamativas del nuevo celular de BlackBerry es la falta de botones en su pantalla; tiene un botón de encendido y bloqueo en la parte superior y tres botones de volumen -el de la mitad para silenciar- al lado derecho. En el izquierdo está el puerto micro USB y el puerto micro HDMI. Al lado del encendido está la toma para los audífonos.

Tener el teléfono en la mano es una experiencia grata. La superficie trasera, con un relieve, ofrece cierta seguridad de que el teléfono no se le va a caer de ninguna manera. Además, es rico tocar el material. Una de las mejores decisiones de diseño que tomó RIM fue incluir un marco alrededor de la pantalla para evitar rayones cuando uno acuesta el teléfono con la pantalla hacía abajo.

La pantalla no es Gorilla Glass, sino tiene un vidrio «con las mismas propiedades que la competencia«, según nos contó un gerente de producto de RIM. Como todos los celulares táctiles del mundo, al terminar el día tendrá una pantalla llena de manchones de grasa.

Para terminar, el hardware es indudablemente BlackBerry. A pesar de ser totalmente nuevo, se siente propio de la compañía canadiense, aun con las mejoras que implementaron. Yo tengo las manos un poco pequeñas, por lo que me parece que sigue siendo muy grande, así como el S III. Sigo pensando que la pantalla perfecta para un celular es de máximo 4 pulgadas.

BlackBerry 10, una buen primer paso

Al prender el Z10, lo primero que tendrá que hacer es registrar una BlackBerry ID, algo que anteriormente solo tocaba hacer si uno quería comprar aplicaciones. Ahora, como con iOS y Android, hay que tener un usuario para usar el teléfono.

Cabe recordar que los gestos son lo suficientemente inteligentes para entender los niveles de intensidad. Es decir, que un ‘swype’ de izquierda a derecha que solo va hasta la mitad del teléfono no hace lo mismo que uno que va hasta el fondo. Hacen cosas parecidas, pero diferentes.

BlackBerry la saca del estadio eliminando la necesidad de un botón para volver al home. Con un simple gesto de arriba abajo uno puede regresar a la pantalla principal sin importar dónde este. Es una solución innovadora que tiene un solo problema: uno no sabe que hacer cuando el sistema se bloquea. Yo soy realmente impaciente y cuando alguna aplicación se quedaba congelada o el sistema se demoraba en ejecutar alguna tarea, no sabía muy bien que hacer.

Para despertar el equipo, se hace la misma acción que para ir al home. La ejecución de esta función es muy fluida, tanto que simplemente dan ganas de despertar al Z10. O por lo menos a mi me dieron ganas.

Tocando la pantalla de izquierda a derecha se abre el BlackBerry Hub, el centro de comunicación del teléfono. Allí encontrará todos los mensajes de texto, los BBM, las notificaciones, los tuits, la interacciones en Facebook, LinkedIn y sus correos electrónicos. La idea es excelente, pero está un poco mal ejecutada, sobretodo en términos de diseño. Los íconos que denotan de donde viene algún mensaje son grises, lo que dificulta determinar la acción a tomar. Obviamente es más importante un correo del jefe que una interacción en Facebook, pero no hay ninguna forma de resaltar lo primero.

Además, el Hub solo es compatible con las aplicaciones que acabamos de mencionar. Si usted es usuario de otra red social, por ejemplo la recién nacida Heello, el Hub no será tan centralizado.

BlackBerry 10 es de los pocos sistemas que realmente hacer bien la multitarea. Al ‘minimizar’ una aplicación, esta se vuelve un ‘widget’ que fácilmente puede ser reabierto o cerrado totalmente. Lo que ellos llaman ‘flow’ realmente fluye entre las aplicaciones. La mejor muestra de eso es que dan ganas de usar los gestos táctiles para navegar el sistema. Pocas veces me sentí frustrado para ir de un lugar a otro en BB 10.

