¿Espionaje? Esto es lo que pasa con la app de los Juegos Olímpicos de Beijing

juegos olímpicos

My 2022 es la aplicación que cualquiera que quiera asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno en Bejing debe descargar en su celular. Los periodistas, entrenadores y, por supuesto, los deportistas también deben hacerlo, pues es por allí donde el gobierno de China monitoreará el debido cumplimiento de los controles sanitarios para evitar el contagio de covid-19, o, en su defecto, hacerles seguimiento a quienes se infecten. Sin embargo, un informe de seguridad que el Citizen Lab entregó al medio alemán DW, prendió las alarmas al concluir que la app es susceptible a hackeos y promueve la censura.

Algunos de los datos personales que los asistentes al evento deberán ingresar en My2022 están relacionados con sus pasaportes, con sus vuelos, y con información médica que pueda revelar posibles síntomas de covid-19. Sin embargo, la alerta viene por el cúmulo de servicios alternativos que se alojan en la aplicación.

Dentro de esas herramientas aparentemente amigables se cuenta una especie de guía turística que incluye información sobre lugares deportivos y servicios de interés, un chat de texto y de audio, un apartado de noticias e, incluso, la posibilidad de transferir archivos.

¿Hay posibilidad de espionaje en la app de los Juegos Olímpicos de Invierno?

Desde Citizen Lab creen que así es, pues al investigar los componentes de seguridad de la aplicación descubrieron que sus certificados SSL, los cuales sirven para cifrar la información entre los dispositivos y sus servidores no están validados. Esto quiere decir que My 2022 es susceptible a hackeos, debido a dicha vulnerabilidad.

El instituto sostiene que es posible que la aplicación pueda conectarse con un host no deseado, que no solo podría robar la información de los asistentes a los Juegos Olímpicos, sino que también podría enviar datos maliciosos al celular donde se descargue la aplicación.

Además de esto, se descubrió que la app también cuenta con un filtro de palabras prohibidas, donde no solo se contemplan obscenidades, sino también las críticas al Partido Comunista Chino. En el caso de que algún visitante use estas palabras, podría ser denunciado por otro usuario si este último así lo considera.

Las medidas de las diferentes delegaciones

Según el estudio, las fallas de la app, que está disponible para iOS y Android, podrían vulnerar las políticas de software de Google y Apple y poner en riesgo la privacidad de los visitantes. Ante este panorama algunos países como Alemania, Australia, Estados Unidos y Reino Unido han recomendado a sus delegaciones viajar con dispositivos diferentes al de uso personal para evitar hackeos y presuntos espionajes digitales.

Mientras tanto, y según DW, el Comité Organizador de Beijing defendió la app diciendo que esta ha cumplido con los requisitos de las tiendas internacionales de aplicaciones, y aseguran que «se han tomado las medidas necesarias» para no solo garantizar la encriptación de los datos que se registren en la app, sino la bioseguridad de quienes viajen al país asiático para asistir a los Juegos Olímpicos entre el próximo 4 y 20 de febrero del 2022.

Imágenes: The Times

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos