Proyectos de emprendimiento reducen deuda de Colombia con el campo

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Conocí a Eliana Camargo, ‘Eli’, en el marco de YLAI hace exactamente un año. Desde los primeros días del programa tuve conversaciones muy profundas con ella, principalmente hablamos de los proyectos de su Fundación Más Por TIC que busca reducir la brecha digital de la Colombia rural a través de lo que han denominado ‘alfabetización digital’. De su ímpetu y trabajo resulté encantado y le manifesté desde el primer momento mi voluntad de aporte.

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Por: Santiago Páez Giraldo – @santiagopaezg

Eli me enseñó que, según el DANE, el 83% de los agricultores no accede a conocimiento técnico para el desarrollo de sus actividades productivas, principalmente por altos costos logísticos y de acceso. Atender esta problemática ha sido su foco de trabajo y desde 2013 desarrollan, de la mano de líderes de Silvania, Cundinamarca, proyectos en esta línea que inspiraron la creación del ‘AgroReto 2019’ y la plataforma ‘CultivoRed’.

«La tecnología nos da la oportunidad de ser mejores microempresarios, de sacar nuestros productos adelante a nuevos mercados, nuevas plazas, incluso a sacar adelante asociaciones que son difíciles de mantener», afirma Rocío Vargas, una de las beneficiarias de sus programas.

Eli me pidió darle una mirada a su documento y estrategia para crear una campaña de microfinanciación que les diera el capital semilla para crear CultivoRed. Nos tomamos un café al día siguiente y le manifesté lo acertado de su planteamiento en la medida que propone un Mínimo Producto Viable (MVP) que financiará a través de esta fuente de recursos y que posteriormente generará un modelo de sostenibilidad que será escalable desde Silvania hacia el resto del país. Este esquema aprovecha liderazgos de jóvenes agricultores quienes recibirán dicha alfabetización y replicarán sus aprendizajes en el uso de TIC a más campesinos en sus regiones.

Además pudimos conversar sobre 5 factores que considero claves para hacer un crowdfunding exitoso y que detallé aquí.

1.    Encontrar personas cualificadas para la producción de la campaña, es importante que sea y se vea profesional para el campo.
2.    Tener patrocinadores antes de lanzarla.
3.    Agradecer públicamente a quienes hacen una donación a través de las redes sociales.
4.    Activar la campaña offline, por ejemplo en eventos de networking claves.
5.    Acelerar al inicio y al final de la campaña (todos quieren ser primeros o héroes).

En esta línea, una de las enseñanzas más relevantes que me ha dejado el emprendimiento es el valor del networking estratégico y mi siguiente aporte al proyecto fue el de compartir con Eli contactos que le permitieran crear alianzas clave para la consecución de los objetivos que se han propuesto. Algunos líderes empresariales y de opinión así como a la productora que realizó el video de campaña para CultivoRed, ‘La Videomotora’.

Un crowdfunding exitoso para el campo

De la misma manera la invité a realizar un evento privado de lanzamiento de la campaña para hacer activaciones offline y a ubicar dos o tres patrocinadores que pudieran colaborar en el mismo. Reunimos a la Fundación Más por Tic, Casa Santamaría, La Videomotora, Magna cervecería artesanal y contratamos el catering a una emprendedora. Todos de la mano aportamos para que este lanzamiento se diera el mismo día en que Global Giving, la plataforma de crowdfunding más grande de proyectos sociales a nivel mundial para organizaciones sin fines de lucro, duplicaba el aporte realizado, es decir, por cada dólar recaudado la plataforma donó uno adicional.

Rodeados de amigos y familia, con buena música y ambientación, logramos sacar adelante este lanzamiento de campaña que se puso como primera meta llegar a 5 mil dólares antes del 27 de septiembre y de esta forma buscar ser parte permanente de la plataforma y que la campaña siga activa hasta finales del año. (Toda la información se encuentra disponible aquí).

Soluciones tecnológicas para el campo

Finalmente, alineado con estas iniciativas, Eli me ha invitado a participar como mentor en un nuevo reto que lanzarán para el agro de la mano de la academia. ‘AgTech’ se abrirá para los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda y busca soluciones innovadoras de base tecnológica para atender algunas de las necesidades que tiene el campo en nuestro país. Este nuevo reto se presentó el pasado 19 de septiembre y tendrá una fase inicial de un par de meses. (Las condiciones de todo el programa están disponibles aquí).

En suma, este tipo de proyectos me hace pensar sobre la capacidad que tienen los emprendedores de llevar soluciones locales a problemáticas que debería atender el sector público. Además de la brecha digital, este tipo de proyectos cierra el déficit que existe en cuanto a la demanda de bienes y servicios que debe atender el Estado y que no puede cubrir. La Fundación Más Por Tic, de una forma sencilla pero con impacto, está contribuyendo a saldar una deuda que tenemos con el agro en nuestro país.

Imagen: Andree_Nery (vía iStock).

Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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