Google no se salvó: lo demandan por ‘robar’ información e enriquecimiento ilícito

Google

Las demandas contra gigantes tecnológicos y empresas, por el supuesto uso de información privada y confidencial o  la violación de derechos de autor para entrenar a sus inteligencias artificiales, no paran, esta vez el turno es para Google.  El bufete de abogados Clarkson de California presentó una demanda por el “robo” de datos, infracción de derechos de autor y ganancias de datos personales que se obtuvieron ilegalmente.

La denuncia fue presentada este 11 de julio en el Distrito Norte de California. La querella  dice que «Google ha tomado toda nuestra información personal y profesional, nuestros trabajos creativos y escritos, nuestras fotografías e incluso nuestros correos electrónicos, prácticamente la totalidad de nuestra huella digital, y la está utilizando para crear productos comerciales de inteligencia artificial (IA) como ‘ Bard’”. 

Algunas de las pretensiones de la demanda colectiva es que, por parte del tribunal haya una medida cautelar en forma de congelación temporal del desarrollo comercial y uso comercial de los productos (desarrollados con esta información), hasta que Google pueda demostrar lo contrario”.

Te puede interesar: Demandan a OpenAI y Microsoft por usar datos ‘robados’ para entrenar a ChatGPT ¿Qué busca la querella?

Recordemos que hace algunos días el buscador actualizó discretamente su política de privacidad y de paso aclaró que cualquier información pública puede usarse para entrenar sus productos de inteligencia artificial como Bard.

Por otra Parte, en entrevista con ENTER.CO, Fernanda Jolo, jefe de datos e IA de Google Cloud, aseguró que, los datos de empresas y de sus clientes que trabajan con la compañía “están en un ambiente seguro y que la información de sus clientes está dentro del ambiente corporativo seguro. Jamás Google Cloud o Google van a utilizar esa información para mejorar sus propios modelos”.

Por ahora, habría que esperar cómo avanzan las demandas, ya que como dijimos anteriormente, no es la primera, compañías como OpenAI, Microsoft y Meta  ya tienen una por entrenar sus modelos de lenguaje grande con información, supuestamente robada y violando derechos de autor. 

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos