¿Por qué jugar multijugadores en línea?

Fue a comienzos de 2003 cuando le compré una copia de una serie a un contacto que tenía en Mandalay, un barrio de Bogotá: ‘.hack//Sign’. Esta serie tuvo un gran impacto en mis aficiones de juegos. Por lo general era un gamer casual y solitario: todo giraba alrededor de ‘Silent Hill’, ‘Mario 64’, ‘Resident Evil’ y así. Pero ‘.hack’ me hizo interesar en la comunidad, en esa sociedad con otras reglas. Una comunidad donde uno crea un equipo con las demás personas, donde las habilidades de cada miembro del grupo son parte esencial de la estrategia, donde se crece a partir del intercambio y de las recompensas de vencer un jefe maligno y poderoso.

Este interés me llevó a ‘Gaia Online’, que en su sistema de foros funcionaba similar a los primeros MMOG (juegos masivos en línea de multijugador, por su sigla en inglés) de los ochenta. Era un gran juego de rol escrito, con herramientas básicas. Y en el sitio conocí una gran amiga, mi primera amiga del mundo de los multijugadores online. Ella luego me llevó del texto al juego actual con ‘Ragnarok’, o como otros lo conocen ‘RO’.

Desde ese momento me metí mucho en el mundo MMO y probé varios juegos de varios géneros como ‘WoW’, ‘Duke Nukem 3D’ y hasta algunos servidores de juegos multiplayer TCG (juegos de intercambio de cartas, por su sigla en inglés). Hasta en móviles he tratado de ver nuevas propuestas.

Por todo esto, me gustaría hacer una invitación a los lectores para que le den un chance a las comunidades online. Quienes son fanáticos de los ‘shooters’ pueden conocer lo que hay en el mundo de los RPG, o los que aman la estrategia quizás quieran echar un vistazo al mundo de las competencias virtuales. En esta época de 4G y fibra óptica ya no deben esperar una semana a descargar todos los archivos de un juego –como me pasó a mí–, ni deben padecer un ‘lag’ brutal para que se ejecute el comando de una magia que ataque un enemigo que ya le lleva dos cuadras de ventaja.

¿Se le miden? Para que se animen, les contamos cómo se dividen los subgéneros de esta modalidad de juego. Miren qué les puede llamar la atención, y no duden en comentar cuáles son sus juegos favoritos para que más personas se unan a sus comunidades.

MMORPG (juegos de rol): Vivan una aventura en otra dimensión

http://www.youtube.com/watch?v=2gRN_2L8yvU

Para mí, es el más llamativo de los subgéneros. En estos juegos uno hace parte de otro mundo, de otra sociedad. Hay que invertir tiempo en crear y desarrollar un personaje, elegir una raza o un trabajo y desarrollar habilidades, mientras se consigue un equipo de amigos para derrotar monstruos cada vez más fuertes y se logra hacer parte de un gremio para reclamar un territorio como propio.

En los RPG multijugador suelen estar las comunidades más amistosas de todas. En ellas, las victorias son producto de la constancia y la estrategia.

MOFPS (‘shooters’): Únanse a la tropa y derroten al enemigo

Este es el género multijugador más llamativo del mercado de hoy. Con el crecimiento de varios ‘shooters’ multiplataformas, los gamers de tradición y los más casuales comenzaron a convivir.

Y aunque tienen la fama de que su carta de presentación es decir que usted es un ‘n00B’ y que se acostaron con su mamá la noche anterior, este puede ser un género donde podrá sacar su Rambo interno y dar bala hasta saciar toda su ira.

MORTS y MOBAS (juegos de estrategia): El ajedrez siempre en movimiento

¿Qué tan rápido pueden reaccionar a un cambio de estrategia? ¿Qué tan rápido pueden mover sus manos sobre el teclado y el mouse para controlar las tropas que tienen regadas por el mapa? Los juegos de estrategia en tiempo real son la base del éxito de los famosos ‘esports’. Son juegos donde se mezclan las habilidades que se necesitan en todos los demás géneros.

Los jugadores más profesionales prefieren estos juegos porque les exigen llevar sus habilidades al máximo. Pero quién no querría hacerlo, si en un campeonato mundial el ganador se lleva hasta dos millones de dólares.

MOTCG (juegos de cartas): Miles de cartas, cientos de universos

Los juegos de cartas intercambiables son, por definición, sociales. Imagino que muchos de los lectores han jugado o por lo menos oído sobre los torneos que se llevan a cabo en lugares como la Librería Francesa en Bogotá o en Guadalcanal en Medellín. Era de esperarse que la experiencia llegara a la red, donde los jugadores crearon servidores de juegos independientes y algunos, luego, lanzaron su plataforma oficial.

En este tipo de juegos, la habilidad principal es aprender a tener una baraja balanceada, conocer las habilidades de las cartas y rezar que salga la que necesita en el momento justo.

Imagen: Anime Wallpapers y screenshot ‘.hack’

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

Ver todos los posts

26 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.