Pero hablando de frustraciones, una de las peores características de BB 10 es el cajón superior. En teoría este debería ser un menú contextual, pero pocas veces cumple su propósito. Los ajustes de Twitter, por ejemplo, simplemente dan información legal, ayudas y la opción para cambiar de usuario. En cambio, en el BlackBerry Hub, los ajustes están en un menú lateral que se abre después de ‘oprimir’ un botón en al parte de abajo. La falta de consistencia disminuye la experiencia de usuario.

El navegador ha sido completamente rediseñado. El browser de las pasadas ediciones de BB OS es terrible, pero BlackBerry le ha metido la ficha y el nuevo es excelente. Soporta Flash, aunque por defecto esta opción esta deshabitada. Para ponerla a funcionar, solo hay que ir a los ajustes del navegador y prenderla. Se agradece tener la posibilidad, ¿o no?

BlackBerry 10 es un sistema muy BlackBerry. Los usuarios de sistemas anteriores estarán muy a gusto con la nueva presentación de la compañía canadiense, pero los convertidos van a tener trabajo entendiendo la navegación y la lógica de BB 10. Así como hay cosas excelentes (véase los gestos y la fluidez del sistema en general) hay cosas que todavía se pueden mejorar, como las aplicaciones nativas y el concepto general del BlackBerry Hub.

Todavía no he tenido tiempo de probar más a fondo los otros aspectos del sistema, pero estén pendientes de una evaluación completa del aparato.

Las aplicaciones: cuando uno más uno es menos de dos

Mucho se ha hablado del número de aplicaciones disponibles para BB 10 el día de su lanzamiento. A pesar de que en la conferencia afirmaron que y habían 70.000 aplicaciones en el BlackBerry World, un 60% son ports de otros sistemas y muchas otras son simple basura. Por ejemplo esta el juego Tiny Bird, una copia floja de Angry Birds, que originalmente fue desarrollado para el PlayBook y que hasta tiene en las fotos promocionales un aviso que dice ‘PlayBook Only’. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuantas aplicaciones fueron diseñadas especialmente para BB 10?

Las más importantes están o estarán ahí; Facebook y Twitter ya están, pero Skype y WhatsApp -ambas confirmadas para el sistema en la conferencia- todavía no están disponibles. A pesar de tener hasta el día de lanzamiento para cumplir su promesa, es un poco difícil decidir que teléfono comprar sin saber exactamente qué aplicaciones estarán disponibles apenas llegue uno a la casa con el nuevo celular.

Cómo ya les habíamos contado anteriormente, Colombia tendrá la opción de comprar música a través del mundo BlackBerry. Sin embargo, la tienda en sí, como aplicación, tiene una falla chiquita pero para mi importante; en la página de inicio, no están las aplicaciones gratuitas más populares, solo las pagas. Habiendo tantas aplicaciones sin costos, es de mal gusto que BlackBerry solo tenga un listado de las versiones paga.

Además, a pesar de tener un amplio catalogo de contenido, no se puede hacer streaming. Para ver una película, hay que esperar hasta que se descargue toda para empezar a verla.

Aunque todos estos son errores que se pueden atribuir a la versión 1.0 del sistema, es claro que para BlackBerry el reto apenas está empezando. El nuevo sistema operativo es un buen paso, que además está encapsulado en una dispositivo bien diseñado y competitivo con los teléfonos de alta gama del mercado. Pero BlackBerry tiene que ir un paso más allá para recuperar su trono, y el nuevo sistema apenas es un empujón hacía allá. A pesar de que el celular está disponible desde ayer en Inglaterra, todavía hay tiempo para seguir realizando ajustes antes de su llegada a Estados Unidos y Latinoamérica.

Los dejamos con un video del desempaque y el hands-on del Z10.

http://vimeo.com/58653382
Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

116 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • M e encanto el Equipo. POr fortuna tengo uno de Pruebas y es mucho mejor que Iphone y sera serio competidor de los Android. Bien por BlackBerry

      • Claro que Si. Cuenta con Tecnología NFC (IOS no), El Servicio Multitarea es el mas eficiente de Todos. La plataforma es la mas segura http://t.co/Dz6DNqMC (entre IOS, Android y BB). Su navegador es mucho mas eficiente y rápido que el de IOS http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YjBppA7qDd4 (Aun no lo comparo con Android). Nuevamente les repito es cuestion de gustos. En tema de Seguridad creo que No hay comparacion y en mi trabajo esto es una necesidad. Nunca digo que Android o IOS sean inferiores, de hecho creo que los Android son mas avanzados en algunas cosas, pero para mi gusto este BB10 es el que me cae mejor.

      • Varias cosas. BB10 trae NFC (IOS no). El Servicio de Encriptado de Seguridad es el mas Seguro de Todos. Los android son los mas inseguros en este tema. El Navegador es el mejor en rendimiento Vs Iphone 5 y los WP. Hay que probarlo vs Android. La Multitarea es mas efectiva y rapida que cualquiera. La calificacion En HTML5 del Iphone 5 es 386, Los Android 4.0 califican 390 el BB10 484…

          • Salieron con 70.000 App de las cuale hay unas muy malas. Pero sin duda es la plataforma que mas aplicaciones ha logrado tener para el lanzamiento.Para Colombia hay mas de 150 App que se estan desarrollando localmente… Asi que creo que es un buen inicio.

          • El NFC no es solo para compras, también sirve de transferencia de datos. Por ahora estamos haciendo 3 desarrollos para empresas grandes con la tecnología NFC. pronto veran en Estaciones de Gasolina, y Puntos de pago el servicio NFC.

          • Dudo mucho que ese pronto sea antes del 2014, y para esa época el iPhone 6 o el 5s ya contara con nfc y Rim volverá a quedarse obsoleto

          • Desde compartir una foto con otro dispositivo NFC con solo tocarlos a automatizar cualquier funcion del telefono con tags NFC pasando por control de accesos y llaves electronicas. Todo eso ya está disponible en Colombia ( con un dispositivo NFC, por supuesto)

        • Tambien cuenta Flash, Algo que los IOS no tienen. En mi opinión IOS le esta pasando lo mismo que a RIM en su momento. Se dedico a actualizar un sistema operativo que se volvió obsoleto y no innovo. Recuerden que todo lo que sube por la Ley de la gravedad tiende caer. Eso le paso a RIM, Nokia, (ahora IOS) y fijo le va a pasar a Android… Hoy en dia el Sistema operativo mas viejo es el de IOS.

      • Cierto, iPhone 5 es la misma vaina con cambios sutiles, nada realmente nuevo. Solo hacen cambios en tamaño, resolución de pantalla, capacidad de procesamiento pero nada realmente innovador, se fue el Gurú y se acabaron las ideas. Probablemente sea BB 10 una buena máquina, pero con el fanatismo que manejan los usuarios de Apple, las cosas tan bacanas que tiene Samsung por lanzar y el bajo poder adquisitivo de la gran mayoría de usuarios de BB, dudo mucho que este dispositivo los salve

  • M e encanto el Equipo. POr fortuna tengo uno de Pruebas y es mucho mejor que Iphone y sera serio competidor de los Android. Bien por BlackBerry

      • Claro que Si. Cuenta con Tecnología NFC (IOS no), El Servicio Multitarea es el mas eficiente de Todos. La plataforma es la mas segura http://t.co/Dz6DNqMC (entre IOS, Android y BB). Su navegador es mucho mas eficiente y rápido que el de IOS http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YjBppA7qDd4 (Aun no lo comparo con Android). Nuevamente les repito es cuestion de gustos. En tema de Seguridad creo que No hay comparacion y en mi trabajo esto es una necesidad. Nunca digo que Android o IOS sean inferiores, de hecho creo que los Android son mas avanzados en algunas cosas, pero para mi gusto este BB10 es el que me cae mejor.

      • Varias cosas. BB10 trae NFC (IOS no). El Servicio de Encriptado de Seguridad es el mas Seguro de Todos. Los android son los mas inseguros en este tema. El Navegador es el mejor en rendimiento Vs Iphone 5 y los WP. Hay que probarlo vs Android. La Multitarea es mas efectiva y rapida que cualquiera. La calificacion En HTML5 del Iphone 5 es 386, Los Android 4.0 califican 390 el BB10 484…

          • Salieron con 70.000 App de las cuale hay unas muy malas. Pero sin duda es la plataforma que mas aplicaciones ha logrado tener para el lanzamiento.Para Colombia hay mas de 150 App que se estan desarrollando localmente… Asi que creo que es un buen inicio.

          • El NFC no es solo para compras, también sirve de transferencia de datos. Por ahora estamos haciendo 3 desarrollos para empresas grandes con la tecnología NFC. pronto veran en Estaciones de Gasolina, y Puntos de pago el servicio NFC.

          • Dudo mucho que ese pronto sea antes del 2014, y para esa época el iPhone 6 o el 5s ya contara con nfc y Rim volverá a quedarse obsoleto

          • Desde compartir una foto con otro dispositivo NFC con solo tocarlos a automatizar cualquier funcion del telefono con tags NFC pasando por control de accesos y llaves electronicas. Todo eso ya está disponible en Colombia ( con un dispositivo NFC, por supuesto)

        • Tambien cuenta Flash, Algo que los IOS no tienen. En mi opinión IOS le esta pasando lo mismo que a RIM en su momento. Se dedico a actualizar un sistema operativo que se volvió obsoleto y no innovo. Recuerden que todo lo que sube por la Ley de la gravedad tiende caer. Eso le paso a RIM, Nokia, (ahora IOS) y fijo le va a pasar a Android… Hoy en dia el Sistema operativo mas viejo es el de IOS.

      • Cierto, iPhone 5 es la misma vaina con cambios sutiles, nada realmente nuevo. Solo hacen cambios en tamaño, resolución de pantalla, capacidad de procesamiento pero nada realmente innovador, se fue el Gurú y se acabaron las ideas. Probablemente sea BB 10 una buena máquina, pero con el fanatismo que manejan los usuarios de Apple, las cosas tan bacanas que tiene Samsung por lanzar y el bajo poder adquisitivo de la gran mayoría de usuarios de BB, dudo mucho que este dispositivo los salve

  • A mi me vende… Pero si empiezo a verle algunos peros. De aquí a Abril tengo el suficiente tiempo y registro para decidirme por cuál será mi nuevo celular. BlackBerry10 vende mucho, pero los haters hacen tan mala fama que uno termina contagiándose. Ojala mejore aún más.

  • En verdad se ve muy interesante aparte el OS se ve rapido fluido, tener la oportunidad de probarlo seria genial. pero hasta que no vea los primeros teléfonos con Ubunto Phone OS no me atreveré a comprar nada !

  • A mi me vende… Pero si empiezo a verle algunos peros. De aquí a Abril tengo el suficiente tiempo y registro para decidirme por cuál será mi nuevo celular. BlackBerry10 vende mucho, pero los haters hacen tan mala fama que uno termina contagiándose. Ojala mejore aún más.

  • En verdad se ve muy interesante aparte el OS se ve rapido fluido, tener la oportunidad de probarlo seria genial. pero hasta que no vea los primeros teléfonos con Ubunto Phone OS no me atreveré a comprar nada !

  • pues el mayor «pero» que le veo a los blackberrys es que por cualquier aplicación basura cobren. me imagino que en bb10 esto no habrá cambiado, y hasta el shazam es de pago.

  • pues el mayor «pero» que le veo a los blackberrys es que por cualquier aplicación basura cobren. me imagino que en bb10 esto no habrá cambiado, y hasta el shazam es de pago.

  • Nada del otro mundo! Ninguna propuesta nueva realmente innovadora. Otro competidor más, igual de caro que iPhone 5 ó Galaxy S III pero con casi 10 veces menos de aplicaciones en la tienda. Lo siento RIM, tu fin está cerca. Sobre todo cuando está por salir el Galaxy S IV, que suponemos, la va a sacar del estadio. Ya vimos algunos prototipos y Black Berry se verá relegado una vez más!!

    • Igual de caro, pero compara las caracteristicas de hardware, el iphone no le llega ni a los talones!! No podes hablar por hablar, comenzó con mas aplicaciones que iOS y Android, es cuestion de esperar que los desarrolladores hagan lo suyo para que se emparejen, lo tuyo es un comentario infundado.

  • Nada del otro mundo! Ninguna propuesta nueva realmente innovadora. Otro competidor más, igual de caro que iPhone 5 ó Galaxy S III pero con casi 10 veces menos de aplicaciones en la tienda. Lo siento RIM, tu fin está cerca. Sobre todo cuando está por salir el Galaxy S IV, que suponemos, la va a sacar del estadio. Ya vimos algunos prototipos y Black Berry se verá relegado una vez más!!

    • Igual de caro, pero compara las caracteristicas de hardware, el iphone no le llega ni a los talones!! No podes hablar por hablar, comenzó con mas aplicaciones que iOS y Android, es cuestion de esperar que los desarrolladores hagan lo suyo para que se emparejen, lo tuyo es un comentario infundado.

  • Ni drigado, ni fumado. Se lo digo como desarrollador. Muy buena maquina. Es cuestion de Gustos, si ud prefiere los IOS, adelante. Yo me quedo con Blackberry. Sera que el fumado es usted?

      • BB10 es un sistema operativo fantástico, a la altura de cualquer S.O de la competencia, incluso con elementos que lo hacen el mejor, como su navegador web, su multitarea real, todo esto gracias al todopoderoso QNX. Las herramientas de desarrollo son excelentes, puede correr apps de iOS y Android de manera rápida y eficiente. Sinceramente a opinión personal, qué buen trabajo hizo RIM (ahora BlackBerry) y que espero continúen haciéndolo tan bien como ahora. Un desarrollador sesgado es más bien lo que eres, a menos claro que eso de que eres desarrollador móvil sea un chiste???

  • Ni drigado, ni fumado. Se lo digo como desarrollador. Muy buena maquina. Es cuestion de Gustos, si ud prefiere los IOS, adelante. Yo me quedo con Blackberry. Sera que el fumado es usted?

      • BB10 es un sistema operativo fantástico, a la altura de cualquer S.O de la competencia, incluso con elementos que lo hacen el mejor, como su navegador web, su multitarea real, todo esto gracias al todopoderoso QNX. Las herramientas de desarrollo son excelentes, puede correr apps de iOS y Android de manera rápida y eficiente. Sinceramente a opinión personal, qué buen trabajo hizo RIM (ahora BlackBerry) y que espero continúen haciéndolo tan bien como ahora. Un desarrollador sesgado es más bien lo que eres, a menos claro que eso de que eres desarrollador móvil sea un chiste???

  • Los últimos meses de BlackBerry, lo que me llama la atención es la propaganda por radio dice que se puede chatear y llamar gratis entre BlackBerry. 🙂 buenísimo eso nunca lo había visto.

    • Chatear es gratis, siempre lo ha sido. Sé que se puede video llamar también. Nada diferente que se pueda hacer con Viber o Tango. Solo que si vos tenés un BB 10, cómo vas a hacer video llamada con un usuario peye con una Curve, esos aparaticos no están diseñados para una video llamada

  • Los últimos meses de BlackBerry, lo que me llama la atención es la propaganda por radio dice que se puede chatear y llamar gratis entre BlackBerry. 🙂 buenísimo eso nunca lo había visto.

    • Chatear es gratis, siempre lo ha sido. Sé que se puede video llamar también. Nada diferente que se pueda hacer con Viber o Tango. Solo que si vos tenés un BB 10, cómo vas a hacer video llamada con un usuario peye con una Curve, esos aparaticos no están diseñados para una video llamada

  • Nadie me ha dicho si el Blackberry 10 soporta Skype. ¿Cuál es la razón por la cual los BB no soportan Skype? Este falta, fue mi principal criterio para migrar a IPhone

    • Hola, Si Soporta Skype. La app esta lista para la primera semana de Marzo, y tambien estara disponible Viber, WhatsApp, Nexfli, Sap… Creo que Blackberry le metio la ficha en este tema.

  • Nadie me ha dicho si el Blackberry 10 soporta Skype. ¿Cuál es la razón por la cual los BB no soportan Skype? Este falta, fue mi principal criterio para migrar a IPhone

    • Hola, Si Soporta Skype. La app esta lista para la primera semana de Marzo, y tambien estara disponible Viber, WhatsApp, Nexfli, Sap… Creo que Blackberry le metio la ficha en este tema.

  • Los usuarios de blackberry en paises como Colombia, segurisimo que compran estos equipos. Lo mas valioso de RIM no son los celulares sino su red. Ahora con estos dos equipos van por buen camino a ofrecer lo que les faltaba, una experiencia parecida a la de un Iphone o un Telefono Android. Ahora tienen que apurarse a tener por lo menos las 100 aplicaciones mas usadas en los Smarthphones y con eso ya estan en el juego de nuevo. Seamos realistas, nadie tiene mas de 100 aplicaciones un su celular y sea el sistema que sea, siempre son las mismas.

    • Cierto, pero te lo digo yo que soy usuario de Windows Phone, aunque Nokia tiene varias aplicaciones nativas muy bacanas, no son muchas y cuando trato de descargar aquellas aplicaciones de moda o populares, me enfrento con la frustración de saber que no está disponible para mi tienda. Por lo tanto, en lo que a mí concierne, no es un cuento que es mejor tener una tienda como Google Play o Apple Store con muchas aplicaciones disponibles. BB no ofrece ni aplicaciones basura, solo ofrece las aplicaciones más populares que se desarrollan para BB también, mucho tiempo después

  • Los usuarios de blackberry en paises como Colombia, segurisimo que compran estos equipos. Lo mas valioso de RIM no son los celulares sino su red. Ahora con estos dos equipos van por buen camino a ofrecer lo que les faltaba, una experiencia parecida a la de un Iphone o un Telefono Android. Ahora tienen que apurarse a tener por lo menos las 100 aplicaciones mas usadas en los Smarthphones y con eso ya estan en el juego de nuevo. Seamos realistas, nadie tiene mas de 100 aplicaciones un su celular y sea el sistema que sea, siempre son las mismas y entre mas baratas o gratis mejor. Ese cuento que Apple o Android tienen miles de Apps a mi no me convence. Miles de Apps basura es lo que hay.

    • Cierto, pero te lo digo yo que soy usuario de Windows Phone, aunque Nokia tiene varias aplicaciones nativas muy bacanas, no son muchas y cuando trato de descargar aquellas aplicaciones de moda o populares, me enfrento con la frustración de saber que no está disponible para mi tienda. Por lo tanto, en lo que a mí concierne, no es un cuento que es mejor tener una tienda como Google Play o Apple Store con muchas aplicaciones disponibles. BB no ofrece ni aplicaciones basura, solo ofrece las aplicaciones más populares que se desarrollan para BB también, mucho tiempo después

  • Bueno, primero que nada tengo que decir que soy un Android Fan, y estoy de acuerdo en que se nota el esfuerzo de RIM para haber obtenido este buen producto y acepto que me gustó mucho la parte de compartir pantalla y el manejo del teclado con los gestos… Para usuarios tradicionales de BB este nuevo sistema será lo que siempre soñaron tener, para usuarios IOS y Android la verdad no descresta, es más, me atrevo a decir que los usuarios BB que ahora usan IOS o Android, difícilmente se verán atraídos por volver a las sendas de BB.

    La competencia es buena para nosotros los consumidores y bienvenida sea, pero aceptémoslo, ningún sistema nuevo se lleva el galardón como el «mejor» y menos cuando apenas se están poniendo a la par de otros SO que llevan años luz de ventaja.

  • Bueno, primero que nada tengo que decir que soy un Android Fan, y estoy de acuerdo en que se nota el esfuerzo de RIM para haber obtenido este buen producto y acepto que me gustó mucho la parte de compartir pantalla y el manejo del teclado con los gestos… Para usuarios tradicionales de BB este nuevo sistema será lo que siempre soñaron tener, para usuarios IOS y Android la verdad no descresta, es más, me atrevo a decir que los usuarios BB que ahora usan IOS o Android, difícilmente se verán atraídos por volver a las sendas de BB.

    La competencia es buena para nosotros los consumidores y bienvenida sea, pero aceptémoslo, ningún sistema nuevo se lleva el galardón como el «mejor» y menos cuando apenas se están poniendo a la par de otros SO que llevan años luz de ventaja.

  • La compañía canadiense RIM se desploma en bolsa después de la presentación de BlackBerry 10. A esto hay que sumarle el cambio de nombre corporativo, ya que desde ahora se llamará BlackBerry. Los analistas de Wall Street no han visto con buenos ojos estos cambios y las acciones se desploman un 19% en tres días.

    • El valor de las acciones no es reflejo de la calidad de un producto que apenas va a salir al mercado. Mira por donde va $AAPL en relación con el máximo alcanzado el año pasado. 453$ luego de llegar a 705$, y una caída de casi 12% en un solo día, luego de anunciar sus resultados trimestrales. Eso fue hace como 10 días.¿Cambió tu opinión de los iphones, luego de la caída?

  • La compañía canadiense RIM se desploma en bolsa después de la presentación de BlackBerry 10. A esto hay que sumarle el cambio de nombre corporativo, ya que desde ahora se llamará BlackBerry. Los analistas de Wall Street no han visto con buenos ojos estos cambios y las acciones se desploman un 19% en tres días.

    • El valor de las acciones no es reflejo de la calidad de un producto que apenas va a salir al mercado. Mira por donde va $AAPL en relación con el máximo alcanzado el año pasado. 453$ luego de llegar a 705$, y una caída de casi 12% en un solo día, luego de anunciar sus resultados trimestrales. Eso fue hace como 10 días.¿Cambió tu opinión de los iphones, luego de la caída?

  • Todos Hablan estupideces, al que le gusta lo compra y listo. Como dijo Steve, nadie sabe que es lo que quiere. Ya pasé por BlackBerry, Android, IOS y te lo digo voy a probar el BlackBerry 10, lo usaré hasta que me aburra como todos.

  • Todos Hablan estupideces, al que le gusta lo compra y listo. Como dijo Steve, nadie sabe que es lo que quiere. Ya pasé por BlackBerry, Android, IOS y te lo digo voy a probar el BlackBerry 10, lo usaré hasta que me aburra como todos.

  • Esta muy bueno ya que tenían que sacar otro blackberry touch por qué su popularidad se estaba esfumando pero no me gusta mucho ya que le robaron el diseño de que tiene Widwes para el incio y eso no me gusta pero no se qué piensen los demás

  • Esta muy bueno ya que tenían que sacar otro blackberry touch por qué su popularidad se estaba esfumando pero no me gusta mucho ya que le robaron el diseño de que tiene Widwes para el incio y eso no me gusta pero no se qué piensen los demás

  • nuevamente compare el rendimiento del BB10 Vs el S3 y en el Navegador y Html5, en esto blackberry volvio a ganar. Sin embargo a favor de Android hay que decir que permite visualizar el menu , segun como lo quiera tener el usario. pero eso no lo hace mejor. El diseño de personalización de Android me parece buenísimo.

  • nuevamente compare el rendimiento del BB10 Vs el S3 y en el Navegador y Html5, en esto blackberry volvio a ganar. Sin embargo a favor de Android hay que decir que permite visualizar el menu , segun como lo quiera tener el usario. pero eso no lo hace mejor. El diseño de personalización de Android me parece buenísimo.

Archivos