Cómo crear una estrategia para Facebook en su Pyme

Con más de mil millones de usuarios, Facebook se convirtió en un medio gigante que ofrece miles de oportunidades de negocio.

Tecnoguía: El ABC de Facebook para Pymes from ENTER.CO on Vimeo.

Tener presencia en Facebook le da a la pequeña y mediana empresa una oportunidad histórica para mantener relaciones con clientes y alcanzar posibles compradores.

Según cifras de SocialBakers –una firma especializada de análisis de redes sociales–, en Colombia ya son 18 millones los usuarios de la red social. Un 35 por ciento de ellos están entre los 18 y 24 años, y otro 27 por ciento en el rango de 25 a 34. Si su producto o servicio está dirigido a esta población, la creación de un perfil es casi una obligación. Piense en las ventajas y posibilidades que ofrece internet.

Pero no solo la edad es un factor importante. En términos generales, la sociedad colombiana y el mundo son más digitales que nunca. En las noticias todos los días se habla de redes sociales, los ciudadanos se comunican usando plataformas en línea y buena parte de la conversación de compradores se realiza, publica y discute en internet.

Un perfil en Facebook no es un juego, ni una actividad de jóvenes que no tienen nada que hacer en la vida. La presencia digital es un proceso importante dentro de las actividades de marketing de cualquier compañía que busque sostenibilidad y nuevos clientes.

No estar en Facebook hoy en día es como no haber estado en la guía telefónica hace algunos años. De hecho, me llegan más negocios por Facebook que por las Páginas Amarillas”, afirma Juan Carlos Pachón, gerente de Publicuero, una Pyme que fabrica productos con ese material.

La gran ventaja que hoy tienen miles de gerentes de Pymes es que cualquier persona, con un computador, esfuerzo y compromiso, puede tomar ventaja y desarrollar una estrategia coherente y profesional en Facebook. Entre a la conversación siguiendo estos cinco pasos.

1. Comience por lo básico

Facebook es muy útil para crear la marca y darle presencia en internet. Es igualmente un canal de relacionamiento con el cliente y una perfecta plataforma para buscar posibles compradores.

El primer paso para crear una estrategia en Facebook es la sencilla creación del perfil. Pero el resto del camino puede ser tan complejo como el dueño y los dueños de la Pyme lo permitan o requieran. En Facebook es posible desde construir la comunicación de la empresa con sus clientes, hasta realizar transacciones económicas en línea.

Puede actualizar la información de su empresa en cualquier momento desde la ventana de 'Acerca de'. Imagen: Screenshot Facebook
Puede actualizar la información de su empresa en cualquier momento desde la ventana de ‘Acerca de’. Imagen: Screenshot Facebook

El primer consejo de los expertos es comenzar con lo básico, y a medida que la empresa progresa en la curva de aprendizaje, es posible implementar más ideas.

A la hora de hacer su primera incursión en la red social, debe tener en cuenta que existen dos clases de perfiles en Facebook: los que fueron creados para la vida privada, y los que se usan para empresas, artistas y marcas.

En la página que usted crea para empresas, el administrador no tiene permiso para revisar las fotos y otros datos de quienes interactúan en ella. Además, vienen con una serie de estadísticas que ayudan a determinar si se realiza o no un buen  trabajo.

Su Pyme solo podrá crear una página en Facebook si antes cuenta con un perfil personal que la gestione y administre. Puede ser el suyo propio, o el de alguien de su completa confianza. El proceso es sencillo: solo debe seguir unos pasos luego de acceder a este vínculo: https://www.facebook.com/pages/create/.

No olvide que antes de crear una página, debe pensar en el nombre y esperar que la dirección o URL esté disponible. Esta es el pequeño texto que los usuarios deberán digitar para acceder a ella, y tiene la forma: http://www.facebook.com/nombredesuempresa.

Si la dirección ya fue tomada por alguien más, conviene que tenga un plan B, o incluso un plan C. Todo esto debe hacerse pensando en que la URL sea sencilla de compartir y buscar. Una vez cree el perfil, no olvide ponerle la dirección, teléfono y fotos que identifiquen a la compañía.

Es muy importante entender que las redes sociales y la tecnología, por sí solas, no son recetas mágicas para que un negocio crezca y se desarrolle. En las primeras fases, el uso de esta red social es tan solo una parte del mercadeo que tiene que implementar toda compañía u organización.

2. Establezca objetivos

Procrastinar es la acción de realizar una tarea diaria lentamente o después de tiempo. En algunos casos, esto es efecto de perder tiempo en Internet. Facebook bien podría ser la fuente de todos los procastinadores del planeta. Por este motivo, es necesario poner horarios de publicación, fijar administradores con tareas y determinar con claridad cuál o cuáles son los objetivos del perfil.

Un perfil en Facebook bien podría cumplir con la tarea que hace un volante en la calle o una cuña radial: dar a conocer un servicio o un producto a un posible comprador.

Igualmente, Facebook es un canal para recibir comentarios de compradores, aclarar malentendidos y hasta conectarse con proveedores. En internet cualquier cosa puede pasar, así que su labor es definir sus objetivos y prepárese para trabajar por ellos. Qué quiere hacer y cómo lo va a lograr, son las preguntas que debe responder.

3. Produzca contenido

Para medir el alcance de sus publicaciones y cómo mejorarlos, recuerde ver la ventana de estadísticas. Imagen: Screenshot Facebook
Para medir el alcance de sus publicaciones y cómo mejorarlos, recuerde ver la ventana de estadísticas. Imagen: Screenshot Facebook

Existen dos maneras de crecer el número de seguidores en Facebook. La primera, más rápida pero más costosa, es pagar Ads (avisos publicitarios) de Facebook. La segunda, más cercana a la forma de trabajo de las Pymes, es la creación de contenido único, diferenciador y bien elaborado.

Una buena foto, incluso tomada con su dispositivo móvil, puede ser una sencilla forma de compartir ideas. Si usted publica contenidos atractivos, o ideas brillantes o bien expresadas, su público tenderá a compartirlas con sus propios contactos.

Recuerde que en Facebook usted tiene al menos tres posibilidades para crear contenido. Imágenes, texto y video. Identifique cuál de estas opciones es la más cercana a su empresa, y trate de producir y publicar regularmente el contenido. No olvide que lo que hay al otro lado son son personas y usted debe respetar sus perfiles, por lo que el truco está en mantener un equilibrio: no publique demasiado, pero tampoco olvide por completo su perfil.

¿Qué publicar? Dependerá de su actividad. Sin embargo, piense qué sería útil para un usuario. Una promoción, una idea brillante, la forma como usted trabaja, algo que le permita a su lector sentirse parte de una comunidad, un producto, un servicio. El–límite es la imaginación.

Frank Ayala, coordinador de Social Media para DDB Colombia recomienda tener una mente abierta. “Olvídese del lenguaje publicitario. A ese la gente ya no le cree. Sea honesto”, afirma. Ayala maneja la comunicación en redes de varias de las más importantes empresas del país.

4. Busque clientes

Inicie la charla. No solo existe la posibilidad de publicar. Es importante establecer actividades para encontrar nuevos y potenciales clientes. Busque nichos en los Grupos de Facebook sobre todo tipo de temas o en algún foro, grupo o página web que ya está dedicada a su producto o servicio. Entre a la conversación, comparta su URL y dese a conocer.

Invite a sus amigos y familiares. Si tiene una base de datos, comparta con clientes, y proveedores. También con sus contactos de correo electrónico. No sea ‘intenso’, sino inteligente y amable. No obligue a nadie a hacer ‘like’. Provea contenido, ideas o mensajes que incentiven que los usuarios quieran seguirlo por algo especial. Use los buscadores de Facebook y Twitter, para eso son.

5. Mida y cambie si es necesario

Para atraer al publico puede utilizar imágenes que muestren su relación con el servicio o sus productos. Imagen: Screenshot Facebook
Para atraer al publico puede utilizar imágenes que muestren su relación con el servicio o sus productos. Imagen: Screenshot Facebook

No existe una receta mágica para usar un perfil en Facebook. Establezca fechas para medir si alcanzó los objetivos. Cree su propia metodología para analizar su perfil.

Hágase estas preguntas, entre otras: ¿La estrategia está funcionando? ¿Todo el tiempo que he invertido en crear contenido está dando algún resultado?

¿La gente lee lo que publico?, ¿Estoy respondiendo a los comentarios de los usuarios? ¿He crecido? ¿He podido gestionar una venta? No tenga miedo de cambiar totalmente la estrategia si no está dando resultados.

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Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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