Los videojuegos ahora te dirán si cuentan con loot box

Lootbox

En los últimos años las loot box (cajas con premios al azar que suelen ser ofrecidas como recompensa/compra en ciertos videojuegos) han sido objeto de mucha polémica. La razón es porque, para algunos gobiernos, estos elementos están peligrosamente cercanos a las apuestas. Como resultado, se han levantado propuestas para regular o incluso prohibir los títulos que incluyan loot box.

Con este contexto, la Entertainment Software Rating Board (ESRB), que es la organización encargada de clasificar los videojuegos, anunció que añadirá una nueva etiqueta. Esta indicará si el título en cuestión ofrece compras dentro del juego, loot box o contenido similar.

«Este nuevo elemento interactivo, compras en el juego (incluye artículos aleatorios), se asignará a cualquier juego que contenga ofertas en el juego para comprar productos digitales o productos exclusivos con dinero real (o con monedas virtuales que se puedan comprar con dinero real) que el jugador no sabe antes de comprar los productos digitales específicos o los objetos exclusivos que recibirá (por ejemplo, cajas de botín, paquetes de artículos, premios misteriosos) «, según la ESRB. La etiqueta se aplicará a «cajas de botín, juegos de gacha, paquetes de artículos o cartas, ruedas de premios, cofres del tesoro y más», dijo la organización.

Te puede interesar: Ahora se deberá mostrar más información de las Loot box

En teoría, se trata de una actualización a la etiqueta más que una inclusión. En 2018 ya se había incluido con el mismo nombre (compras dentro del juego), pero su significado era mucho más amplio. Por ejemplo, podía incluir elementos como DLC, compras de temporada, contenido adicional, suscripciones, etc. La nueva etiqueta está limitada a apuntar a compras que estén relacionadas con cierta aleatoriedad.

En adelante, la etiqueta de ‘compras dentro del juego (incluye ítems al azar)’ se encontrará debajo de la categoría del videojuego. De nuevo, la actualización  por parte de la ESRB solo es un esfuerzo más para traer transparencia a las compras dentro de los mismos. Las tres grandes consolas (Sony, Microsoft y Nintendo) ya han hecho un compromiso por revelar las posibilidades de obtener ciertos objetos de cualquier videojuego que sea publicado para sus plataformas. Esto también ha calado en el desarrollo de ciertos títulos, con EA siendo el más afectado después de fiascos como el que ocurrió con ‘Star Wars Battlefront 2’.

Imágenes: ESRB

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos