Todos somos corresponsables en la protección de niñas, niños y adolescentes en Internet

protección de niñas, niños y adolescentes en Internet

Colombia cuenta con ‘Te Protejo‘, la línea virtual y confidencial para reportar situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes en Internet y físicos desde 2012. En estos años, Te Protejo procesó 90,864 reportes de los cuales el 75 % están relacionados con entornos digitales, como material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (delito de pornografía infantil) y ciberacoso (grooming, sextorsión, bullying, entre otros).

*Por: Juana Paris, jefe monitoreo y garantía de derechos
Red PaPaz

Durante el 2020, los reportes relacionados con entornos digitales representaron el 92 % del total recibido, evidenciando así una necesidad inmediata de que Colombia y América Latina comiencen a fortalecer su ecosistema protegiendo a la niñez en la región. El Internet no tiene fronteras, y con la pandemia mundial se ha extendido a todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente en las vidas de niñas, niños y adolescentes que han estado asistiendo a clases a través de plataformas digitales.

Urgidos por la necesidad de un Internet más seguro para niñas, niños y adolescentes, y basados ​​en la experiencia de Te Protejo y Red PaPaz, decidimos hacer un llamado urgente a todos los actores que tienen una responsabilidad y acciones puntuales que aportarían a este objetivo a unir esfuerzos para construir un mejor Internet para todas las personas menores de 18 años, no solo a nivel local sino también a nivel regional.

También te puede interesar: 58 % de las niñas han sido acosadas en Internet.

Desde que comenzamos a diseñar e implementar nuestro Centro de Internet Seguro y a apoyar a otros países de América Latina para desarrollar sus propias líneas de reporte, supimos y reafirmamos que gobiernos, autoridades, industria, sociedad civil, medios de comunicación e incluso las iniciativas juveniles, juegan un papel clave en la creación de un Internet más seguro para niñas, niños y adolescentes, especialmente en medio de una pandemia; aun así, identificamos también la necesidad urgente de una articulación real.

Un espacio seguro para niñas, niños y adolescentes en Internet

Teniendo esto en mente y para aprovechar el Día del Internet Seguro, quisimos fortalecer el mensaje de la corresponsabilidad necesaria para construir efectivamente un Internet más seguro para la niñez y la adolescencia en Colombia y en América Latina preparando mensajes especiales y separados para cada audiencia:

Jóvenes:

  • Recurrir a adultos de confianza en caso de entrar en contacto con imágenes, videos, comentarios que parezcan sospechosos. O cuando algo los haga sentir tristes o preocupados.
  • No participar ni compartir retos en Internet que puedan causar daño propio o a otras personas.
  • Reportar contenidos, perfiles, comentarios o cualquier material que sea irrespetuoso, engañoso u ofensivo en teprotejo.org o el App Te Protejo.

 Madres, padres y cuidadores

  • Generar espacios de confianza para conversar en familia sobre los riesgos que niñas, niños y adolescentes pueden afrontar en Internet como contenidos, las interacciones entre otros, promoviendo un pensamiento crítico.
  • Conocer las redes sociales que usan sus hijos e hijas y establecer reglas claras para su uso.
  • Reportar situaciones de ciberacoso, explotación sexual en línea y hacer el adecuado acompañamiento a la víctima en teprotejo.org o el App Te Protejo.

Docentes

  • Fortalecer una alianza familia-colegio que promueva entornos que protejan a niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.
  • Promover el reporte de contenidos ilegales que afecten a niñas, niños y adolescentes a través de teprotejo.org o el App Te Protejo.

Organizaciones de la sociedad civil      

  • Fomentar el uso correcto y seguro de las redes sociales, Internet y, en general, los entornos digitales.
  • Reportar contenidos ilegales que afecten a niñas, niños y adolescentes a través de teprotejo.org o el App Te Protejo.

Gobierno      

  • Garantizar la protección de la identidad, seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes en línea.

Medios de comunicación 

  • Garantizar la difusión de información y contenidos verídicos y de calidad de la manera apropiada, siempre protegiendo a niñas, niños y adolescentes.
  • Promover el reporte de situaciones que afecten a niñas, niños y adolescentes a través de teprotejo.org o el App Te Protejo.

Industria: empresas de tecnología e Internet  

  • Desarrollar tecnologías que conviertan a plataformas, redes sociales, páginas web, etc. en entornos más seguros para niñas, niños y adolescentes.
  • Promover el uso de canales de reporte para contenidos ilegales que afecten a niñas, niños y adolescentes en Internet como teprotejo.org o el App Te Protejo.

Industria: ISP (Proveedores de servicios de Internet)      

  • Promover protocolos ágiles y eficientes para bloquear el material que afecte a niñas, niños y adolescentes.
  • Reportar contenidos ilegales que se puedan acceder desde su plataforma a través de teprotejo.org o el App Te Protejo.

Justicia

  • Contar con jueces y fiscales con entrenamiento en la protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.

Imágenes: PCH.Vector (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos