Informe asegura que dispositivos Android vienen con malware desde el momento de su compra

malware.

Los virus y programas maliciosos como los malware abundan en los dispositivos móviles, los cuales llegan por medio de sus sistemas operativos. El aliciente que tienen los usuarios al respecto, es que no todos los celulares son atacados y que los dispositivos que se compran totalmente nuevos vienen ‘limpios’, pero eso está cambiando. Un nuevo informe de ciberseguridad sostiene que algunos dispositivos fueron infectados desde el principio.

Los dispositivos Android serían los que, desde el primer día de circulación fueron infectados con el software malicioso. Los investigadores descubrieron unas 80 piezas diferentes de malware. El informe de Trend Micro, una importante firma de ciberseguridad estadounidense, sostiene que millones de dispositivos fueron infectados desde que salieron a la venta.

Según la firma de ciberseguridad, los piratas informáticos lograron infiltrarse en los fabricantes de los dispositivos para instalar el malware desde el momento de su fabricación. Aunque los celulares representan la gran mayoría de dispositivos infectados, no fueron los únicos. También los televisores, tabletas y smartwatch de Android fueron infectos con el malware.

Te puede interesar: ¡Ojo desarrolladores de Python! Se encontró Malware en uno de sus repositorios clave

Aunque no hay certeza de cómo los piratas informáticos lograron infiltrarse, puesto que pudieron haberlo hecho en cualquier punto de la cadena de producción, se estima que fue mediante los proveedores de firmware. El acceso a esto les permitió introducir lo que Trend Micro denominó como “complementos silenciosos”. Por supuesto, son indetectables por el usuario.

Aunque no todas las 80 piezas de malware se distribuyeron ampliamente, todas tienen un impacto considerable en la seguridad de los usuarios. Algunos han sido tan efectivos que se han revendido en el mercado negro, incluso, por redes sociales como Facebook. El uso de estas piezas varía según la función del malware.

Por ejemplo, algunos funcionan como proxies capaces de monitorear la actividad del usuario: espiar conversaciones de SMS, posesión de redes sociales, etc. Algunos piratas informáticos también instalan una pulsación de tecla que les permite recuperar las contraseñas escritas por la víctima, conocer su geolocalización y dirección IP.

Imagen: Growtika vía Unsplash

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos