Evaluación: ‘Her’

Featured Video Play Icon
Foto: herthemovie.com

Si quisiéramos resumir en una frase ‘Her’ podríamos remitirnos a mayo de 2013 cuando Steve Wozniak aseguró en una conferencia que «nos estamos acercando al momento en el que el computador se convierte en una persona y podemos tener una conversación normal con él «.

Samantha, el amor de Theodore.
Samantha, el amor de Theodore.

Una visión del futuro en el cual las personas pueden entablar relaciones de amistad o amor con un dispositivo dotado de inteligencia artificial, fue la mejor manera que encontró el director Spike Jonze para contar una historia de drama llena de romance. Entre sus obras, Jonze es conocido por haber estado detrás de cintas como ‘Dónde Viven los monstruos’ o ‘Cómo ser John Malkovich’.

La película, que tiene cinco nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo mejor película y guión, cuenta la historia de Theodore, interpretado por Joaquin Phoenix, un hombre que trabaja en una empresa como escritor de cartas, que está a punto de divorciarse y busca de suplir el vacío que eso le dejó a su vida. En ese proceso, el personaje compra un nuevo sistema operativo llamado OS que cuenta con inteligencia artificial y poco a poco se va convirtiendo en más que su asistente personal.

La vida de Theodore había caído en la monotonía, pasaba sus días de la casa al trabajo y viceversa, compartiendo de vez en cuando con una pareja de amigos y jugando con su videojuego que también cuenta con inteligencia artificial. Sin embargo, la historia cambia por completo cuando empieza a hablar con Samantha, nombre que recibe su OS, y los dos entablan una fuerte relación que logra tocar las fibras de los espectadores.

¿Realmente sería posible enamorarse de una máquina?
¿Realmente sería posible enamorarse de una máquina?

Lo mejor de ‘Her’ sin duda son los personajes. La actuación de Joaquin Phoenix es impecable. Cada uno de sus gestos atrapa y enternece a tal punto que puede llegar a enamorarse del personaje. Theodore es ante todo un romántico que, pese a tener un divorcio encima, cree profundamente en el amor y en que existe alguien hecho a su medida.

A esto hay que sumarle el excelente papel que interpreta Samantha, el sistema operativo cuya voz es interpretada por Scarlett Johansson, quien logra conectarse por completo con Theodore y hace que el hecho de que no sea una mujer de carne y hueso quien esté en la historia pase casi por desapercibido.

«Soy diferente de ti. Esto no me hace amarte menos, al contrario me hace amarte aún más»

Las frases y parlamentos que dicen los personajes, la fotografía de la película e incluso la banda sonora son un complemento perfecto que hacen que la historia realmente merezca estar nominada al Óscar. Ahora bien, aunque la trama se desarrolla en un escenario futurista, el director logra su objetivo de presentar un escenario con algunos objetos que transportan a otra época sin que sea necesario exagerar (tranquilo, no va a encontrar carros voladores ni robots caminando por las calles).

Aunque el argumento no es nuevo y puede sonar algo extraño, el director de la película se las arregla para hacer de su pelicula algo diferente y para que las personas sientan que puede llegar a ser completamente normal que una persona establezca una relación tan estrecha con una máquina que incluso acaba por convertirse en un dulce romance.

Ahora, lo no tan bueno. La presencia de algunos personajes secundarios es escasa, en especial el papel que desempeñan los amigos de Theodore. Posiblemente se habían podido aprovechar un poco más. Así mismo, la exesposa, que juega un papel importante en una escena particular de la historia, no tiene una buena aparición y la historia entre los dos no queda del todo clara.

‘Her’ se estrenó en Estados Unidos el 18 de diciembre de 2013 y llegará a las salas de cine colombianas el próximo 17 de marzo. Seguro, si es un seguidor de la tecnología y le gustan las cintas de drama, se llevará una grata sorpresa cuando vea el desarrollo y desenlace de esta tierna historia de amor.

Imágenes: www.herthemovie.com

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos