Industria tabacalera en evolución: del cigarrillo al tabaco calentado

IQOS

Las empresas tabacaleras se están transformando en empresas de tecnología. Por eso, cada vez es más frecuente ver personas que, en lugar de cigarrillos, utilizan dispositivos electrónicos que los reemplazan, incluso con un menor daño potencial para la salud.

Entre los dispositivos con los que se busca reemplazar al cigarrillo se encuentran los productos de tabaco calentado. Se trata de dispositivos que se acercan al ritual de fumar, para que los fumadores adultos puedan adoptarlos más fácilmente y calientan el tabaco, en vez de quemarlo. Los dispositivos generan un vapor de nicotina, dejando atrás el humo de tabaco.

Según cifras oficiales de las multinacionales que le apuestan a esta nueva categoría, más de 6 millones de fumadores adultos han dejado el cigarrillo y se han cambiado al producto de tabaco calentado IQOS. Se espera que, para el 2025, esta cifra alcance los 40 millones de usuarios.

Cigarrillos

Otros de los dispositivos que aparecen como sustitutos de los cigarrillos, son los cigarrillos electrónicos, que nacieron en el año 2004, de la mano del farmaceuta chino Hon Lik. Entonces, empezaron a comercializarse en el país oriental; pero en el 2007 ya se vendían en Estados Unidos y Europa.

Con el paso del tiempo se han desarrollado varias versiones de cigarrillos electrónicos que, por ejemplo, permiten al usuario escoger la potencia que desea emplear para calentar. A esto se añaden indicadores que muestran el nivel de la batería; puertos USB para recargarla o para actualizar la programación interna del aparato; conexiones Bluetooth, y pantallas diminutas para revisar el voltaje.

De acuerdo con cifras de la firma de investigación de mercados Euromonitor International, las ventas globales de cigarrillos electrónicos alcanzaron los 7.000 millones de dólares en el 2014. Entonces había cerca de 500 marcas diferentes (el mercado de tabaco regular era de 800.000 millones en ese año). Se espera, así mismo, que las ventas lleguen a 51.000 millones de dólares en el 2030.

IQOS, una alternativa avanzada para reemplazar el cigarrillo

El interés en esta industria es tal que las mismas empresas tabacaleras empezaron a ofrecer productos que sirvieran para reemplazar el cigarrillo. Es el caso de Philip Morris International (PMI) –la compañía más grande del mundo en ese mercado– en los últimos años ha invertido más de 4.000 millones de dólares en su producto de tabaco calentado, llamado IQOS.

La versión más reciente –IQOS 3 y IQOS 3 MULTI– llegó al mercado colombiano la semana pasada, aunque un modelo anterior – IQOS 2.4 Plus– ya estaba en el país desde el año 2017.

IQOS

El dispositivo calienta el tabaco hasta una temperatura máxima de 350°C; de esta manera se evita la combustión, la ceniza y el humo. De hecho, con base en evidencia científica sometida a consideración de la FDA en Estados Unidos, PMI asegura que, al calentar el tabaco en lugar de quemarlo, los niveles de químicos asociados a las enfermedades causadas por tabaquismo se reducen de forma significativa, en comparación con el humo del cigarrillo normal.

PMI ha sido claro en que los dispositivos que se emplean para reemplazar el cigarrillo contienen nicotina, una sustancia adictiva y no libre de riesgo. Su valor consiste en reducir el daño en comparación con el humo de los cigarrillos. En el caso de IQOS, esta reducción se lleva a las menores proporciones posibles: según los estudios realizados, el dispositivo genera en promedio un 90% menos de componentes nocivos que el cigarrillo tradicional.

La empresa afirma que, en este aspecto, IQOS es una mejor alternativa que los cigarrillos y representa un cambio positivo en los usuarios que logran dejar el cigarrillo y cambiarse a esta alternativa.

* Entre Coltabaco SAS y ENTER.CO existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica del dispositivo electrónico IQOS.

Imágenes: IQOS

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

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