Google paga a periodistas para que produzcan artículos con nueva plataforma de IA

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Google lanzó una plataforma de inteligencia artificial generativa para que editores independientes accedieran a una versión beta para que escriban artículos  periodísticos  durante un año. ¿Cuál es el objetivo del gigante tecnológico?

Según Adweek, un portal estadounidense,  este es un programa privado con el que pretenden recibir opiniones  y análisis de los editores en tanto a la experiencia de escribir con una IA. 

Sin embargo, el acuerdo no solo va hasta ahí pues los periodistas reciben un salario  por producir contenido relevante para sus lectores sin costo alguno.

Un representante de Google en una misiva, aseguró que esta “herramienta  experimental está siendo diseñada de manera responsable para ayudar a las pequeñas editoriales locales a producir periodismo de alta calidad utilizando contenido factual de fuentes de datos públicos, como la oficina de información pública de un gobierno local o la autoridad sanitaria”.

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Además aclaró que la plataforma con IA no pretende reemplazar “el papel esencial que tienen los periodistas al informar, crear y verificar sus artículos”. 

El medio asegura que  dichas  herramientas beta permiten a los editores con recursos insuficientes crear contenido agregado de manera más eficiente al indexar informes publicados recientemente generados por otras organizaciones, como agencias gubernamentales y medios de noticias vecinos, y luego resumirlos y publicarlos como un nuevo artículo. 

El programa haría parte de Google News, que se lanzó en 2018 para brindar a los editores tecnología y capacitación. Cabe recordar que el buscador convocó por primera vez a las organizaciones de noticias para que se postularan para probar las tecnologías emergentes en una edición de octubre del boletín Local Independent Online News.

Algunas de las condiciones del proyecto,  según Adweek, es que lo editores participantes deben utilizar la plataforma para producir y publicar tres artículos por día, un boletín por semana y una campaña de marketing por mes

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Para producir artículos, los editores primero compilan una lista de sitios web externos que publican periódicamente noticias e informes relevantes para sus lectores. A estas fuentes de material original no se les pide su consentimiento para que se elimine su contenido ni se les notifique su participación en el proceso, un precedente potencialmente preocupante, dijo Kint. 

Cuando cualquiera de estos sitios web indexados produce un nuevo artículo, aparece en el panel de la plataforma. Luego, el editor puede aplicar la herramienta gen AI para resumir el artículo, alterando el lenguaje y el estilo del informe para que se lea como una noticia

El artículo del medio estadounidense explica que a plataforma no puede recopilar hechos o información que no se hayan producido ya en otros lugares, lo que limita su utilidad para los editores premium. 

Los artículos producidos por la plataforma también podrían desviar el tráfico de las fuentes originales, afectando negativamente a sus negocios. 

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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