Policía canadiense espió más de un millón de mensajes de BlackBerry

Aún no se sabe si BlackBerry fue quien le dio esa llave a la Policía.
Aún no se sabe si BlackBerry fue quien le dio esa llave a la Policía.
Aún no se sabe si BlackBerry fue quien le dio esa llave a la Policía.

Una investigación conjunta entre Motherboard y Vice reveló hoy miércoles que la policía de Canadá ha tenido una ‘llave’ para acceder a dispositivos BlackBerry cifrados desde 2010, la cual fue usada para una investigación de homicidio. 

Esta información está incluida en documentos de cortes que se hicieron públicos luego de que se solucionara el caso, y toda la maquinaria de inteligencia y espionaje se llamó ‘Project Clemenza’. Los documentos también revelan un poco hasta qué punto las manufacturares de los celulares y la empresa de telecomunicaciones Rogers cooperaron con las investigaciones del gobierno.

Según los reportes hechos por la policía, la Royal Canadian Mounted Police, la fuerza pública interceptó y descifró casi un millón de mensajes PIN a PIN entre dispositivos BlackBerry que tenían alguna conexión con el caso. La ‘llave’ que usaron era un código que podía romper el cifrado en cualquier mensaje entre BlackBerry, pero los reportes no especifican quién le proveyó el sistema.

El gobierno llevaba dos años en una lucha legal para que esta información no se hiciera pública. Y BlackBerry tampoco quería que se conocieran estos hechos. Ambas partes tenían una disputa en una corte luego que un juez ordenara que se publicara más información sobre la relación entre ambos.

La información que interceptaron sirvió para un caso de homicidio conocido como R v. Mararchi, en el cual se acusó a siete hombres relacionados con el asesinato de Sal Montagna, un miembro de la familia de la mafia Bonanno, de Nueva York. En mayo 30, seis de los acusados fueron declarados culpables.

Según el reporte, la ‘llave’ global que usó la policía aún permanece oculta, pero las consecuencias de lo que hizo el gobierno en este caso son delicadas, puesto que por años la policía tuvo acceso a los celulares personales de los canadienses sin que nadie supiera. Esto implica una grave ofensa a la privacidad de los ciudadanos.

Esta noticia surge justo cuando en Estados Unidos, a partir de la disputa entre Apple y el FBI, el congreso acabara de presentar un proyecto de ley que le daría poder a las fuerzas públicas de ordenar accesos a cualquier dispositivo o servicio cifrado.

Adicionalmente, que se haya hecho pública la posible colaboración de BlackBerry en este caso, es una mala noticia para la compañía, que ha estado luchando para no caer en la quiebra. De hecho, en los reportes BlackBerry sabía que de conocerse este caso, sus negocios empeorarían, ya que sus dispositivos serían blanco de críticas por ser inseguros. Esto se suma a las malas noticias de BlackBerry, una compañía que siempre ha hecho comentarios acerca de su seguridad, con lo anterior, esta se pone en duda.

¿Cómo funciona la ‘llave’ maestra que tiene la policía de Canadá? BlackBerry cifra todos los mensajes que se envían entre sus teléfonos, conocidos como mensajes PIN a PIN, usando una llave global de cifrado que viene cargada en cada celular cuando se construye. Con esa llave, cualquier mensaje envíado entre celulares BlackBerry se puede cifrar y leer. La excepción está cuando los BlackBerry pertenecen a una cuenta corporativa, la cual tiene su propio código de cifrado.

Según las más de 3.000 páginas de los documentos legales, la policía tiene un servidor en Ottawa que simula un dispositivo móvil que recibe los mensajes que están dirigidos al celular verdadero. En otras palabras es como un clon de todos los BlackBerry que recibe todos los mensajes que ellos quieren recibir, y obviamente las respuestas que escribe la persona.

Sobre este caso todavía queda pendiente por saber si fue BlackBerry quien le dio a la policía la llave global de cifrado, también si esa clave sigue siendo la misma para los celulares de esa compañía.

Imagen: zhangyang13576997233 (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

  • Interesante, soy muy fiel a BlackBerry, conozco bastante sobre la compañía, cabe destacar y ojalá lo pusieran en el artículo que BlackBerry a accedido a cooperar con agencias gubernamentales como la NSA, osea, no es la primera vez que lo hacen. De todas formas, no han reportado que han podido hackear o descifrar alguna BlackBerry (Sin la cooperación de la compañía) Ya que cada dispositivo tiene un código único para poder acceder a los archivos cifrados u ocultos.

Archivos