Sigue la agonía de Flash: Firefox comenzará a «reducir su uso»

Flash
Flash está herido de muerte.
Flash
Flash está herido de muerte.

El último navegador web mayoritario que faltaba por bloquear Adobe Flash acaba de anunciar que dará ese paso. En un post en su blog oficial, Mozilla informó este miércoles que «reducirá todo el contenido de Flash que no sea esencial para la experiencia de usuario«, a partir de agosto de este año. 

Más adelante, la publicación precisa que será bloqueado «contenido específico de Flash que sea invisible para los usuarios«, y que más adelante el bloqueo se extenderá a otras funciones. Además, agregó que en algún punto de 2017, las partes de los sitios web que requieran del plugin serán desactivadas por defecto, y los usuarios deberán activarlas para poder verlas.

Según Mozilla, la razón principal para comenzar a bloquear este contenido es disminuir la tasa de caídas del navegador. En el post, la empresa asegura que desde que YouTube y Facebook abandonaron el ‘plugin’ de Adobe a favor de HTML5, la cantidad de ‘crasheos’ ha disminuido significativamente, y espera que, cuando el bloqueo comience a funcionar, haya una reducción de cerca del 10% en la cifra de fallos.

Chrome, Safari y Microsoft Edge ya han tomado medidas restrictivas contra Flash, una herramienta que fue muy útil hace unos años para traer contenidos multimedia a la web, pero ha perdido su atractivo. Sus problemas de seguridad y estabilidad siguen estando allí, los lenguajes de programación estándar de la web ya permiten crear casi el mismo contenido que antes solo era posible hacer con Flash, y su falta de compatibilidad con móviles lo ha lastrado de forma irremediable.

Imagen: JD Hancock (vía Flickr). 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • de acuerdo con que entorpece, pero por un lado no fue cuestión de flash. fue cuestión de diseñadores, que para hacer sus banners los hacían casi como alguien que apenas está experimentando. le pareció bonito el efecto, entonces pongámoslo, y una página que no tenía contenido flash,q uedaba pesada por la cantidad de banners en flash, hechos mediocremente, algunos hasta con música y peor aún, sin forma de apagar la música. pero con quitar el flash no se va a quitar ese problema, sólo que ahora el mismo problema se pasa a html5, y vamos atener los mismos banners hechos por diseñadores mediocres que se creyeron muy creativos poniéndole música a la propaganda, algunas veces sin posibilidad de apagarlo. con respecto alos crashes, pues en realidad el que fallaba no era el flash, era el plugin container. cierto. a mí me pasaba con frecuencia. perio por otro lado, en mozilla, a diferencia de otros, existe laposibilidad de o activar un plugin, o apagar el plugin, o dejar que pregunte, justo como proponen acá.. y de hecho no sería muy diferente a eso.. sería el equivalente a dejar esa opción como predeterminada. con respecto alos huecos de sguridad, aparte de la mala propaganda que le quisieron hacer, no es tal. puede que haya tenido huecis de seguridad, pero para esa gracia, el mismo html5 es mucho peor.. por ejemplo, cuando corre como plugin el flash no se mete con archivos. el html5 sí. en cambio, las mismas compañías que le hacen mala propaganda al flash, y que en realidad es porque depende de una compañía y no es abierto, tienen problemas a cada rato. el siguiente es un artículo de hace menos de 2 semanas, titulado ‘falla crítica en todas las versiones de windows’. cada 20 días más o menos me llega uno de estos

    julio 12
    www. zdnet. com/article/every-version-of-windows-hit-by-critical-security-flaw/

    y eso que m$ es de los que más ha criticado tanto ajava como a flash, pero porque quiso competir contra ellos y no pudo. primero hay qué entender el contexto antes de opinar

    con respecto a lo del manejo de html5 por parte de celulares, no voy a decir ‘falso’, pero casi que en su totalidad falso. por uhnlado html5 no es centralizado, a diferencia delf lash no es una sola compañía que saca html5 para todas las plataformas, al igual que html normal, cada uno saca su html. alguien recuerda cómo era el explorer 6, o 666? y cómo nos quejábamos porque las páginas no se veían como en los demás, y tocaba sacar una versión aparte para ese navegador? pues acá son instruccionesmucho más complejas que el html normal, y no todos los equipos soportan todas las instrucciones. hay grupos o familias de instrucciones, y unos equipos soportan unas cosas, otras no, y cada fabricante hace su propia interpretación, así que no hay garantía que en todas partes se ve igual, a diferencia de flash, donde siendo la misma compañía, lo sacaba para todos y en todos se entendía igual. lo irónico es que el que empezó esto fue apple, no porque cualquier presentación en flash publicada en una página podría competir con su tienda de aplicaciones, usando su propio sistema de pago y demás, por lo que alguien con un iphone tendría una aplicación completamente funcional, sin pagarle el 30% por el precio de al aaplicación a apple o por el 30% de cualquier pago que se hiciera dentro de la aplicación, sino ‘porque consumía recursos’, así cuando hubieran sacado el iphone ya existían varios teléfonos que corrían flash. y hoy, o hace un año más bien, que sacan un atableta que ellos mismos anuncian que tiene una capacidad similar ala de un aparato de escritorio, todavía no tiene el poder de cómputo ni los recursos para correr flash. curioso no? en serio, hay qué pensar un poco más antes de dar esas opiniones. por lo menos pueden describir cuñáles son esas fallas de seguridad de flash, y compararlas con las fallas de seguridad de los otros sistemas? o del mismo html5? donde como cada uno lo implementa a sumanera, cada plataforma está abierta a sus propias fallas de seguridad, precisamente por el html5?

Archivos