Las transacciones electrónicas siguen creciendo en Colombia

Transacciones

Durante el primer semestre de 2019 se reportaron gastos de 26 billones de pesos en transacciones electrónicas. Así mismo, se registraron 164 millones de transacciones, de acuerdo con Credibanco, una empresa colombiana que administra y desarrolla sistemas de pago.

Transacciones

Los colombianos gastaron 12,5 por ciento más dinero en compras e hicieron pagos en manera electrónica durante el primer semestre del 2019, en comparación con las cifras del 2018. El 43 por ciento de estas operaciones se efectuaron con tarjetas de crédito y el 57 por ciento con tarjetas débito. Los colombianos en promedio hacen compras por un monto de 152.000 pesos.

Gustavo Leaño, presidente de Credibanco, afirma que, más allá de los números, lo que el aumento de transacciones muestra es que los colombianos prefieren cada vez más hacer sus compras a través de métodos que promueven la sustitución del uso de dinero en efectivo y fomentan la formalización y la inclusión financiera de los ciudadanos.

El mayor porcentaje de las transacciones (70%) se registró en las principales ciudades. Bogotá (44,7%) se ubicó en primer lugar, seguida de Medellín (10,7%), Cali (6,4%), Barranquilla (4,6%) y Cartagena (2,7%). Los segmentos de mayor consumo fueron los de supermercados, comidas rápidas y estaciones de servicio.

Los supermercados crecen y se benefician de las transacciones en línea

Los supermercados, además de ser el segmento de mayor consumo, también representan la categoría de mayor crecimiento, con 56 por ciento, en comparación con el año anterior. Así mismo, hizo un aporte a las transacciones del 33,4 por ciento.

Esto se explica principalmente por el crecimiento de los descuentos y el impacto que tiene aumentar sus ventas recibiendo pagos con tarjetas, afirma Credibanco.

Por su parte, el mes con más transacciones fue junio, que registró compras por 4 billones de pesos. Esto representa un aumento del 15,74 por ciento frente al mismo mes de 2018. Finalmente, el día de mayor consumo fue el 29 de junio (Fiestas de San Pedro), cuando se facturaron 196.000 millones.

Imagen: baramee2554 (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos