Inside Xbox ¿Se acabó el Hype?

Inside Xbox

Xbox no comenzó bien el viaje de su nueva generación. No hay una manera más delicada de ponerlo. Es la forma más sincera de expresar lo que ocurrió ayer. Y es, en especial, un problema porque el mismo Microsoft sabe que inicia la carrera de la Xbox Series X desde una posición de desventaja. La PS4 dominó la generación anterior y ahora además tiene el juggernaut de la Switch. Y, hasta el momento, había algo de ilusión en que el estudio hubiera aprendido las lecciones del pasado.

El primer Inside Xbox parecía ser un paso atrás hacía esta meta. En el papel, la transmisión prometía ser el ‘Nintendo Direct’ de Xbox. La promesa explicita era que nos iba a mostrar la capacidad que tenía la consola, las mejoras que trae a la mesa y, principalmente, la razón por la que valía la pena emocionarse de nuevo al escuchar hablar de ella. Aquí, en lo personal, sentí que falló por completo.

Quizás el primer problema estuvo en centrar este primer Inside Xbox en juegos de terceros. Al ser la introducción al formato y además la muestra de la nueva consola, juegos como ‘Second Extintion’ o ‘Scarlet Nexus’ simplemente fallan en emocionar. Es cierto que Microsoft aclaró que en junio tendremos otra nueva transmisión, esta vez enfocada en los juegos de Microsoft Studios. Allí podremos ver más de ‘Halo’, ‘Hellblade’ y de otros títulos no mencionados pero que deben hacer parte del plan como ‘Forza’, ‘Ori’ o ‘Cuphead ‘. Pero, si este era el caso, quizás lo mejor hubiera sido esperar hasta junio.

Te puede interesar: Todos los adelantos que llegaron del Inside Xbox de mayo

La primera lección que Microsoft debería aprender de los Nintendo Direct es que siempre hay algún elemento para emocionarse. Aunque un 70% de los anuncios que Nintendo entrega emocionan a un nicho muy especifico o no son tan relevantes, la inclusión del anuncio de un personaje de ‘Super Smash’, el tráiler de un nuevo juego o DLC son razones suficientes para justificar su existencia.

El segundo error fatal estuvo en prometer que la transmisión demostraría la capacidad de la Xbox Series X. Porque, cuando se pone con esas palabras, lo que se espera son demos. En vez de eso, los tráileres que recibimos tenían un enfoque más cinematográfico y aunque aseguran que todo lo que se mostró son capturas del juego, no compramos una consola por escenas más bonitas, sino por mapas más detallados, menores tiempos de carga y un lag mucho menor. Y, sobre todo, las compramos por mejores juegos. Esto es lo que debería mostrar una transmisión que pretenda convencernos de invertir en una consola nueva.

Si sirve de consuelo, en este último punto las personas dentro de Xbox parecen tener claro en qué fallaron. Aaron Greenberg, cabeza de mercadeo para Xbox, reconoció que uno de los problemas fue un manejo pobre de expectativas.

“Si no hubiéramos dicho nada y solo hubiésemos mostrado el programa May Inside Xbox como lo hicimos el mes pasado, sospecho que las reacciones podrían haber sido diferentes. Claramente establecimos algunas expectativas equivocadas y eso depende de nosotros. Apreciamos todos los comentarios y podemos asegurarle que lo asimilaremos y aprenderemos en equipo”.

Greenberg, con razón, apunta a que en el anuncio no solo prometieron demostraciones de juego, sino adelantos y teasers. Pero, el problema no es la presencia de tráilers. Es la ausencia de contenido que demostrara la capacidad de la nueva consola. Y, de nuevo, esto se hace mejor a través de Demos que un adelanto como el que recibimos de ‘Assassins Creed’. Queríamos ver a su protagonista luchar. Queríamos verlo explorar espacios. Interactuar con personajes históricos. Y, si todavía no están preparados para hacerlo, entonces quizás lo mejor no sea enmarcar la presentación bajo esta promesa (por más vaga que haya sido).

Imágenes: Microsoft y montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.