Aprender a aprender: la metodología para desarrollar el potencial y entender desde la experiencia

Aprender a aprender

Aprender a aprender es una competencia de carácter metacognitivo. Este se ha constituido en una competencia básica para los procesos de aprendizaje y que tiene gran relevancia. De hecho, existen quienes la clasifican como una competencia básica por la influencia que tiene para el desarrollo de otras de tipo personal y profesional y debido al éxito en procesos de aprendizaje, el crecimiento de esta competencia a través de distintas metodologías ha tomado fuerza. 

La enseñanza tradicional se ha caracterizado por la centralidad de los contenidos y la apropiación de estos, por lo que el docente se constituye en un transmisor. Por el contrario, en el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, la centralidad es el aprendizaje y no la enseñanza, lo que hace que el estudiante sea el centro. Por ejemplo, en las academias para desarrolladores de software es muy usada porque les permite a los estudiantes experimentar por medio de tareas y objetivos mientras que obtienen experiencia en el campo en que el laborarán más adelante, en estas sus compañeros, Internet, libros y otras herramientas son sus profesores y herramientas para adquirir experiencia. 

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Además, esto les permite explorar su creatividad y trabajar en equipos. “Este es un proceso en el que el estudiante aprende a evaluarse a sí mismo; es decir, a identificar los procedimientos y las técnicas que son útiles. Se trata de una práctica individualizada, lo que se constituye en un importante diferenciador con la educación tradicional, que homogeniza a los estudiantes”, explica Marta Montiel, decana de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque, sobre el desarrollo de esta competencia. 

Holberton School Colombia usa y ayuda a desarrollar esta competencia como parte integral de los desarrolladores de software que salen de la academia. “Al aprender haciendo y descubrir cómo pueden adoptar rápidamente nuevas habilidades y metodologías, nuestros programadores van a estar mejor preparados para trabajar en una industria de constante cambio y rápida evolución como lo es la tecnológica. La idea es poder acercar a nuestros participantes a lo que significa trabajar en un entorno tecnológico real donde tienen que resolver problemas en tiempo real”, resalta Jessica Mercedes, Country Manager de Holberton School Colombia

Nunca es tarde para aprender a aprender

Para los adultos, acostumbrados a un ambiente de enseñanza catedrática el cambio de metodología suele ser muy similar al que se experimenta con un shock cultural, va desde la negación, frustración, hasta el mal genio. Pero la realidad es que una vez se logra superar, este método tiende a ser mucho más efectivo. 

Al igual que los deportistas, el cerebro, como uno de los músculos más importantes del cuerpo, funciona a través de la repetición y la memoria. De este modo, con la estrategia de aprender a aprender, academias como Holberton School le enseñan a sus estudiantes a reaccionar ante los retos y problemas de manera positiva y creativa para encontrar soluciones en lugar de estancarse tratando de recordar qué dice la teoría al respecto.

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En lugar de profesores, el aprendizaje está basado en proyectos: “en vez de enseñar demasiada teoría y hacer que los participantes apliquen solo una parte de ese conocimiento en un proyecto ocasional, lo que queremos hacer es exactamente lo contrario. Les proporcionamos desafíos de programación cada vez más difíciles de solucionar con instrucciones iniciales para poder resolverlos”, afirma Mercedes. 

Además de esto, la experiencia se nutre con charlas, live coding sessions y workshops sobre temas técnicos y sobre habilidades blandas también muy importantes.  “Las habilidades blandas o softskills son ese es el complemento perfecto que tiene Holberton en temas de aprendizaje, porque sabemos que es necesario poder trabajar colaborativamente en un equipo; de la misma manera que se resaltan el hablar y defender ideas en público, preparar el perfil profesional y saber comportarse en las entrevistas de trabajo”, explica Mercedes al hablar del desarrollo de un programador de manera integral. Para esto usan entrevistas simuladas, presentaciones diarias y proyectos grupales. 

El desarrollo de esta habilidad a través de estrategias que involucren al individuo ayuda no solo a adquirir conocimientos sobre un tema específico sino a desarrollar otras habilidades necesarias para el mundo laboral. 

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Imagen: Pikisuperstar (Vía Freepik). 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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