La sangre, los sesos y la violencia vuelven con el nuevo ‘Doom’

La primera conferencia de E3 en la historia de Bethesda no dejó nada que desear. Se realizó en el Dolby Theater –lugar donde se llevan a cabo los Premios Óscar– y, así como la ceremonia de las películas, la presentación de la compañía de Maryland tuvo varias estrellas. Una de ellas llevaba dormida un buen tiempo, por allá en el lejano espacio, esperando que alguien con el conocimiento y el talento la volviera a despertar. Bueno, estamos hablando de él, no de ella.

Estamos hablando específicamente de la nueva versión de ‘Doom’, el clásico FPS que tantas horas de felicidad nos dio por allá en los noventa. Bethesda, junto a id Software, revivieron el mítico juego del marinero contra los demonios. Por razones de sanidad mental voy a pensar que la película nunca existió, si me lo permiten. Y gracias a Dios, les puedo confirmar que no estamos ante un caso tipo ‘Duke Nukem: 3D’. De la mano de Marty Stratton, productor ejecutivo de id Software, los asistentes pudieron ver cómo va el nuevo ‘Doom’.

Tranquilo, podrás usar este bebé.
Tranquilo, podrás usar este bebé.

Si fueron amantes del primer título, pueden estar tranquilos. Varios de los elementos críticos para el éxito de la edición pasada están presentes. En palabras de Stratton: “La fundación de la experiencia de ‘Doom’ es el combate, con demonios ‘badass’, armas p*tmen!e gigantes y un movimiento rápido”. La demostración, que no tuvo un jugador en el escenario (por lo que podía ser pregrabada), mostró esos tres elementos. El marinero se movía rápidamente y con un doble salto podía atacar a los demonios desde diferentes ángulos. La velocidad le permitía moverse fácilmente de un lugar a otro y esquivar los ataques más poderosos de los demonios. Además, la demostración mostró algunos de los ataques cuerpo a cuerpo y están absolutamente brutales. Vimos al protagonista arrancar cabezas, brazos y hasta coger el corazón (o eso parecía) de un demonio y metérselo en su propia boca para que después explotara.

http://www.youtube.com/watch?v=AXhpg9Qx6l0

Y les puedo garantizar más tranquilidad. La motosierra sigue siendo una de las armas principales del juego. En la galería que está al final de la nota pueden ver algunos de los demonios y sus muertes a manos de la clásica sierra eléctrica.

El juego corre encima del motor id Tech 6, lo que permite tener unas gráficas fluidas y llenas de color. Los elementos más notables que se vieron en la demostración son los escenario iluminados y la sangre, que está en todos lados y salpica los ojos del jugador en varias ocasiones. Nada como un poco de violencia alienígena para quedarse dormido un domingo. Los escenarios transmiten la majestuosidad que plantea la historia del juego. Cuando el protagonista bajó al Infierno, se pudo apreciar la grandeza de ese mundo, lo que transmite la importancia de la misión.

El multijugador promete con una sorpresa

‘Doom’ fue de los primeros juegos que trajo un modo multijugador y fue instrumental en convertir a los FPS en uno de los géneros con más fanáticos en el mundo conectado. “El multijugador tendrá duelo a muerte y dominación. Estará caracterizado por los movimientos rápidos y habrá powerups”, dijo Stratton. Si alguna vez vieron Unreal Tournament, pueden darse una idea de la velocidad del multijugador de ‘Doom’, con gráficas significativamente mejores.

Si esta parte del juego realmente termina siendo lo que vimos en el escenario, podría convertirse en un serio candidato a la corona que hoy comparten ‘Call of Duty’ y ‘Battlefield’ en el mundo de los shooters en línea. Para reforzar su candidatura, id Software tiene una sorpresa para su comunidad. La herramienta Doom Snapmap permite que cualquier persona cree nuevos mapas y modos de juego. Pueden agregar o quitar compartimientos o elementos dentro de ellos, poner puntos de ‘respawn’ y hasta cuadrar la lógica con la que atacan los demonios (en caso que sea un escenario contra el computador). Después, con un solo botón, es posible compartirlos.

La estrategia de apoyarse en la comunidad tiene mucho sentido. Primero que todo, la compañía no tiene que gastar recursos haciendo nuevos mapas y creando modos de juego. La comunidad se encarga de esto. Y segundo, esto genera un sentido de permanencia; nadie estará más comprometido con el juego que aquellos que ayudaron a crearlo. El resultado –si todo sale bien– es una comunidad dinámica que refresca el juego cada vez que puede.

Stratton culminó su presentación con una sencilla frase: “Bienvenidos al Infierno”. Sin embargo, tendremos que esperar un poco. El juego está programado para el segundo trimestre de 2016 y estará disponible para Xbox One, Playstation 4 y PC.

¿Les gustó este adelanto del nuevo ‘Doom’? Bótenos una línea en la sección de comentarios.

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Imágenes: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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8 comments

  • la película no me pareció mala. se que tuvo críticas, pero he visto películas que la gente comenta enf orma má spositiva y tiene muchos más huecos. aparte, no todo el mundo tiene wii y la gente no lo tiene en cuenta para este tipod e juegos en general, pero conr especto a «La fundación de la experiencia de ‘Doom’ es el combate, con demonios ‘badass’, armas p*tmen!e gigantes y un movimiento rápido» sigo recomendando ‘mad world’ para wii. el arma predeterminada del protagonista también es una motosierra, también puedo coger una señal de tráfico e impalar al otro, o meterlo a una caneca de basura, y el concepto visual es interesante

    editado: y con respecto al video, me recuerda la película ‘constantine’. no me extrañaría que se hubieran inspirado en parte en eso (aunque en el vicdeo los demonios estaban en la hora del almuerzo). toca esperar

  • la película no me pareció mala. se que tuvo críticas, pero he visto películas que la gente comenta enf orma má spositiva y tiene muchos más huecos. aparte, no todo el mundo tiene wii y la gente no lo tiene en cuenta para este tipod e juegos en general, pero conr especto a «La fundación de la experiencia de ‘Doom’ es el combate, con demonios ‘badass’, armas p*tmen!e gigantes y un movimiento rápido» sigo recomendando ‘mad world’ para wii. el arma predeterminada del protagonista también es una motosierra, también puedo coger una señal de tráfico e impalar al otro, o meterlo a una caneca de basura, y el concepto visual es interesante

    editado: y con respecto al video, me recuerda la película ‘constantine’. no me extrañaría que se hubieran inspirado en parte en eso (aunque en el vicdeo los demonios estaban en la hora del almuerzo). toca esperar

  • Ojala eso del cuerpo a cuerpo no sea tan repetitivo, me gusto el ambiente donde se ve el reguero de sangre, y ya de por si sabemos lo que nos espera al otro lado. Como una anecdota chistosa, hace unos años jugando al D3 no podia dormir, y termine dejandolo un tiempo. Ese juego realmente me traumatizo jaja, esa oscuridad los sonidos y que de la nada apareciera un demonio asi fuera un simple imp era lo mejor. Hace poco lo volvi a jugar y de vez en cuando saltaba de la silla. Lo mejor definitivamente los escenarios llenos de sangre e imaginarse la matazon que pudo ocurrir alli.

  • Ojala eso del cuerpo a cuerpo no sea tan repetitivo, me gusto el ambiente donde se ve el reguero de sangre, y ya de por si sabemos lo que nos espera al otro lado. Como una anecdota chistosa, hace unos años jugando al D3 no podia dormir, y termine dejandolo un tiempo. Ese juego realmente me traumatizo jaja, esa oscuridad los sonidos y que de la nada apareciera un demonio asi fuera un simple imp era lo mejor. Hace poco lo volvi a jugar y de vez en cuando saltaba de la silla. Lo mejor definitivamente los escenarios llenos de sangre e imaginarse la matazon que pudo ocurrir alli.

  • Promete mucho por el apartado gráfico..
    Veremos la historia, ya que Bethesda nos vendió de RAGE sería una historia tremenda pero no llenó las expectativas de todos..

  • Promete mucho por el apartado gráfico..
    Veremos la historia, ya que Bethesda nos vendió de RAGE sería una historia tremenda pero no llenó las expectativas de todos..

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